Los quintetos más productivos en este inicio de temporada

La estadística avanzada es una fantástica herramienta que nos ayuda a entender mejor todo lo que ocurre en la cancha. Gracias a ella, podemos sacar conclusiones sobre aquellos equipos o jugadores que están mostrando un gran rendimiento en estas primeras semanas de competición.

En este artículo hablaremos sobre los quintetos que mejor están funcionando en la pista. Aquellos que están obteniendo los mejores resultados en los dos lados de la cancha. Para ello, buscamos entre todos los formatos de cinco jugadores que han utilizado los equipos en lo que va de temporada e introducimos dos filtros: uno de partidos (más de 8) y uno de minutos (más de 100). El objetivo es que hablemos de quintetos que juegan bastantes minutos juntos, que sus números sean reales.

Dicho esto, vamos a ver cuáles son esas combinaciones, qué puntos fuertes tienen y por qué están funcionando tan bien en este inicio de curso.

Utah Jazz

Sorprendentemente, el quinteto que mejor ha funcionado hasta ahora es el de un equipo que no se encuentra ni en puestos de playoffs.

El cinco formado por Ricky Rubio, Jae Crowder, Donovan Mitchell, Joe Ingles y Rudy Gobert tiene el mejor net rating de toda la NBA.Han jugado 107 minutos totales en diez partidos diferentes y los resultados son realmente buenos.

Tienen un rating ofensivo de 116,7 y uno defensivo de 99,2 lo cual equivaldría en estos momentos al segundo mejor ataque de toda la NBA y a la mejor defensa, con diferencia.

El problema es que si hacemos una pequeña modificación, la película es muy diferente. La segunda alineación más utilizada por los Jazz en lo que va de curso, un total de 85 minutos en 9 partidos diferentes, es la misma que hemos comentado cambiando sólo a Crowder por Derrick Favors. Es el quinteto titular.

Y el rendimiento cambia radicalmente.

Con Derrick Favors en cancha, los Jazz son el peor ataque de toda la NBA. El rating ofensivo baja desde 116,7 hasta 99,6. Parece evidente que Utah tiene que encontrar una solución que les permita ser más regulares y productivos en general.

Toronto Raptors

El quinteto formado por Kyle Lowry, Danny Green, Kawhi Leonard, Pascal Siakam y Serge Ibaka sigue de muy cerca al de los Jazz.

Es la alineación que más minutos ha utilizado Nick Nurse en estos primeros partidos. Han compartido 121 minutos en pista en 9 encuentros diferentes y funcionan de maravilla en los dos lados de la cancha. Sólo un quinteto de los Celtics defiende mejor que ellos y sólo uno de los Warriors y el de los Jazz son más productivos en ataque. Palabras mayores.

El nuevo entrenador de los Raptors tiene mucho que ver en esto. Está jugando con un solo hombre grande y eso ha cambiado todo. El curso pasado, Ibaka y Valanciunas compartieron 1476 minutos en cancha. Esta temporada no han disputado ni un solo minuto juntos.

De esta forma, hay más espacios en ataque y la defensa se adapta mucho mejor a los rivales. Es un cambio que favorece al equipo y al jugador. Serge Ibaka está produciendo mucho más gracias a este ajuste y está promediando los mejores números de su carrera.

Gran labor de adaptación al baloncesto moderno y a las necesidades del juego. Veremos cómo evoluciona esta fórmula pero los resultados de inicio están siendo fantásticos.

Charlotte Hornets

La franquicia de Michael Jordan ha empezado realmente bien la temporada. En estos momentos son quintos en la Conferencia Este y su quinteto más utilizado, el titular, está jugando muy bien al baloncesto.

La alineación formada por Kemba Walker, Jeremy Lamb, Nico Batum, Marvin Williams y Cody Zeller es la tercera combinación de jugadores más productiva en estas primeras semanas de competición. Han disputado 164 minutos en cancha en 13 partidos diferentes.

Este es el segundo quinteto de toda la NBA que más minutos ha jugado esta temporada. Sólo el cinco titular de los Pacers ha compartido más tiempo en pista que este de los Hornets.

En 2017-2018 ya vimos como Charlotte abusaba de su cinco titular durante todo el año. Jugaron un total de 1086 minutos. Terminaron como el segundo más utilizado sólo por detrás del de los Timberwolves. Y ya sabemos la fama que tiene Thibodeau de explotar a sus jugadores.

Veremos si el nuevo técnico, James Borrego, trata de dar más descanso a sus piezas principales. De momento, el quinteto titular de este año juega 6,8 minutos menos por partido que el del curso pasado.

Parece un buen primer paso.

Milwaukee Bucks

Si en los Raptors hablábamos de la importancia del nuevo técnico en el rendimiento del equipo, aquí tenemos que hacer exactamente lo mismo. Mike Budenholzer ha cambiado varias cosas importantes en los Bucks y, de momento, todo está saliendo a la perfección.

El cinco formado por Malcolm Brogdon, Eric Bledsoe, Khris Middleton, Giannis Antetokounmpo y Brook Lopez es el cuarto que mejor está funcionando en lo que va de campaña. Han compartido 125 minutos en 12 partidos diferentes y es una novedad que ha puesto en práctica el nuevo entrenador.

Los Bucks aguantan en el segundo puesto de la Conferencia Este y parece que el crecimiento con respecto al curso pasado es real. Giannis Antetokounmpo está mejor rodeado en ataque y la defensa está mucho mejor estructurada. Cada jugador está en la posición adecuada para explotar al máximo sus cualidades.

Este quinteto inicial, comparado con los que ponían los Bucks en la pista el curso pasado, es más productivo en los dos lados de la cancha: meten más triples, pasan más el balón, rebotean mejor y juegan más rápido.

Una victoria del nuevo entrenador que está llevando al equipo en la dirección correcta.

Portland Trail Blazers

Cerramos este repaso con los Blazers. Damian Lillard, CJ McCollum, Jake Layman, Al-Farouq Aminu y Jusuf Nurkic.

Ha sido el cinco inicial con el que ha salido Terry Stots en todos los partidos y han compartido un total de 146 minutos en 13 noches diferentes.

Jake Layman es la novedad en este quinteto de salida con respecto a la temporada pasada. En sus primeros dos cursos como profesional jugó dos veces de titular, esta campaña ha jugado los trece partidos de inicio. Esto se debe a que Harkless sigue tocado de su lesión de la rodilla y parece que es la solución elegida por el técnico.

Layman está respondiendo bien al reto. Su lanzamiento exterior está ayudando a que todo funcione mejor en ataque y es un buen complemento para jugar por fuera junto a las dos grandes estrellas del equipo.

Este quinteto está siendo especialmente productivo en ataque, no tanto en defensa. Su rating defensivo es de 106,3, a años luz del 98,7 que consiguió la alineación más utilizada por los Blazers el curso pasado.

De los cinco casos que hemos visto en este artículo, Portland es el peor en defensa. Veremos si, a pesar de ello, el fantástico rendimiento en ataque les sigue valiendo a lo largo del curso para estar entre los mejores.