Ya está prácticamente todo el pescado vendido en la agencia libre 2025 de la NBA. Una sin grandes nombres, pero sí mucho movimiento y varias sorpresas. En este texto recogeremos e iremos actualizando a los mejores agentes libres que queden sin equipo y dónde se rumorea que puedan acabar.
Consulta el resumen del mercado aquí.
Exteriores
Tradicionalmente, lo que denominamos bases y escoltas.
Josh Giddey (Restringido)
- Anterior equipo: Chicago Bulls
- Anterior salario: 6,8M
Sería muy extraño que el base australiano no acabase firmando de nuevo con los Chicago Bulls con un contrato a largo plazo. Giddey ha sido probablemente el jugador más ilusionante de la temporada de los de Illinois, especialmente en la segunda mitad de la misma. Se habla de un salario por encima de los 25 millones de dólares anuales.
Malcolm Brogdon
- Anterior equipo: Washington Wizards
- Anterior salario: 22,5M
Se han cerrado dos puertas importantes como Dallas Mavericks y Sacramento Kings. El valor del base ha caído en picado desde su salida de los Boston Cletics. Equipo donde fue Sexto Hombre del año. Pinta a que, como otros jugadores en el pasado reciente, acabará firmando muy a la baja para relanzar su valor de cara al año que viene. ¿Qué tal suena un regreso a Indiana o a Milwaukee por una cifra algo superior al mínimo?
Chris Paul
- Anterior equipo: San Antonio Spurs
- Anterior salario: 10,4M
En las últimas horas se ha comentado que ofertas no le han faltado al bueno de Chris Paul. Pero que aún no ha firmado ninguna porque su intención es ser titular allá a donde vaya. Y cabe suponer que si es un equipo aspirante, mejor que mejor. Los Bucks no tienen un base de garantías en plantilla y ya está empezando a sonar. Porque asumimos que a los Brooklyn Nets no querrá ir.
Damian Lillard
- Anterior equipo: Milwaukee Bucks
- Anterior salario: 10,4M
Sí, Damian Lillard es agente libre. Y va a estar cobrando, como mínimo, 22,5 millones anuales hasta 2030. El único inconveniente, nada relevante, es que se va a perder la temporada 2025-26 al completo por su rotura de Aquiles. Dada la situación, toca pensar en grandes mercados que lleven bien acomodar estrellas de este tipo sin miedo a que salga mal. Celtics, Warriors y Lakers han saltado a la palestra como primeras ideas. Por un mínimo o una mid-level, habrá que intentarlo.
Russell Westbrook
- Anterior equipo: Denver Nuggets
- Anterior salario: 3,6M
Rechazó la oportunidad de continuar en Denver y ahora le quedan pocas puertas abiertas. Aparentemente. New York y Sacramento aparecen como las alternativas más potentes para el MVP de 2017 en las últimas horas. Sea donde fuere, está destinado a cobrar un mínimo o algo un poco por encima.
Quentin Grimes (Restringido)
- Anterior equipo: Philadelphia 76ers
- Anterior salario: 2,7M
Uno de los jugadores que, por explosión desde el cierre de mercado, estaba destinado a ser uno de los nombres importantes de la agencia libre. Algo similar a su compañero Guerschon Yabusele. Aunque el valor de Grimes debería ser bastante superior a esos 6 millones por año que se va a embolsar el francés. Tampoco los 25 millones que decía hace unos díasThe Athletic que estaba buscando. Más allá de un regreso a Philly, no hay muchos más rumores.
Cam Thomas (Restringido)
- Anterior equipo: Brooklyn Nets
- Anterior salario: 2,6M
Jugársela con Cam Thomas es abrir la caja de Pandora. No sabes qué puede salir de ahí. Las hechuras de anotador incombustible están ahí. También el proceder más anárquico que se peuda encontrar en la NBA. Thomas trasciende incluso a la figura del microondas a la hora de adueñarse del partido para bien y para mal. Hasta el punto de creer de veras que juega sin compañeros. En Brooklyn ya están un poco cansados de él, pero todo apunta a que acabarán quedándoselo.
Wings
Mayormente aleros, pero realmente cualquier figura que baile entre el exterior y el interior.
Jonathan Kuminga (Restringido)
- Anterior equipo: Golden State Warriors
- Anterior salario: 6,2M
Pasan los días y Warriors y Kuminga siguen sin resolver sus asuntos. La franquicia de San Francisco lleva buscando un sign-and-trade desde hace semanas para obtener algo a cambio de su marcha. El jugador ya ha dicho que quiere ser importante allá donde vaya. La opción de los Bulls cada vez se cierra más… Se habla de apañar un sign-and-trade con el movimiento de Dennis Schröder para que Kuminga acabe en los Kings, se han rumoreado los Nets… Si acaba quedándose en Golden State va a ser una decepción para ambas partes. Cada vez que ha salido el tema a la palestra se ha dicho que el jugador busca algo cercano a los 20 millones.
Bol Bol
- Anterior equipo: Phoenix Suns
- Anterior salario: 2,4M
¿Tiene Bol Bol valor deportivo real en la NBA? Sí, sigue siendo una experiencia ver a un jugador de su fisiología desplegar el juego que despliega. Sin embargo, dos o tres años después de demostrar que puede ser jugador de baloncesto, el hijo de Manute se ha quedado ahí. En Phoenix ha tenido sus momentos, pero no ha sabido darles continuidad. Con todo y con ello, si vuelve a firmar por el mínimo puede ser una pieza interesante de rotación.
Trey Lyles
- Anterior equipo: Sacramento Kings
- Anterior salario: 8M
Jugador que más o menos ha funcionado estos años en Sacramento pero que vete tú a saber cuando le saques de ahí. Lo cierto es que está muy flojo el mercado de aleros. De hecho Lyles está aquí por no dejar solo a Kuminga y Bol. Una mid-level pequeña o los 8 millones que viene cobrando bastarían para llevársele. ¡Me lo quitan de las manos! (En realidad no, ni medio rumor suena).
Interiores
Jugadores que desarrollan la mayoría de su actividad del perímetro hacia dentro. Excepto Al Horford, que no toca la pintura ni sin querer.
Al Horford
- Anterior equipo: Boston Celtics
- Anterior salario: 9,7M
Excepto para los aficionados más cínicos de los Boston Celtics, Horford sigue siendo un recurso de lujo para cualquier plantilla. A pesar de sus 39 años, pocos interiores abren la pista y pueden defender las cinco posiciones a su nivel. Eso sí, no le tengas 82 partidos a 36 minutos por noche en cancha por favor. Han sonado Warriors, Lakers y, evidentemente, un regreso a Boston.
Moritz Wagner
- Anterior equipo: Orlando Magic
- Anterior salario: 11M
Tengo la sensación de que se habla poquísimo de Mo Wagner (quien sigue recuperándose de su lesión del ligamento anterior cruzado) y puede ser uno de los tapados de la agencia libre. El hermanísimo de Franz es un pívot bastante apañado. Que no hace nada a nivel de élite, pero que es buen bloqueador, finalizador y potable defendiendo el aro. El nepotismo acabará haciendo lo suyo, pero sorprende que Lakers o Pacers no hayan preguntado por él. Los Orlando Magic rechazaron su opción de jugador por 11 millones, así que cabe esperar algo cercano a los 8 ‘kilos’.
Precious Achiuwa
- Anterior equipo: New York Knicks
- Anterior salario: 6M
Está empezando a sonar el runrún con Achiuwa en las últimas horas. El interior es una pieza bastante útil como defensor versátil y especialista en el rebote de ataque. Y no excesivamente cara, ya que no parece que se le vayan a caer los anillos por firmar a la baja. Algún contender o equipo competitivo se la jugará firmándole el mínimo.
Thomas Bryant
- Anterior equipo: Indiana Pacers
- Anterior salario: 2,6M
Bryant ha jugado muchos minutos importantes en un equipo que ha llegado a las finales de la NBA. Y aun así parece no tener mercado. Hasta eso llegan los Indiana Pacers. Pinta a regreso a Indy, más que nada, porque estos no tienen otro pívot tras la marcha de Myles Turner a Milwaukee. Fuera hace frío, pensará el bueno de Thomas.
Marvin Bagley III
- Anterior equipo: Memphis Grizzlies
- Anterior salario: 12M
Que le fichen los Lakers para poder decir que tienen al Top 3 del Draft de 2018 al completo. Más allá de eso su valor deportivo es tendente a cero.
(Fotografía de portada de Imagn Images/USA TODAY)