Manu Ginóbili, el mayor ganador de la NBA

Transcurren los días y el habón dejado por la retirada de Manu Ginóbili no deja de escocer. Ni lo hará en mucho tiempo. La partida del astro argentino —de quien hasta el futbolista Lionel Messi dijo «decían de él que era el Messi del baloncesto, pero es mejor decir que yo soy el Ginóbili del fútbol— continúa dejando datos, estadísticas o declaraciones que translucen la altura de lo que el escolta consiguió.

Como el dato rescatado por NBA Stats y el portal StatsMuse que refleja que nadie nunca en la historia de la NBA poseyó un porcentaje de victorias tan alto en su carrera como Manu. Contando jugadores retirados o en activo. Ginóbili (72,1 por ciento de victorias en sus 16 años con San Antonio Spurs) lidera la tabla por delante de Tony Parker y Tim Duncan; la estirpe ‘spur’ en toda su opulencia.

El trío más ganador de siempre

No en vano, el trébol formado por el argentino, el francés y el nacido en las Islas Vírgenes —parece un chiste de poca monta— son el trío que mayor número de victorias pudo agarrar jugando juntos (701). Por detrás de ellos, otros totems de la mitología reciente como Larry Bird, Kevin McHale y Robert Parish (540). Ni las leyendas verdes se acercan al arsenal de partidos ganados por los Spurs.

En las pobladas vitrinas de Ginóbili también figura el honor de nunca haber disputado una temporada por debajo del 50 por ciento de victorias; el listón más bajo se cuajó la temporada pasada con un 57 por ciento de partidos airosos (47-35), tal como pudo hacerse eco Juanma Rubio en AS.

Es que hasta en su primera temporada en la liga (2002-03), Manu ya disputó más de 20 minutos por noche y se llevó un anillo de campeón.

También en las parejas

Y si hablamos de playoffs, Manu y Tony Parker (132 victorias) conforman la pareja más ganadora de siempre, por delante del tándem Duncan-Parker (131), Duncan-Ginóbili (126) —más lustre a San Antonio—, Kobe Bryant-Derek Fisher y Michael Jordan-Scottie Pippen. Casi nada para el cuerpo.

El, a la postre, jugador más ganador de la liga, inyectado en la franquicia más laureada de las últimas dos décadas. Así fue la simbiosis de Manu Ginóbili con San Antonio Spurs, 16 años a golpe de triunfo.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.