Mavericks: huyendo de la zona tibia

#VeranoNBA analiza a fondo el estado de los 30 equipos de cara a su preparación para la temporada 2016-17. Desde la situación contractual de su plantilla hasta los objetivos principales de cada franquicia, sin olvidarnos del estado de su entrenador. Una guía imprescindible para entender mejor los futuros movimientos en el draft, el mercado de traspasos y la agencia libre.

Deberes para verano

Recuperar el atractivo. Tras una constancia ejemplar para mantenerse entre los aspirantes al título, durante años paralela a la de los Spurs, Dallas ha dado demasiados pasos atrás en las últimas temporadas. Su incapacidad para adquirir agentes libres de nivel, o incluso para retener a los propios, han condenado a los Mavs a una incómoda zona templada que no satisface sus ambiciones. La continuidad de Chandler Parsons, su contratación más lujosa de los últimos dos años, será un buen termómetro para evaluar si Dallas sigue siendo una plaza bien valorada por la élite de la NBA.

El invierno de Nowitzki. Presumiblemente a punto de firmar uno de los últimos contratos de su carrera, Dirk Nowitzki está ya lejos de ser capaz de echarse un equipo a la espalda para luchar por el campeonato. Aún uno de los jugadores más especiales de la NBA, el gran teutón espera imporantes movimientos desde las oficinas de Dallas. A punto de cumplir 38 años, una parte importante de la motivación de Nowitzki para seguir en activo es la posibilidad real de conseguir un segundo anillo.

Las distracciones del jefe. El hiperactivo empresario, emprendedor, inversor, productor, estrella televisiva, escritor, filántropo y hasta actor Mark Cuban siempre ha tenido tiempo para los Mavericks desde que adquirió la franquicia en 2000, siendo el ojo derecho de su imperio y un perfecto espejo para reflejar su éxito. Metido como extraño actor secundario en la campaña presidencial y con sus Mavs en lenta reconstrucción, la intervención directa (o la ausencia de ella) de Cuban este verano será clave para seducir a agentes libres.

La plantilla

Con contrato garantizado: Justin Anderson, J.J. Barea, Jeremy Evans, Devin Harris, Wesley Matthews.

Con contrato no garantizado: JaVale McGee, Salah Mejri.

Agentes libres: Raymond Felton, David Lee, Dirk Nowitzki (opción de jugador), Zaza Pachulia, Chandler Parsons (opción de jugador), Dwight Powell (restringido), Charlie Villanueva, Deron Williams (opción de jugador).

Rotación 2016-17

  • Bases: J.J. Barea, Devin Harris.
  • Escoltas: Wesley Matthews.
  • Aleros: Justin Anderson.
  • Ala-pívots: Jeremy Evans.
  • Pívots: Salah Mejri, JaVale McGee.

Entrenador

Rick Carlisle (9ª temporada, bajo contrato hasta 2019-20)

En la riqueza y en la pobreza. La relación de los Mavericks con Rick Carlisle ha sido un matrimonio perfectamente avenido incluso en los malos momentos de las últimas campañas. El proyecto de los Mavs necesita una reconstrucción a fondo para recuperar ambiciones de título, pero el recien renovado Carlisle es hoy por hoy parte indivisible de este proyecto. Considerado como uno de los entrenadores más capaces de la liga a la hora de aportar variantes tácticas en pleno partido, ahora necesita jugadores de primer nivel para ejecutarlas.

Situación: Intocable.

Draft 2016

  • 46º

Derechos jugadores


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.