¿A qué nivel histórico están los playoffs de Kawhi Leonard?

La pregunta del momento.

El traspaso de ya ha cambiado la historia de Toronto . La franquicia canadiense jugará en unos días sus primeras Finales de la , y lo hará de la mano (a lomos) de su gran estrella.

En boca de todos desde la heroica serie contra Philadelphia, Kawhi se ha metido de lleno en un debate del que, tal y como es, no querrá saber absolutamente nada. Pero se ha metido por méritos propios y ahora nos toca poner en contexto sus actuaciones para intentar entender en qué escalón se encuentra en la historia de los playoffs.

Tras 18 partidos de post temporada, Kawhi promedia más de 38 minutos por noche. Y en esos minutos, anota más de 31 puntos, captura más de 8 rebotes, acierta el 50% de sus intentos, el 87% de sus libres y el 38% de sus triples (+62% true shooting). Todo esto, superando el 33% de uso, un desgaste ofensivo bestial, y defendiendo a los mejores jugadores del equipo rival. Y la pregunta es la siguiente: ¿a qué nivel le sitúan esos números en la historia de la NBA?

Pues bien, según toda la información que recoge la base de datos de Basketball-Reference (con sus restricciones temporales incluidas), estos son los grupos de superélite a los que pertenecen en estos momentos, y antes de jugar las Finales, los playoffs 2018/2019 de Kawhi Leonard.

Primer grupo

Jugadores que hayan disputado 18 o más partidos en unos playoffs, disputando al menos 38 minutos de media, anotando al menos 31 puntos y con un uso de al menos el 33%: (x4), (17/18), Hakeem Olajuwon (94/95), (00/01) y Kawhi Leonard (18/19).

Segundo grupo

Jugadores que hayan anotado al menos 31 puntos de media, capturando al menos 8 rebotes y acertando el 50% de sus tiros de campo y el 38% de sus triples en unos playoffs (lanzando al menos uno por partido): LeBron James (16/17) y Kawhi Leonard (18/19).

Tercer grupo

Jugadores que hayan disputado al menos 18 partidos en una post temporada, anotando 31 puntos, con un true shooting que supere el 60% y un desgaste ofensivo (uso) de al menos el 33%: LeBron James (17/18) y Kawhi Leonard (18/19).

Evidentemente, esto son solo tres posibles divisiones. Los parámetros se pueden mezclar de cualquier manera para crear nuevas listas de jugadores, pero más o menos os hacéis una idea del nivel al que está Kawhi en en estos playoffs. 

Y hasta aquí solo con números, sin sumar el game-winner en el séptimo contra Philadelphia, la segunda prórroga del tercero contra Milwaukee con su equipo 2-0 abajo y completamente cojo, o cómo su emparejamiento defensivo con Giannis Antetokounmpo ayudó a cambiar el rumbo de las Finales del Este.

Kawhi no es ni LeBron James ni Michael Jordan. No lo será nunca y no estoy diciendo nada parecido. Pero sus playoffs 2019 sí están a ese nivel, al de la superélite histórica. Por acierto, volumen y desgaste. Porque cómo marca diferencias. Y también por emoción.

Kawhi está haciendo historia: es el nuevo rey del Este (al menos hasta este verano…) y el gran héroe de Toronto.


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a contenido adicional como artículos y podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas. No dejes que un algoritmo te diga lo que debes leer.


Anterior

Brook Lopez, más triples que Kobe y más tapones que Garnett