Los jugadores que deberían ser elegidos como reservas para el All-Star

Esta madrugada del jueves al viernes, la NBA destapará la incógnita de quiénes formarán parte del en condición de suplentes, conocido ya hace unos días el núcleo de titulares. Así que, a modo de augurio y también apuesta particular de cara al cónclave entre los mejores, lanzo el siguiente post tratando de definir qué jugadores merecen un billete sellado para Charlotte.

Ojo que no se trata tanto de adivinar quiénes acudirán a la pasarela de la liga, que también (inevitable en este tipo de textos), sino de emitir una baza particular lo más realista posible.

Y qué caos se forma a la hora de tratar de extraer las fichas adecuadas, sobre todo en la Conferencia Oeste, donde un enorme ramillete de jugadores podría haber acumulado méritos pero solo pueden ser siete por equipo. Recordemos que la lista de reservas que salen elegidos por los entrenadores de la NBA se compondrá de dos jugadores con demarcación de backcourt, tres de frontcourt y dos comodines que pueden desempeñar cualquier posición.

En total, siete figuras que den descanso a quienes ya fueron elegidos entre los aficionados (50 por ciento), la prensa (25) y los propios jugadores (otro 25).

Conferencia Oeste

Resulta extremadamente enredado detectar los jugadores correctos, los que más lo merecen o los que serán elegidos. A mí, me salen salen cinco fijos de carrerilla, que cualquiera podría adivinar y hasta compartir, y después las otras dos plazas generan miles de interrogantes.

Los incontestables son (en ejercicio personal, insisto) Russell Westbrook, Damian Lillard, Klay Thompson, Anthony Davis y Nikola Jokic. Dos de ellos acudirían como jugadores exteriores, otros dos como interiores (frontcourt) y uno de los bases, seguramente Klay, enrolado a una de las plazas comodines. Poca complicación ahí.

Y después, la sopa de letras sube su dificultad con más de diez jugadores con posibilidades y méritos para ser considerados de rango All-Star. Algunos de ellos son Luka Doncic, Karl-Anthony Towns, Tobias Harris, Rudy Gobert, LaMarcus Aldridge, DeMar DeRozan, Donovan Mitchell, Steven Adams, Jrue Holiday, Derrick Rose, Clint Capela… Una lista interminable, y eso obviando otros jugadores que también han podido sumar puntos pero encuentran una pelea más desigual.

Y, para deshacer el nudo, me decanto por Doncic y Towns. Aunque ambos pertenecieron a la posición de forward durante las votaciones para elegir a los titulares, la doble utilidad de Luka (de hecho, actúa como point guard en Dallas) sería una solución aplicable y práctica para que todo cuadre en la rotación del Oeste y los dos jugadores llamados a filas sean ellos, Doncic y Towns. Uno como interior y el otro cerrando las plazas de comodines.

Por méritos del equipo, récord o importancia en los últimos partidos Donovan Mitchell y Tobias Harris también podría haber estado entre los seleccionados; sin embargo las medallas en el pecho e impacto de Doncic y Towns se me antojan superiores. Así, los suplentes en la Conferencia Oeste quedarían de la siguiente manera.

  • BACKCOURT: Damian Lillard, Russell Westbrook, Klay Thompson.
  • FRONTCOURT: Anthony Davis, Nikola Jokic, Luka Doncic y Karl-Anthony Towns.

Conferencia Este

Por el cuadro atlántico, el potencial no es tan caníbal como en el Oeste. Un jugador que seguro habría sido All-Star y no lo será por lesión es Victor Oladipo, pero también salen al final siete miembros bastante destacados que merecen estar en el cita entre las estrellas.

Sin escarbar demasiado, en el Este se encuentran varios jugadores con boleto fijo como son Ben Simmons, Bradley Beal (Oladipo si estuviera hábil para jugar) y Blake Griffin. Y a partir de ahí entran también en juego las incógnitas y el carácter subjetivo que toma parte en las votaciones de los entrenadores.

Quizá incluir a Jimmy Butler como tercer jugador de Philadelphia es demasiado premio para los 76ers y por eso puede quedarse fuera. A cambio, sí que tiene opciones de debutar en un All-Star D’Angelo Russell, que encadena una racha bastante húmeda al frente de Brooklyn. También podrían estrenar condición de All-Star Khris Middleton y Nikola Vucevic. Sin olvidar que Paskal Siakam o Kyle Lowry también están realizando una temporada de gran nivel en Toronto (más el interior que el base en este caso particular).

Quizá no les llegue para pelear por su condición entre los mejores a jugadores que sí asomaron la cabeza en las votaciones u otros que han mostrado un nivel aceptable. En este apartado encontramos a Jayson Tatum, Eric Bledose, Bojan Bogdanovic, Myles Turner Dwyane Wade, Zach LaVine o hasta Al Horford. De esa manera y deshojando poco a poco lo que hay, seis plazas se me antojan más o menos fáciles de sacar y la última, la que estaba guardada para Oladipo, lleva más tiempo de descifrar. La papeleta queda da la siguiente manera en última instancia.

  • BACKCOURT: Ben Simmons, Bradley Beal, D’Angelo Russell.
  • FRONTCOURT: Blake Griffin, Nikola Vucevic, Khris Middleton, Paskal Siakam.

En el lugar de Siakam he tenido muchas, muchas dudas con Jimmy Butler y Kyle Lowry, pero ha prevalecido la gran temporada del interior de los Raptors.

Destapada la baraja de reserva, resulta evidente el nivel nítidamente superior del Oeste respecto al Este. Ocurre, quizá no en un formato tan extenso, también en los titulares pero en los jugadores reservas este sentimiento tiene todavía mayor poder.

Así, estas son las elecciones que saco a título personal. Poco habrá que esperar (esta noche) para ver de qué modo se ajustan a la realidad. Y una vez conocidos los nombres de los reservas de manera oficial, todos los jugadores, titulares y suplentes, entrarán en el Draft de elección que los dos capitanes, LeBron James y Giannis Antetokounmpo, dirigirán el 7 de febrero. Seguramente coincidamos bastante, lectores, o puede que no; así que os animo a hacer vuestra propia lista en este mismo post para unificar pensamientos y compartir criterios de elección.

(Fotografía de portada: Jayne Kamin-Oncea/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra lista de correo y consigue acceso a contenido adicional como artículos y podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas. No dejes que un algoritmo te diga lo que debes leer o no.


Anterior

Los Wizards tiran los dados con John Jenkins

Pelicans y Lakers ya conversan por Anthony Davis

Siguiente