Luka Doncic sigue llamando a la NBA: MVP más joven de ‘Euroleague’

Luka Doncic es el MVP mensual más joven de la historia de la Euroleague. Recientemente coronado como rey de octubre —además de dos MVPs semanales, jornadas tres y cuatro—, el joven base esloveno ha reinado con números de súperestrella a los nada más que 18 años y ocho meses.

El base del Real Madrid está en su primer ejercicio natural de universidad y el tono que está cogiendo su temporada es terriblemente histórico. 24 puntos, 6,8 rebotes, 3,8 asistencias, 1,3 robos y 32,3 en valoración de promedio para Doncic en su primer mes en Euroleague. Líder absoluto de la competición en anotación, valoración y lo que es ha resultado aún más insultante ha sido su control de los partidos, en la máxima exigencia europea, todavía recién salido de la edad de instituto.

Sus actuaciones individuales en ataque se fueron hasta 27 puntos en dos ocasiones (récord profesional en Europa), para elevar pocos días más tarde su techo a los 28 tantos. Casi 30 puntos en tres partidos de cuatro disputados. Una perforación ofensiva salvaje para el formato europeo. Pero no solo explota en la ejecución, su nivel de comprensión y lectura del juego está muy, muy por encima de la media de jugadores de Euroleague.

Desarrollo y dominio

A nadie sorprende ya Luka Doncic, coronado como el joven más prometedor que se recuerda tras el Eurobasket 2017, en el que se coronó campeón con Eslovenia y el éxtasis de Goran Dragic.

Sus números extrapolados a minutaje NBA asustan. Si extendiésemos estadísticas al (a veces mentiroso) contador de 36 minutos jugados, Doncic habría conseguido casi 32 puntos, 5 asistencias y 9 rebotes con 55,1 por ciento en tiros de campo en los cuatro partidos que ha disputado este curso en la Euroleague. Empresa de locos para cualquier jugador, mucho más para la criatura de 18 años que está en su tercera temporada con minutos importantes en la cúspide de Europa.

Más allá de cuentas históricas, el dominio de Doncic le sitúa como una claro candidato al número 1 del Draft 2018, fecha para la que el jugador esloveno tiene previsto presentarse al certamen de iniciación. Ningún otro jugador de su generación (1999) puede presumir de tales hechuras jugando al más alto nivel. No contra universitarios o jóvenes proyectos, se entiende, sino ante los totems más endiosados del viejo continente. La NCAA no es la Euroliga, ni mucho menos, y por ello desde Estados Unidos se tasa con frecuencia a Doncic como «el mayor proyecto joven que se recuerda». La memoria no localiza otra pieza por moldear que presentase el desarrollo y recorrido que ya tiene Doncic al más alto nivel, recién estrenada su mayoría de edad.

Récords para la década

Con más galones que nunca en el Real Madrid ahora mismo —Llull está lesionado—, Doncic ha mantenido al equipo invicto en Euroleague. Su total de puntos (96) iguala el máximo, tras cuatro jornadas, de la última década. Para cualquier jugador, no solo hablando de jóvenes. Además, Doncic ha conseguido a estas alturas el Performane Index Rating (129) más alto en las primeras jornadas desde el año 2000. Tal estadística habla del modo en el que la Euroliga calcula la valoración individual de un jugador.

«Sergi (Llull) es el mejor jugador de Europa, y sin él sabía que tenía que dar un paso adelante», pudo comentar Doncic en declaraciones a la Euroleague, tras ser nombrado MVP de octubre. La naturalidad de su liderazgo es otra de sus abrumadoramente precoces cualidades.

Todo el polvo que Doncic sigue levantando, claro, no pasa inadvertido en la NBA, donde Doncic es considerado uno de los jugadores referencia de cara al próximo Draft. De continuar el festín competitivo del esloveno, las posibilidades de número 1 serán cada vez más irresistibles.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.