¿Cuánto vale la versión playoffs de Kyrie Irving?

El valor del base se multiplica como el de ningún otro jugador.

Noche sin sorpresas en la . ha vuelto a jugar con los diferentes intentos de la defensa de los Jazz (no encuentran respuestas: algunas rotaciones defensivas han sido incluso peores que las del primer día), de los Bucks igual no hablamos hasta la segunda ronda (una pena la ausencia de Blake) y los han puesto un 2-0 peleadísimo, durísimo, contra los . Lo esperado, vamos.

El partido más interesante de la noche ha sido, sin duda alguna, el que se ha disputado en Boston. Indiana, como en la primera parte del primer partido, ha vuelto a enseñar su mejor versión actual. Y, también como en el primer partido (aunque ayer les costó bastante más…), los Celtics le han podido dar la vuelta a esa versión actual de los Pacers a la que, pese a los esfuerzos finales de Bogdanovic (sensacional al final, sensacional toda la temporada), le sigue faltando talento diferencial. Y aquí entra Kyrie, claro. Bueno, la versión playoffs de Kyrie, que se quiere parecer al jugador de temporada regular, su aspecto físico es clavado, pero no es lo mismo.

La ventaja de los Celtics

Al final ha sumado mucho Hayward (una canasta de media distancia y el corte final), bastante Horford (aunque los números no cuenten esa historia) y muchísimo Jayson Tatum, que ayer fue esa segunda pata del 1-2 más talentoso de toda la Conferencia Este. Pero la realidad es que ninguna de sus aportaciones hubiera tenido efecto alguno sin que la versión playoffs de Kyrie hubiera aguantado y metido a los Celtics en el partido. Y esto igual suena durísimo, pero creo que ahora mismo todas las opciones de Boston en el este pasan por su talento.

En mi opinión, Kyrie es la única ventaja real que pueden tener los actuales Celtics en un enfrentamiento directo contra Milwaukee o Toronto. No son mejor equipo a día de hoy y no creo que lo vayan a ser cuando lleguen (si llegan) las eliminatorias. Pueden ser una defensa de élite, pero en esa guerra el mejor resultado contra Bucks y Raptors probablemente sea el empate. Lo que sí tienen es a Kyrie, el talento puro número uno de toda la costa este (lo siento, Kawhi). Y puede que las opciones de Boston pasen por ahí: intentar que se anule todo lo demás, reducir al mínimo desde la defensa, y que después decida el talento. Que decida Kyrie.

Transformación

Y esta reflexión me ha llevado a lo siguiente: ¿hay algún jugador cuyo valor aumente más en los playoffs que el de ? Y creo (opinión pura) que la respuesta es no.

El Kyrie de temporada regular probablemente no esté entre los 10 mejores jugadores de la liga (edito: también ponía que igual no estaba ni entre los 20 y entre los 20 sí que está, aunque es un debate subjetivo). Su juego es poco eficiente, colabora poco al buen funcionamiento del equipo y además tienen debilidades claras en defensa. Sin embargo, llegan los playoffs y, con las armaduras puestas y las lanzas en alto, menos posesiones y menos espacios, su talento marca tantas diferencias que coloca su valor al nivel de los más grandes de la competición. Es algo que no pasa con ningún otro jugador de la liga.

Con esto no quiero decir que sea mejor jugador que o . No lo es, más bien todo lo contrario. Pero me refiero a que en un partido decisivo de playoffs, minutos finales y marcador igualado, está, por lo menos (en una última bola puede que esté incluso por encima), a su nivel de importancia. Su valor crece hasta ese punto.

¿Se os ocurre algún jugador que pueda competir a este nivel con Kyrie?


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a contenido adicional como artículos y podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas. No dejes que un algoritmo te diga lo que debes leer.


Anterior

Los Celtics ponen el 2-0 liderados por un gran Irving

Estos Rockets dan miedo: nueva paliza a Utah y triple-doble de James Harden

Siguiente