Luka Doncic y sus 18 años: ¿es mejor que Ricky Rubio a su edad?

Dos talentos precoces, dueños cada uno de su época y de su momento y separados por casi una década. , en plena madurez profesional, cumplirá el próximo octubre 27 años. En la que es su sexta temporada en la NBA, el genio de El Masnou lidera a unos con los que sigue sin alcanzar el anhelo de cualquier profesional: los playoffs. También en el próximo otoño se cumplirán 12 años del debut profesional de Ricky. Lo hizo en las filas del Joventut,  con 14 años y a una semana escasa de cumplir los 15.

El 30 de abril de 2015, se estrenaba como profesional. Y lo hacía con el Real Madrid, convirtiéndose en el tercer jugador más joven de la historia de la ACB, después del propio Ricky y de Ángel Rebolo.

Ahora, con la mayoría de edad del esloveno, en nbamaniacs queremos comparar quién era mejor a los 18 años, si el propio Doncic o Ricky Rubio. Se trata de dos talentos de esos que salen cada mucho tiempo y en España se ha tenido la suerte de disfrutar de ambos prodigios. Ricky, nº 5 del Draft de 2009, debutó en la NBA en 2011. Las previsiones sitúan a Doncic, para la edición de 2018, entre el Top-3. Hace pocos días, en declaraciones a EsRadio, Juan Carlos Sánchez, director de la sección de baloncesto del Real Madrid, afirmó que todo lo que fuera que Doncic saliera entre los 3 primeros del Draft de 2018 significaría su marcha al otro lado del Atlántico.

Si los acontecimientos no dan un giro dramático, Doncic terminará tarde o temprano en la NBA. Le llueven comparaciones con todos los talentos de allí. Y Ricky lo es. Hemos consultado a cinco periodistas sobre quién es mejor, si el Doncic de ahora o el Ricky de 2008, cuando también tenía 18 años.

La comparación no se basa tanto en la posición que puedan ocupar en la pista, que también, aunque Doncic en ese sentido es más versátil, como en el hecho de que estamos ante dos casos excepcionales de talento y proyección.

Quisimos consultar a Daniel Senovilla (Radio Marca), Miguel Lois (FullBastket), Antonio Gil (Basket4us), Daniel Blanco (EsRadio) y David Sardinero (Gigantes).

Daniel Senovilla

“Tanto Ricky Rubio como Doncic tienen en común algo muy especial, y es que son dos jugadores que tienen algo diferente al resto. Son especiales y eso se les nota cuando juegan, desde el primer momento. Ambos están dotados con un gran talento para el baloncesto y una visión de juego privilegiada. En el caso de Ricky Rubio su creatividad estaba por encima, en mi criterio, de la que tiene Doncic ahora mismo, igual que su desparpajo. Esas dos habilidades son complicadas de mejorar, pues se tienen o no se tienen.

A su favor, Doncic cuenta con más capacidad de liderazgo, un físico más desarrollado (y eso que le queda), mejor tiro y carácter ganador. Ambos a sus 18 han demostrado en muchas ocasiones que tienen la cabeza bien amueblada, algo fundamental y básico para que un jugador tan joven sea capaz de desplegar su talento y no desviarse por el camino a lo más alto. Aunque confieso que Ricky es una debilidad personal, la capacidad de mejorar que tiene Doncic en los próximos años le puede situar entre los más grandes de la NBA”.

Miguel Lois

“Ricky Rubio fue un talento especial en su época, capaz con un físico muy inferior al que tiene Doncic actualmente. Ricky era algo distinto a lo que habíamos visto hasta entonces. Con 15 años entrenaba con Rudy, Barton y otros con mucha categoría. Con esto quiero decir que a los 15-16, Ricky había evolucionado mucho más de lo que lo había hecho Doncic para esa edad. Pero, si hablamos de la franja de los 18 años, ahí gana el esloveno.  Más allá de números, Doncic no tiene errores, no los comete. Y está siendo importante en un equipo que aspira a la Euroliga y Ricky, en 2008, estaba en un club con mucha menos presión, con más margen para el desarrollo. Doncic ha alcanzado ya un liderazgo que otros jugadores no logran hasta una década después. Es una madurez brutal con 18 años”.

Antonio Gil

“Es muy difícil establecer una comparación, por el hecho de que son dos jugadores distintos y todo eso que se suele decir a la hora de medir a dos perfiles, pero principalmente porque ellos se han desarrollado en dos épocas completamente diferentes. El baloncesto FIBA que se juega ahora no es el baloncesto FIBA que se jugaba cuando Ricky empezó a despuntar. Ricky es un adelantado a su tiempo, que hacía cosas que no se veían en el baloncesto FIBA. Estaba un paso por delante. Y Doncic desarrolla un baloncesto dentro de un contexto más próximo a lo que se juega en Estados Unidos. Hay que salvar las distancias, pero el baloncesto FIBA de ahora se parece más a la NBA que hace una década. Doncic es buenísimo, extremadamente bueno, pero Ricky era un adelantado a su tiempo”.

Daniel Blanco

“Con 18 años es mejor Doncic, con todos los matices de posición y las distancias entre una época y otra que quieras añadir. Yo a Petrovic no lo vi con este nivel a los 18 años. Doncic huele a NBA, pero con vida paralela a la de Ricky antes de dar el salto. ¿Dónde llegará? Es complicado de predecir, pero seguro que si nada se estropea y por la proyección que presenta, puede ser uno de los jugadores referentes del futuro a corto plazo en la NBA”.

David Sardinero

“Veo una diferencia importante entre los casos de Doncic y Ricky. Comparto el punto de partida de que son los dos jugadores recientes que más hype han acumulado desde Europa a una edad tan temprana. Pero matizo el caso de Doncic. Para mí el esloveno es la primera estrella millenial. Lo explico: fijaos en los seguidores de Doncic en Twitter. 42.000. Vayamos a Instagram: 227.000. Un síntoma que estamos viviendo los propios medios y que en el caso de Luka se acentúa.

Porque las nuevas generaciones tienen otros hábitos y, por tanto, tienen sus propios referentes. Doncic lo es para ellos como nadie lo había conseguido antes en el basket europeo.

Volviendo a lo puramente baloncestístico. El juego y la ascendencia de Doncic considero que es superior. Hace más cosas y creo que su techo potencial es más alto, porque sus virtudes son más fácilmente trasladables a la NBA y sus defectos, más sencillos de ocultar. Esto no significa que vaya a ser un proceso automático, y siempre defiendo la buena carrera que está teniendo Ricky Rubio como jugador importante NBA, pero creo que la importancia de Doncic en el basket europeo ahora mismo es superior a la que tenía Ricky Rubio a su edad. A día de hoy, Doncic juega casi todos los finales apretados y ya decide en un equipo que está entre los 3 grandes candidatos a ganar la Euroliga. Y eso son palabras mayúsculas”.