15 gangas del mercado


Estamos en la recta final.

En los dos/tres primeros días de Agencia Libre, con casi un 40% de los jugadores en el mercado y más millones disponibles que en los últimos dos veranos juntos, vimos algún que otro contrato exagerado. Un par de barbaridades por necesidad, alguna por obligación y, sí, también alguna que aún no entiendo del todo a día de hoy. Pero de todo eso igual hablamos otro día. Hoy toca hablar de 15 grandes gangas que nos ha dejado el mercado hasta el momento.

Enes Kanter (Celtics) – 10 millones x 2 temporadas: tras las salidas de Horford y Baynes, los Celtics necesitaban una buena noticia por dentro y barata, y la encontraron en Kanter. El pívot turco, con todas sus limitaciones defensivas, se partirá la cara en el rebote, regalará posesiones y puntos extra a su equipo y, además, será clave para jugar pick&roll con Kemba. Es muy bueno poniendo bloqueos y también en las continuaciones. Ha pasado de ser un jugador evidentemente sobrepagado a ser una ganga.

DeMarcus Cousins (Lakers) – 3,5 millones x 1 temporada: es una incógnita absoluta. No ha conseguido mantenerse en cancha y cuando lo ha hecho ha tenido un día bueno y dos malos. Pero como salga medio bien… Por ese precio y con sus emociones bajo control (la temporada pasada progresó mucho a ese nivel en Golden), puede ser un regalo.

Rodney Hood (Blazers) – 16 millones x 2 temporadas: los Blazers han querido mejorar por las alas, buscaban dinamismo y recursos por encima de la sobriedad de jugadores como Aminu y Harkless. Hood tuvo grandes partidos en los últimos playoffs y, con la motivación correcta, podría ser un jugador de 25-30 minutos rentables. Tirador racheado, capaz de defender las tres posiciones exteriores…

Kevon Looney (Warriors) – 15 millones x 3 temporadas: aquí está por un lado el valor del contrato en sí, tres años a solo cinco millones para un jugador de solo 23 años (aunque parezca que tiene 35), y por otro lado el valor que tiene para los Warriors, que es aún mayor. Parecía imposible que se quedara en la Bahía y su defensa interior va a ser fundamental en una temporada que los Warriors van a arrancar sin tres de sus hasta ahora mejores defensores (Durant, Iguodala y Klay Thompson).

Ed Davis (Jazz) – 10 millones x 2 temporadas: siempre infravalorado. Davis es de los que nunca fallan. Intensidad, rebote y defensa de garantías durante 15/20 minutos por partido. Todos los días. Un profesional como la copa de un pino.

Derrick Rose (Pistons) – 15 millones x 2 temporadas: chispa barata para uno de los equipos que más necesitaban y menos tenían que ofrecer. Desde que pise la cancha será el segundo jugador con más recursos del equipo, a 7,5 millones por temporada. Y ojalá siga construyendo sobre su gran temporada pasada.

JaMychal Green (Clippers) – 10 millones x 2 temporadas: me pasa como con Looney o con Kanter, que no es solo el valor del contrato, sino el valor del contrato para el equipo por el que firma. Los Clippers, con Zubac y Harrell en plantilla, necesitaban recursos/variantes en los puesto interiores para poder utilizar más tipos de quintetos diferentes. Green encaja perfecto y ofrece cosas que los Clippers sin él no tenían en plantilla.

Avery Bradley (Lakers) – 10 millones x 2 temporadas: he debatido conmigo mismo si meter o no a Bradley en la lista hasta el final, pero la verdad es que como quede un 50% de lo que fue junto a Isaiah en Boston será un fichaje tremendo para los Lakers. Un gran defensor (one on one y en ayudas) y un buen tirador, justo lo que necesitan los Lakers por fuera para acompañar a la pareja LeBron-Davis.

Los mínimos

Además de los ocho de arriba, hay al menos cinco acuerdos por el mínimo de veterano que me parecen grandes aciertos de sus respectivos equipos: Wilson Chandler (Nets), Jeff Green (Jazz), Wesley Matthews (Bucks), Jordan Bell (Wolves), Noah Vonleh (Wolves). Los tres primeros por su experiencia y encaje, estos dos últimos por el posible upside.

Y cerramos la lista de 15 con otros dos contratos ganga que no son exactamente mínimos de veterano porque son por dos temporadas pero como si lo fueran: Austin Rivers (4,5×2 en Houston) y James Ennis (4,2×2 en Philadelphia).


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y un chat exclusivo en Discord para redactores y suscriptores.