Michael Carter-Williams es el gran favorito para ser el mejor novato del año

La temporada regular está llegando al ecuador de la competición con tres grandes aspirantes al Mejor Rookie de la temporada 2013-14: , y . Aunque el jugador del los Sixers, Carter-Williams, es a día de hoy, el candidato principal para llevarse el premio al mejor novato.



Pasado ya más de un tercio de la liga regular de la NBA, las estadísticas empiezan despejar algunas de las incógnitas de la temporada. Michael Carter-Williams, base de los , está promediando la insultante cifra de 17,5 puntos por partido. El director de los Sixers juega una media de 35,2 minutos y su aportación en el apartado defensivo y colectivo de la franquicia de Philadelphia es increíble, 5,8 rebotes, 2,7 robos y 7 asistencias. Impresionantes números para un debutante en la mejor competición de baloncesto del mundo.

El base de Hamilton, Carter-Williams, fue elegido el pasado 3 de diciembre como el MVP del Mes en la Conferencia Este, superando a Victor Oladipo. El mismo día que consiguió aquella distinción, obtuvo su primer triple-doble con 27 puntos, 12 rebotes y 10 asistencias frente a los Magic, coincidiendo con Oladipo que se sumó a la fiesta con otro triple-doble. Curiosamente fue la primera en la historia en la que dos rookies lograron esta hazaña jugando como adversarios. Parece que el duelo entre Victor y Michael promete de cara a las próximas campañas.

Trey Burke y Victor Oladipo a la caza de Mr Carter-Williams

Trey Burke, base de Utah, es ahora el segundo en discordia para ser para ser el mejor jugador de primer año. Sus promedios de 13,3 puntos, 3,3 rebotes y 5,3 asistencias le colocan como la segunda preferencia de los aficionados. Sus porcentajes han mejorado en el último mes de diciembre, donde ha sido elegido como mejor novato en la Conferencia Oeste, desbancando , que fue el mejor en noviembre. Sus porcentajes de tiro han mejorado con respecto, hecho que ha aumentado su aportación en Utah con 30,7 minutos por juego.

El tercero en esa pugna es Victor Oladipo, uno de los más destacados al principio de temporada, pero que se ha desinflado un poco, aún así sus estadísticas totales son de 13,2 puntos y 3,6 asistencias. Ha sido recientemente nombrado mejor jugador novato de la Conferencia Este del pasado mes. En el apartado defensivo cabe destacar sus 4,2 rebotes, 1,5 robos y 0,7 tapones. Sus porcentajes de tiro son peores que los de Burke y Carter-Williams, con 40,7%, pero quizás lo más alarmante es su media de tiros de tres puntos, con un 29,1%. El balance de Orlando Magic en el mes de Diciembre fue de 4-11.

Si hacemos la comparativa con otros prodigios de la NBA, vemos a los tres aspirantes del 2014 en la línea de jugadores como Kyre Irving, que en su primer año hizo unos promedios de 18,5 puntos y 5,4 asistencias por encuentro, con un 46% de tiros de campo. Burke, Carter-Williams y Oladipo se encuentran muy lejos de leyendas vivas como Lebron James o el mejor novato de todos los tiempos, el mítico, Wilt Chamberlain, quien hizo unos promedios de 37,6 puntos y 27 rebotes por partido.

Otros jóvenes que destacan en la NBA

La fase regular está dando a conocer a muchos jóvenes con talento, en un escalón inferior de encuentran Tim Hardaway, Jr., , Ben McLemore y . Hasta la fecha estos son los novatos más destacados de este curso, aunque parece que el reinado de 2014 tiene nombre y apellidos, y es que Michael Carter-Williams lidera en todas las facetas del juego a sus rivales, tanto en el aspecto defensivo como en el ofensivo. Desde luego el base de los Sixers apunta a ser un fuera de serie.