15-6 y 15-6: los increíbles Toronto Raptors

Son mejores de lo que pensamos. De verdad…

Arrancamos una nueva semana con noticias de todos los colores. Las más sonadas (con permiso de uno de los culebrones que más me ha costado entender en los últimos años: el caso McCaw), el despido de y la separación Grizzlies-Parsons. Pero más que de despachos, me apetece hablar de baloncesto. Y de eso saben un rato en Toronto…

Son (aún) mejores de lo que pensamos. Bastante mejores. Y el trabajo de ya es una de las grandes historias de la temporada . Aunque, como en el caso de , no sorprenda a estas alturas porque lleva con la matrícula en la frente desde el primer día.

Tras un inicio de semana tremendamente emocional en el que el regreso de a San Antonio copaba todos los titulares, los Raptors han cerrado la primera semana de enero con triunfos consecutivos y en back-to-back contra Bucks y Pacers (jugando un baloncesto de primerísimo nivel…). Olvidaron tan rápido como fue posible la paliza Spur y, con la constancia y la fenomenal ética de trabajo que les caracteriza, han sacado en dos días y con bajas clave (un día Lowry y al siguiente Kawhi, siempre sin Valanciunas y con un Ibaka sensacional) dos compromisos de importancia capital en la carrera por el número uno del este.

Ah, y se me olvidaba: han recuperado la primera plaza de su lado del cuadro, se han convertido en el primer equipo que llega esta temporada a los 30 triunfos (30-12) y vuelven a ser el mejor récord de la NBA. Casi nada… Sobre todo por lo que os voy a contar ahora.

Números que hablan solos

Hay muchos jugadores que merecen más visibilidad en Toronto (el primero, Pascal Siakam, que intentaré que tenga un hueco pronto). Y también muchos datos que apoyan su causa: son el mejor récord de la competición, pero también el equipo que más partidos ha disputado hasta el momento (42), uno de los que más ha salido fuera de su propia casa (22 veces) y el que mejores resultados obtiene en segunda noche de back-to-back con un impresionante 7-1 de balance.

Como digo, la temporada de ls Raptors es impresionante por muchas cosas. Pero quizás no hemos hablado suficiente sobre la más importante de todas: el completísimo y profundo equipo y su capacidad para minimizar la importancia de las bajas. Aquí llega el 15-6/15-6 (dato que publicaba esta noche el periodista Tim Bontemps, de ESPN). Y en esto, como en casi todo lo demás, está siendo impresionante la labor de Nick Nurse.

¿Récord de los Raptors con Kawhi y ? 15-6
¿Record de los Raptors sin Kawhi pero con Lowry? 8-2
¿Récord de los Raptors sin Lowry pero con Kawhi? 7-4
¿Récord de los Raptors sin una de sus dos estrellas? 15-6

Esto es increíble por muchísimas cosas. Y dejando a un lado la profundidad y la capacidad para minimizar daños que mencionaba antes, me quedo con que el equipo ha disputado la mitad de sus partidos sin uno de sus dos primeras espadas. Y no lo ha notado… Es realmente impresionante que con la cantidad de partidos que se han perdido Lowry (que volvía ayer) y Kawhi (descansó ayer), los Raptors tengan a día de hoy el mejor balance de la competición. Y todo con un ‘novato’ en el puesto de entrenador…

La matrícula se nos está empezando a quedar (muy) corta.

(Fotografía de Al Bello/Getty Images)


Apoya a nbamaniacs y consigue acceso a contenido extra varias veces por semana. Aquí te contamos cómo hacerlo.