Los reyes del mate 2011-12

realizó la pasada temporada 192 mates con un promedio de 2,9 mates por partido jugado y con una incidencia, expresada como partidos con algún mate dividido entre partidos totales jugados, del 92,4%. Él fue el rey del mate en la pasada temporada.

El virrey fue con 150 mates realizados a caballo de Wizards y Nuggets, y con un promedio de 2,5 mates por encuentro. El center tiene además una especialización en esta materia clave: el 49% de las canastas anotadas durante la pasada temporada fueron mediante un mate. El porcentaje pudiera parecer elevado pero todavía hay dos jugadores que lo superan:

  • se lleva la palma con un 68% de sus canastas convertidas. El peso de los mates en su producción anotadora es realmente elevada así como su incidencia (hizo mates en el 93,8% de los partidos disputados). En el Staples se habrán cansado de ver mates este año: los dos jugadores interiores les garantizaron más de cinco mates por partido
  • también mete más de la mitad de sus tiros gracias a machacar la canasta. Concretamente el 56%. Su perfil y el de Jordan son similares: excelsos defensores, poco anotadores y grandes matadores.
Este porcentaje baja notablemente en jugadores exteriores. y , que superan los 100 mates cada uno, destacan en esta faceta pero su repertorio es mucho más amplio. De todos sus tiros anotados los mates representan menos del 17% en ambos casos.
Pero los mates también se fallan. La tabla, que recoge datos de la fuente original, muestra el porcentaje de acierto en mates. Lógicamente es elevadísimo, pero no siembre alcanza el 100%. De hecho, hay varios jugadores que no llegan al 90% entre los diez jugadores con más mates realizados en la temporada 2011-2012. DeAndre Jordan con un 83% de acierto es el jugador que más mates ha fallado con 29. Le sigue Blake Griffin con 22. La pareja interior de los Clippers nuevamente ofreciendo espectáculo, en este caso de errores.
Hay jugadores infalibles en esta faceta. hizo un 70/70, Jan Vesely un 63/63, James Harden un 39/39, y Al Harrington y Jason Smith sendos 27/27.
Las apariencias engañan y no siempre podemos asociar a jugadores interiores con un volumen de mates elevado y un porcentaje sobre canastas totales alto. Así, el recurso del mate es, sorprendentemente, poco utilizado por jugadores como LaMarcus Aldridge (sólo un 11% de sus canastas son mates), Al Jefferson (10%), Marcin Gortat (11%), Kevin Love (8%), Roy Hibbert (11%), Marc Gasol (8%) o Carlos Boozer (8%). En cambio, es muy utilizado por Wade (15%), Paul George (17%), John Wall (12%) o Gordon Hayward (15%).
Otros datos curiosos sobre los mates en la temporada pasada son:
  • Dwyane Wade hace más mates por encuentro que su compañero Chris Bosh, pese a jugar más lejos del aro
  • Pau Gasol hizo 80 mates el año pasado (15º en la lista) pero le supera Serge Ibaka con 83 mates realizados (11º). El jugador de Thunder es el primer no-estadounidense de la lista
  • Jeremy Evans, campeón del concurso de mates del All Star, realizó 25 mates en la temporada, y ocupa el puesto 100º en la clasificación final. Derrick Williams (36; 62º) y Paul George (49; 36º) fueron otros participantes que aparecen entre los 100 más “matadores” de la temporada. Chase Budinger, el otro participante, no aparece en este top.

 





Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
También puedes seguirnos en nuestros perfiles de Twitter o Facebook.