Los peores (estadísticamente hablando) de la temporada

Si hace unos días repasábamos los mejores desde un punto de vista estadístico, hoy toca revisar aquellos jugadores que han sido los peores de la liga regular, o que al menos, han dejado registros individuales para olvidar.

Puntos por minuto jugado

(Utah Jazz) es el jugador con menos puntos por minuto disputado de la liga: 0,12 puntos por cada minuto disputado. Entre sus duros competidores tenemos a Joel Anthony (0,15), Chris Duhon (0,16), Chuck Hayes (0,16) o Kendrick Perkins (0,17). Hemos establecido un umbral mínimo de 500 minutos disputados esta temporada.

peores1

El perfil de los jugadores con bajos registros en este apartado es claro: o bien base con cierta relevancia en asistencias o bien center con relevancia en defensa y tapones.

Repasando actuaciones individuales en un partido tendríamos que Jamal Tinsley llegó a disputar 41 minutos en un partido sin anotar ni una sola canasta. John Salmons (39 minutos, 0 puntos), Arron Afflalo (38 minutos, 0 puntos) o Shane Battier (38 minutos, 0 puntos) tuvieron su particular día para la gloria esta temporada. No podemos dejar de mencionar en este apartado a Jason Kidd que jugó seis partidos esta temporada en los que no anotó pese a disputar al menos 30 minutos.

Rebotes y asistencias por minuto jugado

captura un rebote casi cada 21 minutos de juego. Insuperable marca este año en la NBA, por encima de Randy Foye, Jamaal Crawford o Kendall Marshall que capturan un rebote cada 17 minutos. Foye llegó a disputar ocho partidos en los que no reboteó pese a estar en cancha al menos 30 minutos de juego. Todo un logro, al que se le acerca Mike Conley (7 partidos).

peoresasist

DeAndre Jordan reparte 1 asistencia cada 72 minutos. Es el peor jugador en asistencias por minuto jugado de la liga. Le sigue, de cerca, Hasheem Thabeet, que necesita 70 minutos para repartir una asistencia. En el grupo de cabeza tenemos a Ibaka, que además jugó nada más y nada menos que 32 partidos en los que no asistió pese a jugar al menos 30 minutos.

Tiros libres fallados

ha fallado la friolera de 366 tiros libres esta temporada, a razón de 4,8 tiros libres fallados cada partido y con un porcentaje del 49%. No tiene rival. No hay nada parecido en la NBA como demuestran los números de sus perseguidores: Josh Smith (155 y 52%), DeAndre Jordan (153 y 39%) o Blake Griffin (145 y 66%). Una curiosidad geográfica: algo tiene Los Angeles con los tiros libres, entre Howard, Jordan y Griffin, acumulan casi 700 tiros libres errados, ¿o será cosa de los aros del Staples?

tlfallados

Tiros de campo fallados

lidera esta clasificación con 862 tiros de campo errados. Le siguen Kobe Bryant (857), Monta Ellis (839) y Carmelo Anthony (820).

Si consideramos los minutos jugados, el ranking cambia: Melo sería “el mejor” con 0,33 tiros fallados cada minuto, o dicho de modo inverso, cada 3 minutos falla un tiro. Le sigue Kevin Love (0,31), Westbrook (0,30), y dos suplentes con licencia para fallar: Michael Beasley y Ben Gordon, ambos con 0,29 tiros fallados por minuto.

peores3

Si hablamos de actuaciones en un partido tenemos que destacar el 0 de 11 de Evan Turner en abril ante Wizards, y tres 0/10: Ricky Rubio (9 de abril), Ryan Anderson (5 de abril) y Derrick Williams (10 de noviembre).

Faltas personales

cometió este año la, nada despreciable, cifra de 301 faltas personales, a razón de 3,7 faltas cada partido o 0,13 faltas cada minuto disputado. Le siguen una colección de jugadores interiores, lo que demuestra que donde se dan los palos es en la zona. Así, Dwight Howard, Roy Hibbert, DeMarcus Cousins o Luis Scola completan los cinco jugadores a las que los árbitros les han señalado más faltas personales.

peores4

Si hablamos de faltas por minuto disputado seguimos teniendo pivots entre los destacados, pero se trata de pívots con un papel más secundario, centrado en dar descanso a los titulares y en defender. Así, el jugador con más faltas por minuto disputado es , al que le sigue Hasheem Thabeet, Jan Vesely, Jared Sullinger o Kyle O’Quinn.

Amir Johnson y Jared Sullinger son además los jugadores que más veces han alcanzado seis faltas en un partido: en ocho ocasiones.

Tapones recibidos

, jugador de Cleveland Cavaliers, es el jugador de la NBA al que le han puesto más tapones en lo que va de temporada. Las 123 veces que le han colocado un “gorro” le convierten en el líder de esta estadística, ligeramente por delante de Greg Monroe (122 tapones en contra), y a cómoda distancia de (106), David Lee, Ty Lawson o Kemba Walker, todos ellos con más de 100 tapones en contra en la temporada Regular.

peores6

Balones perdidos

James Harden es el jugador de la NBA que perdió más balones durante la temporada regular. Fueron 295 pérdidas, 3,78 pérdidas por encuentro, 0,10 por minuto jugado. Rajon Rondo, Jrue Holiday, Kobe Bryant o Russell Westbrook tienen el mismo promedio por minuto jugado. También está en este “selecto” grupo de 10 jugadores Ricky Rubio, que terminó la temporada con un mejorable dato de 3 pérdidas por partido.

peores5

presenta un promedio altísimo en cuanto a pérdidas por minuto (0,103). Es además el jugador que menos minutos totales ha disputado de entre los diez con mayores promedios de pérdidas por minuto.

 Estadísticas obtenidas de: NBA stats, basketball-reference y dougstats





Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
También puedes seguirnos en nuestros perfiles de Twitter o Facebook.