Los Game 7, esos partidos amados por todos los fans de la NBA por su alta tensión, emoción e igualdad. ¿O no? En realidad, pese a que solo se llega a un Game 7 tras una serie muy apretada, no son precisamente pocos los que acaban en paliza, y no hay mejor ejemplo que el duelo de anoche entre Denver Nuggets y Oklahoma City Thunder.
El cuadro de Mark Daigneault se impuso por una diferencia de 32 puntos (125-93), distancia que pudo ser incluso mayor dado que llegaron a estar 43 arriba y que convierte a esta en la séptima mayor paliza jamás propiciada en un séptimo partido. ¿Cuáles fueron las otras? Vamos a ello.
5. Dallas (2022) y Miami (2016)
La quinta y sexta posición están empatadas, pues tanto los Dallas Mavericks como los Miami Heat vencieron por 33 tantos en sus séptimos encuentros ante Phoenix en 2022 (90-123) y Charlotte en 2016 (106-73) respectivamente.
El primero, todavía en la memoria de muchos, fue el famoso choque que Luka Doncic dejó resuelto al descanso y que supuso el primer gran colapso de los Suns en las últimas temporadas. En el segundo fue también un esloveno, en este caso Goran Dragic, el que comandó a los Heat a un triunfo arrollador que puso un final cruel a la mejor temporada de los Charlotte Hornets en el siglo XXI (48-34).
4. Celtics vs Hawks (2008)
Los Celtics de 2008 siguen siendo a día de hoy el equipo que más partidos ha tenido que disputar en su camino al anillo (26), y uno de los motivos fue su incapacidad para tumbar a los Atlanta Hawks en menos de siete encuentros. Lo cual, sin embargo, no quiere decir que no hicieran evidente su superioridad al cerrar la eliminatoria ganando por 34 puntos (99-65).
Boston venció con gran solvencia en todos los partidos disputados en el TD Garden, pero su incapacidad para imponerse a domicilio obligó a volver a su pabellón para un Game 7 que no tuvo demasiada historia. Paul Pierce y Kevin Garnett dejaron todo encaminado mucho antes de que sonase la bocina y pusieron los cimientos de una postemporada que acabaría con el 17º anillo de la franquicia.
3. Lakers vs Suns (1970)
Damos un salto atrás en el tiempo para irnos a una serie que es también histórica por otros motivos. Los Lakers se convirtieron en el segundo equipo en la historia en remontar un 3-1, y lo hicieron de forma gloriosa cerrando el séptimo choque con una ventaja de 35 tantos (124-94) de la mano de las grandes actuaciones de Wilt Chamberlain y Elgin Baylor.
El cuadro angelino acabaría llegando a las Finales ese mismo año, en las que también disputó un Game 7 de mucho peor recuerdo para ellos, pues en él cayeron ante los Knicks en la que fue su tercera derrota consecutiva en las Finales de la NBA.
2. Warriors vs Bombers (1948)
Si antes nos hemos ido al pasado, ahora hemos llegado al Pleistoceno. Cuando los Warriors jugaban en Philadelphia, los Saint Louis Bombers eran un equipo, y la NBA no existía aún como tal (aunque la liga reconoce los datos de la BAA como propios). Es más, hablamos del que podría considerarse el primer Game 7 de la historia del baloncesto profesional estadounidense y casi con total seguridad del primero de la historia de este deporte.
Y sin embargo, casi 80 años después, solo en una ocasión un equipo ha vencido en un séptimo partido de forma más abultada. Los Warriors estrenaron el formato con una absoluta paliza al tumbar a su rival por 39 puntos (85-46), un registro que sigue resonando hasta nuestros tiempos y que seguramente siga entre las victorias más dominantes de estos partidos durante muchos años, recordando a las futuras generaciones cómo empezó todo.
1. Mavericks vs Rockets (2005)
Los playoffs de 2005 empezaron de forma poco prometedora para los Dallas Mavericks, que arrancaron perdiendo los dos primeros partidos en su pabellón y colocándose con todo muy en contra. Quién les diría entonces que cerrarían esa misma serie con un registro que sigue sin haberse batido dos décadas después.
Los texanos se convirtieron en el cuarto equipo en ganar una eliminatoria tras perder el primer y segundo partido como locales, pero, sobre todo, se convirtieron en el equipo que por más puntos ha ganado un Game 7 al doblegar a los Rockets por 40 puntos (116-76), conteniendo de forma coral a unos sensacionales Yao Ming y Tracy McGrady que anotaron entre ambos 60 de los 76 tantos visitantes.
¿Se batirá esta marca en algún momento? Los Thunder tuvieron una oportunidad clara para lograrlo, pero, conscientes de lo que se viene por delante, levantaron el pie del acelerador y dejaron a los Nuggets maquillar el resultado. Una piedad que los equipos presentes en esta lista no tuvieron.
(Fotografía de portada: Alonzo Adams-Imagn Images)