Matices del ‘nuevo’ Klay Thompson

Dos partidos ha completado Klay Thompson tras su regreso a las canchas después de 941 días y dos graves lesiones de por medio. Una noticia espléndida para el propio jugador, para los Golden State Warriors y para la NBA en general, más allá de cualquier dato cuantificable o resultado que se haya producido en estos días.

Todavía es muy pronto para sacar conclusiones en firme pues la muestra es muy pequeña y sujeta a una restricción de minutos que, de momento, está limitando su participación a los cinco primeros y últimos minutos de cada mitad. Aún así, los primeros destellos del Klay Thompson de toda la vida no han tardado en aparecer, despertando el optimismo de compañeros y cuerpo técnico. «Se le ve rápido», afirmó el head coach Steve Kerr. «Se le ve ágil y fuerte. Es realmente emocionante de ver.»

Las prometedoras imágenes que nos habían llegado semanas previas a su reaparición mostraban a un jugador que no había perdido ni un ápice de su puntería. Sin embargo, sí hubo dudas acerca de su explosividad, movilidad y desplazamiento en un entorno de máximo nivel a causa de lo delicado de sus dos lesiones. Una incertidumbre que el propio jugador ha tratado de despejar.

Thompson ha sido muy agresivo para atacar el aro en estos dos partidos. La jugada que siempre quedará en la retina de los aficionados y en la hemeroteca de la liga será el mate entre dos jugadores de los Cavaliers tras deshacerse de Jarrett Allen. Una tendencia muy vertical que mantuvo durante el enfrentamiento de este martes ante Memphis Grizzlies, saldado con derrota para los de San Francisco.

Ya en los tres primeros minutos atacó la pintura en dos ocasiones, con distinto desenlace. En la primera jugada aprovechó un bloqueo de Andrew Wiggins para recibir el pase de Juan Toscano, deshacerse de Kyle Anderson mediante una finta y hallar el carril hacia el aro. La oposición de Ziaire Williams no le permite finalizar en canasta.

Un premio que sí obtuvo en la segunda muestra. El escolta aprovecha el drible para salir por la izquierda, marcharse de Williams por velocidad y finalizar a aro pasado tras absorber el contacto de Jaren Jackson Jr. Y ya no es solo lo que genera con el balón en sus manos, sino las posibilidades de tiro que genera para sus compañeros: en la primera jugada, los cinco jugadores de los Grizzlies están atentos a su penetración, dejando completamente libres en el perímetros a tres jugadores. Entre ellos, Stephen Curry.

Steve Kerr fue cuestionado tras el partido contra Memphis sobre si veía una mayor agresividad de su pupilo para llegar al aro en comparación a antes de la lesión. «Ha estado fuera tanto tiempo que incluso el juego ha cambiado en estos últimos dos años y medio», declaró el entrenador jefe. «Parece que los quintetos son más pequeños y no hay tanta protección en el aro. Hay cambios defensivos en todas partes, por lo que terminas con un guard en la pintura después de un cambio. Solo creo que Klay está leyendo estas oportunidades y está atacando.»

Insistimos en que la muestra es muy pequeña pero, de momento, la estadística ratifica las palabras de Kerr y lo visto hasta el momento. En estos dos primeros encuentros, solo un 12,9% (4 de 31) de los intentos de Klay Thompson han llegado desde el midrange, según datos de NBA.com. Esta cifra se disparó hasta el 32% y el 34% en las campañas 2017-18 y 2018-19. En la primera fue uno de los diez jugadores con más intentos desde esta distancia.

De hecho, vemos diferencias palpables entre su shot chart ante los Grizzlies y el recopilado durante su anterior temporada en activo, la 2018-19.

Fuente: NBA
Fuente: StatMuse

Así lo ve el propio protagonista: «Es un tamaño de muestra pequeño pero solo estoy siendo agresivo. Los defensores siempre van a defenderme duro por mi tiro en suspensión. Me taponaron un par de veces esta noche, así que tuve que hacer esas otras jugadas», afirmó Thompson.

Visto desde un prisma general, la presencia de Klay ya ha devuelto réditos positivos a su equipo. Ante Memphis anotó 14 puntos y registró un +17 en sus veinte minutos en pista. En total, ha anotado 31 tantos en 40 minutos, lo que demuestra que su chispa se mantiene intacta y que ha sabido adaptarse al propio contexto de ambos enfrentamientos y hacer las lecturas correctas.

Aún así, a Klay Thompson le ha sabido a poco. «Espero alcanzar la grandeza cada vez que piso la cancha. No estoy contento con un cinco de trece [en tiros de campo]. Debería haber anotado al menos ocho esta noche.»

(Fotografía de portada de Justin Ford/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.