Marc Gasol, más All-Star que nunca

Marc Gasol está promediando 25 puntos y 10,8 rebotes desde el estreno de la nueva temporada. No solo picos históricos —sí, es evidente que la temporada es muy larga— de su carrera, sino una marca que solo otros dos jugadores han podido igualar hasta el momento: Giannis Antetokounmpo (35 y 10,6) y DeMarcus Cousins (33 y 14,2).

A sus 32 años, Marc Gasol anuncia el enésimo salto de calidad en su juego. Más anotador que nunca, pues tira de manera más frecuente a canasta: 16 veces y casi 5 triples por partido, cifras nunca alcanzadas en toda su experiencia NBA. Anota también como nunca (su récord en una temporada regular completa son 19,5 tantos), además de afrontar más que nunca los galones que le pertenecen en ataque.

Además, está reboteando a un volumen inédito en toda su vida —récord establecido en 9,3 capturas—, emitiendo un salto cuantitativo ingente respecto a su registro de rebotes del pasado curso (6,3). De manera lógica, la ausencia de Zach Randolph favorece que Marc emplee un imán más potente para los balones perdidos que buscan padrino. Y también sus cifras de esta temporada explican que sus anteriores registros eran un poco mentirosos: Randolph reboteaba tanto porque Marc podía arrastrar al hombre grande, además de llevárselo fuera de la zona, y facilitaba la labor a su compañero.

El abanico de posibilidades de Gasol sigue, también, creciendo. Su expansión hacia el triple ha aumentado; tira un lanzamiento de tres más por partido que el pasado curso y también ha aumentado sus porcentajes de acierto (de 38,8 por ciento a 43,5). Que le pregunten a Klay Thompson.

Tiro libre y más

Desde el tiro libre, Marc Gasol también ha afilado la cubertería. Tira prácticamente el doble de tiros por noche (casi llega a 9) que la pasada temporada y acierta más que nunca en su carrera NBA (86,0). Al absorber más juego, balones y generación en ataque, las faltas le encuentran más a él.

El salto cualitativo y también en números de Marc Gasol es decisivo. Tanto como que mantener su rendimiento actual es la principal y única opción de Memphis para pelear por los playoffs. Nivel All-Star sin ningún tipo de duda y a todo eso añade ser el principal foco de creación de juego de su equipo. Y sus atribuciones también han crecido en retaguardia, ya que ejerce como director total de la defensa de Grizzlies, la tercera mejor de la temporada hasta el momento (95,2 concesiones por noche). El éxito de Memphis cimentado, una vez más, en el empleo de la puerta de atrás.

Marc Gasol está en el momento más protagonista y productivo de toda su vida. Y mientras tanto, los Grizzlies con 4-1 y habiendo derrotado a Warriors y Rockets. El salvaje Oeste no contaba con el gran oso, pero la última hibernación le ha dejado mejor que nunca.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.