Mi quinteto del año. ¿Cuál es el tuyo?

Se espera para principios de esta próxima semana el esperado anuncio del MVP de la temporada 2011-12. Lo  que no se espera, sin embargo, es otra cosa que no sea el tercer galardón para en tal categoría.

Suele anunciarse inmediatamente después la composición del mejor quinteto del año, o lo que allí se llama el All-NBA First Team. Muchas más dudas, y posteriores debates, generará tal designación, dado el elenco de estrellas que, números y rendimiento en mano, merecerían dicha distinción. Pero no caben todos.

Así que hay que elegir. Aquí va mi selección para el mejor cinco titular de la temporada 2011-12:

C – (): 18,7ppg – 11,8rpg – 1,9bpg – 55,8FG%

Pocas sombras puede haber ante la luz que brilla sobre el nombre de Andrew Bynum como mejor center de la temporada. Bynum ha sido la fuerza defensiva interior que los Lakers desesperadamente necesitaban. 7,4 puntos y 2,4 rebotes de media más por partido son la evolución del nativo de New Jrsey de la temporada anterior a ésta, pudiéndose mantener, además, alrededor de los dos tapones por encuentro.

A pesar de conseguir poner como mínimo un tapón en 51 de los 60 partidos disputados por Bynum en temporada regular, es en la parte ofensiva del juego donde Andrew Bynum ha demostrado estar más focalizado. De hecho, sus estadísticas nos indican que en este curso 2011-12, Bynum ha cosechado career highs en todas las categorias de ataque excepto en asistencias.

Ni que decir tiene que, más allá de , las esperanzas de anillo para la franquicia de LA recaen más que ninguna otra vez en sus hombros (léase, rodillas).

PF – (Wolves): 26,0ppg – 13,3rpg – 37,2 3PT%

Kevin Love es un tipo de jugador distinto, cuando de lo que se trata es de definir el prototipo de power forward por antonomasia. Love es más Nowitzki que Griffin, más Aldridge que Stoudemire. Siempre tremendamente efectivo, Kevin Love es Kevin Love. Único. El líder y jugador-franquicia de Minnesota es una combinación perfecta de finura y fuerza, y su increíble mano desde fuera le hace una auténtica pesadilla para los jugadores (y entrenadores) rivales.

Con tan solo cuatro temporadas completas en la Liga, Love ha sabido encontrar ya el camino de la consistencia en sus actuaciones. Cada vez mucho más productivo en anotación, sigue siendo el rebote la principal seña de identidad de su poderoso juego. El hecho de que en esta acortada campaña haya conseguido 10 o más rebotes en 48 de los 55 partidos en los que ha participado habla a las claras, más allá de su innegable calidad, del deseo y ambición con el que cada noche salta a la pista.

SF – LeBron James (): 27,1ppg – 7,9rpg – 6,2apg – 53,1FG%

En algún lugar ha sido comunmente aceptado ignorar la grandeza de LeBron James. Por alguna razón inexplicable, la temporada que ha hecho James ha llegado tarde a nuestros ojos. Bien pensado, puede que se perdiera entre la Linsanity y el culebrón Howard. Pero al final, por suerte, no queda otro remedio que dar por sentado que de lo que hemos sido testigos en esta regular season no ha sido otra cosa que la auténtica terminación de lo más parecido a la perfección de un jugador de la NBA. Respiremos hondo.

James ha defendido este año en las cinco posiciones posibles con corazón, pasión y éxito. De hecho, y como apunte que habla maravillas de su versatilidad, se trata de uno de los dos únicos jugadores capaces de poner más de 50 tapones y robar más de 100 balones en esta temporada. Todo ello, además, siendo capaz de meter más del 53% de los 1.169 tiros realizados, siendo su dominio en el juego en los dos lados de la cancha algo realmente extraordinario.

SG – Kobe Bryant (Lakers): 27,9ppg – 5,4rpg – 4,6apg

Los Lakers empezaron la temporada, según muchos, siendo viejos, teniendo que asimilar nuevos sistemas, y viniendo como venían de un vergonzoso 0-4 ante Dallas en la última post-temporada. Era, sin más, el ocaso de la “Era Bryant”. Pero como suele, Kobe tenía una percepción distinta, cuyo resultado ha sido otra magnífica temporada que añadir a su immaculado portfolio.

Desde el inicio de la misma, Kobe Bryant ha demostrado a las nuevas y rutilantes generaciones de estrellas NBA que su corona no será traspasada sin entrega, por ambos lados. Por el de Kobe, se acepta como muestra representativa el ser capaz de anotar 20 o más puntos en 51 de los 58 partidos disputados de temporada regular, incluyendo, entre ellos, una racha de cuatro encuentros seguidos con más de 40 puntos para el futuro Hall of Famer.

Su tenacidad y capacidad competitiva han sustentado a un equipo lleno de dudas, llevándolo (de nuevo) no solo a un título de División más, sinó a aspirar legítimamente a conseguir el que sería su ansiado sexto anillo. 

PG – (): 11,9ppg – 4,8rpg – 11,7apg

Rajon Rondo es una maravillosa versión abstracta de lo que se entiende en la NBA por un point guard. Básicamente, cada uno vé en él algo distinto. Obcecados algunos con su falta de tiro exterior, para otros se trata de un jugador multifacético capaz de dar lo mejor cuanto más elevado sea el nivel de los partidos. Sus números en estos Playoffs (17,5 ppg – 6,5rpg – 12,8apg) están ahí para demostrarlo, como estarían los de sus anteriores post-temporadas.

Los hechos en Rondo son bastante sencillos: estadísticamente, es el mejor base de la competición. Lideró la NBA en asistencias pero, sobre todo, es su habilidad de conseguir sacar lo mejor de compañeros tan veteranos lo que le distancia del resto de bases. Y es que Rondo no juega precisamente al lado de Blake Griffin o un equipo lleno de finishers. Lo hace, eso sí, captando grandeza individual por y para un grupo de viejos jugadores; lo cual tiene más merito.

De acuerdo, a Rondo le falta la precisión en ataque de, digamos, Nash o Paul, pero su habilidad de coleccionar triples-dobles cada vez que se calza sus zapatillas sobrepasa los límites de lo razonable. La presencia de los Celtics en Playoffs sin Rondo, un imposible.

NOTAS FINALES: Sí, lo sé, . Justifico su ausencia por ocupar la misma posición que LeBron James según la NBA (SF, Shooting Forward). Siendo, como creo que será, MVP LeBron, Durant queda fuera de mi mejor quinteto del año. Otra cosa es el puesto de PG (Point Guard), donde Rondo sí es más una debilidad personal. Defensores de y/o , pronunciaros.





Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
También puedes seguirnos en nuestros perfiles de Twitter o Facebook.