Los “Standings” del siglo XXI

A medida que avanza la Regular Season se van llenando los 16 huecos que dan derecho a playoffs. A día de hoy quedan, matemáticamente hablando, siete plazas, cuatro en el este y tres en el oeste. Virtualmente, no hay nada que decidir en el este y mucho, y bueno, por decidir en el Oeste. En esta lista de 16 tenemos muchas franquicias con una trayectoria impecable en lo que va de siglo, otras que han renovado sus mejores momentos pese a tener una reciente historia más bien para olvidar. En este artículo echamos un vistazo a las catorce temporadas disputadas en nuestro siglo, entendiendo como tales las que transcurren desde la temporada 1999-2000 a la temporada actual.

SAN ANTONIO, EL MEJOR EQUIPO DEL SIGLO

Los llevan un porcentaje de victorias de 69,8% en este siglo. Le siguen Dallas y Los Angeles con un 64,6% y un 63,7% respectivamente. Son las únicas tres franquicias que superan el 60% en el acumulado de las 14 temporadas analizadas. En el siguiente gráfico se representan, de forma descendente, los porcentajes de victoria y como se puede apreciar las cinco mejores franquicias del siglo están en la conferencia Oeste. Miami Heat es la mejor del Este con un porcentaje del 55,2% de victorias, por detrás del top3 referido anteriomente y por detrás de Phoenix .



En la cola de la clasificación, con gran diferencia sobre el segundo clasificado (por la cola), son los . La franquicia de Charlotte es la única de nueva creación en la etapa analizada y no llega al 34% de victorias en este período. es la siguiente franquicia con menor porcentaje de victorias, con un 38,2%.

standings_XXI



Y , GRAN PRESENTE, PÉSIMA TRAYECTORIA

L.A. Clippers tiene ya una plaza en los playoffs y Golden State Warriors está a punto de conseguirlo. Ambas son las peores franquicias del siglo en la conferencia Oeste y sin embargo tendrán plaza en playoffs. También la tiene garantizada ya Memphis y Atlanta lo tiene virtualmente hecho. Tendremos, salvo sorpresa mayúscula, a cuatro de las seis peores franquicias del siglo compitiendo en la postseason este año.

En cambio, Phoenix Suns, cuarta franquicia por porcentaje de victorias en lo que va de siglo, se va a quedar fuera de los playoffs, y Dallas Mavericks (2ª en el ranking) o Utah (6ª) tendrá que luchar hasta el último momento para entrar. Con Suns y tenemos otra circunstancia curiosa: de las ocho mejores franquicias del siglo son las únicas que no han materializado su regularidad con la conquista de un anillo.

SPURS, SIEMPRE POR ENCIMA DEL 50%

El equipo de Gregg Popovich tiene una marca única: es el único equipo que ha terminado todas las temporadas del siglo por encima del 50%.  No sólo eso, sino que en las catorce temporadas ha firmado, al menos, un 61% de victorias, lo que lo colocan con el equipo más regular, como indicaremos posteriormente. Mavs y Lakers han conseguido al menos el 50% de victorias en 12 temporadas, Heat y Jazz lo han hecho 11 veces, y Suns, Rockets y en 10 ocasiones. Como veis en la conferencia Oeste hay una serie de equipos casi fijos en playoffs, o con números para estarlo: Spurs, Mavs, Lakers, Jazz, Suns, Rockets y han dejado poco margen para sus franquicias rivales en el Oeste.

En el extremo opuesto se encuentran los Bobcats con sólo una temporada con, al menos, el 50% de victorias. Mejoran la marca, pero con un registro de tres temporadas Clippers y Warriors. Hawks y Wizards tienen cuatro temporadas con récord ganador.



MÁXIMOS, MÍNIMOS Y REGULARIDADES

La mejor marca del siglo en una temporada la comparten Lakers y Mavs. El equipo angelino firmó un récord de 67-15 en la temporada 1999-2000 en la que conseguirían el primer anillo de los tres consecutivos con los que abrieron el siglo. Los Mavs, en cambio, no consiguieron pasar de primera ronda en la temporada de sus 67 victorias. Ocurrió en la 2006-2007 cuando Baron Davis y el resto de Golden State Warriors apearon al mejor equipo de la Regular al grito de “We believe!”.

El peor resultado del siglo son las siete victorias de Charlotte Bobcats la pasada temporada. Cierto es que la temporada es la post-lockout y sólo se disputaron 66 partidos, pero ese 11% de victorias en la NBA es algo inaudito. La siguiente peor marca es la de los de la temporada 2009-2010 con un 15% de victorias.

Para hablar de regularidad nos hemos fijado en un diferencial entre la mejor temporada de cada equipo y la peor, es decir, valoramos los extremos. Y el equipo que ha alcanzado más diferencia entre extremos son los Cavs, que en su mejor temporada llegaron al 80% de victorias (2008-09) y en su peor al 21% (2002-03). Esta franquicia pagó con creces su etapa post-Lebron, puesto que en 2010-11 sólo llegó al 23%, cuando en la temporada previa había tenido un 74%.

Y el equipo más regular es San Antonio Spurs. Y con gran diferencia sobre los demás. La franquicia del Siglo alcanzó su peor resultado con un 61% de victorias y su mejor con un 77%. Si a este dato le añadimos su porcentaje medio de victorias en lo que va de período lo tenemos al frente de todos los demás, tal y como se puede apreciar en el siguiente gráfico:

standings_XXI_2

No hay otro equipo como San Antonio Spurs. Ningún equipo ha conseguido tan alto rendimiento sostenido en el tiempo. No sólo eso, sino que el resto de las franquicias está lejos de la tejana. Cierto es que no son el equipo con más anillos en el siglo XXI, puesto que los Lakers llevan cinco y Spurs tres, pero la trayectoria Duncan-Popovich es de leyenda.

Datos de la temporada actual a 27 de marzo de 2013


Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
También puedes seguirnos en nuestros perfiles de Twitter o Facebook.
  • Gerson Leonardo Lamarche Lopez

    Desde el año 2000… San Antonio ha sido el mejor equipo. (Resumen).

  • MANSETE

    Esto es un gran artículo, no los que hacen en otros sitios. Correr la voz aficionados del basket

    • matracojugones

      Muchas gracias!

  • KING JAMES

    por artículos asi mereció la pena colaborar, muy interesante

    • matracojugones

      Gracias…por el comentario y la aportación!

  • ywf

    Muy buen artículo. Increible el dominio de Spurs. Supongo que son tan estables gracias al inconbustible bloque Parker-Ginobilli-Duncan.
    PD: El siglo XXI emepezó en 2001

    • 1

      Cierto lo del siglo

    • matracojugones

      Si, yo también tengo dudas con respecto al inicio del siglo. He visto varias interpretaciones al respecto. En todo caso no afecta al sentido del artículo.
      Gracias!

    • The Truth

      Gran parte de merito también lo tiene el grandioso trabajo que ha hecho Greg Popovich, uno de los mejores entrenadores de la historia de la NBA.

  • 1

    Como se nota las diferencias entre conferencias!

  • Franco

    San Antonio todas las temporadas del siglo han obtenido por lo menos 50 victorias en cada una de las temporadas, otra ves estos artículos excelentes, estos gráficos no se de donde los sacan pero son excelentes, los datos perfectos.

    • matracojugones

      Muchas gracias. Los gráficos son cosecha propia. Un poco de Excel y un poco de Photoscape…

      • KING JAMES

        Y conocimientos de estadística también supongo jaja

  • Fasulas

    Como os los currais!! Gran articulo! !

  • Winniedeharo

    No sorprende lo de Matraco. Un crack!!

    Cuando seamos viejetes, podremos presumir de que nosotros vimos jugar a Tim Duncan. Es un lujo poder verle, con 36 años, dar los recitales que da season tras season

    • matracojugones

      Gracias!
      Creo que Duncan es el mejor “cuatro” de la historia

  • VAMORACING

    lo vengo diciendo, y muchos no coinciden… despues de Phil JAckson y Red Auerbach, Greg Popovich es el tercer mejor entrenador de la historia…

  • Hernan

    Buen trabajo. excelente artículo. Desde Argentina los felicito!

  • Albert23

    Felicidades por el artículo. Sois unos cracks!!!!!