Los mejores de la temporada (estadísticamente hablando) (2)

Seguimos el repaso estadístico a la temporada regular recién terminada. Hoy a través de algunas medidas que la NBA nos ofrece en su apartado de stats

ANOTACIÓN

Puntos anotados tras pérdida del rival

El mejor de la liga es con 6,1 puntos por partido conseguidos tras pérdida del rival. Le siguen, lejos, (4,8) y (4,8). Carmelo y Kobe completan el top-5 con 4,7 y 4,3 puntos por partido respectivamente

Puntos tras rebote ofensivo del equipo

anotó 4,7 puntos tras rebote ofensivo y lidera este ranking. Melo promedió 2 rebotes ofensivos por encuentro, y la clave de sus números sobresalientes tienen mucho que ver con los 4,1 rebotes ofensivos que capturó Tyson Chandler y que permitió a los Knicks muchas segundas opciones. Las torres de Minnesota, Kevin Love y Nikola Pekovic, son segundo y tercero de esta lista que completan Zach Randolph y Anderson Varejao.

Mejores2_puntos1a

Puntos en la pintura

LeBron James es el jugador de la NBA con más puntos por partido en la pintura. Esto contribuye a su excepcional acierto en tiros de campo, ya que James anotó casi 13 puntos por partido vía mate, bandeja, etc. Su compañero en Miami, Dwayne Wade es otro exterior con un promedio anotador a corta distancia sobresaliente (11,8). El dúo de los Heat son los únicos jugadores exteriores de este top5, en el que nos encontramos a Dwight Howard, Brook Lopez o Nikola Pekovic.

Puntos tras contraataque

James Harden anotó 6,3 puntos por partido vía contragolpe. De hecho, el 44% de sus lanzamientos son desde la pintura. Russell Westbrook, John Wall y LeBron James promedian más de 5 puntos por partido en esta situación del juego y Stephen Curry promedió 4,7 puntos vía contraataque.

Mejores2_puntos1b

PRESENCIA EN EL JUEGO

Las estadísticas avanzadas de NBA.com nos ofrecen algunos indicadores muy útiles para conocer la presencia en el juego de cada jugadorUtilizaremos en este apartado las variables estadísticas que ofrece NBA stats y otras webs especializadas y que miden el porcentaje de acciones (facetas del juego o categorías estadísticas) que son responsabilidad de un jugador mientras está en cancha.

Porcentaje de lanzamientos que absorbe cada jugador

La siguiente tabla resume el %FG y %FT, o porcentaje de lanzamientos realizados por un jugador cuando está en el campo, ya sean de campo (%FG) o de tiros libres (%FT).

Mejores2_ftfg

Carmelo Anthony es el jugador con mayor presencia si hablamos de tirar a canasta. El 35% de los tiros de su equipo cuando está en cancha y el 45% de los tiros libres. En la lista aparece un sorprendente Ben Gordon que absorbió el 29% de los tiros de campo realizados por su equipo cuando él estaba en cancha.

En los tiros libres destaca la presencia de Amare Stoudemire, pero no tanto el de Dwight Howard al que los rivales buscan conducir a la línea a la vista de su deplorable acierto en esta faceta.

Rebotes

En su momento ya calificamos a como el mejor reboteador de la NBA. Cuando él está en cancha la mitad de los rebotes de su equipo caen en sus manos. Sus porcentajes de rebotes capturados están lejos de sus rivales inmediatos: Anderson Varejao, Omer Asick, J.J.Hickson o Andre Drummond.

Mejores2reb

El caso de Evans es especialmente llamativo en el caso de los rebotes defensivos, donde llega al 51%, además es, de entre los jugadores mencionados, el único cuyo %REB defensivo es superior al ofensivo.

Tapones

En los tapones tenemos alguna sorpresa, relativa. , jugador de Minnesota, es el que mejor %Tapones presenta: un 73,2% de los tapones que coloca su equipo son marca Stiemsma, siempre que él está en cancha. Le sigue, y de cerca, Andrew Bogut, con 72,4; JaVale McGee con 68,3%, Larry Sanders con 67,7% y el nigeriano Festus Ezeli, también jugador de los Warriors, con 66,7%.

Mejores2tapones

Asistencias y robos

Con Rondo en cancha, las asistencias son cosa suya. Hasta el 60% de los pases de canasta en los Celtics los realizó Rondo, hasta que una inoportuna lesión le dejó k.o. Le sigue en esta clasificación Greivis Vasquez que dirigió el juego de los Hornets en una temporada sensacional a nivel individual. Chris Paul ocupa la tercera plaza con casi el 55% de las asistencias repartidas y Ricky le sigue con el 51%.

Estos dos jugadores lideran el apartado de robos, pero el orden se invierte. es el auténtico especialista de su franquicia y de la liga. Un 41% de los robos de su equipo cuando está en cancha los hace él, por un 36,3 de Chris Paul. A este dúo le siguen dos extremos: el hiperveterano Jason Kidd y el joven Kemba Walker. Finalmente, Eric Bledsoe, o lo que es lo mismo, los Clippers tienen dos bases realmente especialistas en robos.

Mejores2asistrobos

 

Datos: elaboración propia a partir de NBA stats





NBA 2K18 ya disponible
La nueva entrega de la saga 2K ya está disponible en Amazon.
No olvides seguirnos en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y Telegram.