Los últimos Pacers que jugaron una final de conferencia

Hacía años que Indiana Pacers no jugaba unas semifinales de conferencia, pero tenemos que remontarnos a 2004 para ver al equipo metido en una final del Este. En aquel año, su rival en semifinales del Este fueron precisamente Miami Heat, rival al que apearon por un 4-2, con unos nombres propios que pasaremos a repasar, ya que muchos de ellos todavía juegan, o al menos siguen en activo, en la NBA.

  • El máximo anotador de la franquicia en los playoffs de 2004 fue Jermaine O’Neal. El jugador, que contaba con 25 años, acabó promediando 19,2 puntos y más de nueve rebotes por encuentro. Además colocaba más de dos tapones por encuentro.
  • El segundo máximo anotador de aquellos Pacers era Ron Artest, ahora conocido como Metta World Peace, con más de 18 puntos y más de 6 rebotes por encuentro
  • La terna anotadora de los Pacers la completaba un, ya veteranísimo, Reggie Miller. El mítico alero terminó aquellos playoffs con diez puntos por encuentro, y a sus 38 años estaba disputando su décimosexta temporada como profesional, y penúltima puesto que se retiraría al año siguiente

El roster tenía ademas a Al Harrington, rejuvenecido esta temporada en los Nuggets, y Jamaal Tinsley como puntales del equipo. También estaba Jonathan Bender, un prometedor jugador que nunca llegó a culminar las expectativas creadas en torno a él. Esas expectativas le hacían ser el tercer mejor pagado de aquella franquicia, por detrás de otro jugador del que podemos decir cosas parecidas: Austin Croshere.

La plantilla se completaba con jugadores como Jeff Foster, un histórico de la franquicia, y otros como Fred Jones o James Jones, que disfrutó de su año rookie en aquellos Pacers del 2004 y que, curiosamente, hoy ve la eliminatoria desde el otro bando, Miami Heat.

Aquel equipo era un cóctel con los últimos años de liderazgo de Reggie Miller, y con un puñado de jugadores jóvenes de gran talento. Los paralelismos con los actuales son claros, con varios jugadores jóvenes y donde el veterano del equipo de David West con tan sólo 31 años. Los Pacers del 2004 estaban dirigidos por Rick Carlisle, campeón el año pasado con los Mavs, y que consiguió con aquellos Pacers su mejor marca de victorias de temporada regular (61-21).

Los Pacers que mañana intentarán salvar el primer matchpoint de la eliminatoria tendrán, como en 2004, a Dywane Wade enfrente, pero estos Heat cuentan con LeBron en estado de gracia y lo más probable es que tengamos que remontarnos a 2004 para recordar a los últimos Pacers que jugaron una final de conferencia.

[notice]En los inicios de la temporada siguiente (2004-2005), concretamente en el mes de noviembre, se produjo la gran pelea [vídeo en youtube] en un partido en Detroit, que enfrentaba al equipo local con estos Pacers. Esa gran pelea tuvo funestas consecuencias para la franquicia dirigida por Carlisle en forma de sanciones. Hasta nueve jugadores fueron sancionados (alguno de los Pistons), acumulando 143 partidos, más de la mitad para Artest que fue sancionado con 73 partidos. Esas sanciones y el daño a la imagen de aquel prometedor equipo son clave para entender como un equipo con talento y juventud no ha llegado a una final de conferencia en ocho años.[/notice]

 


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.