El gran problema de los Raptors

¿Dónde está la rotación?

Arranca una nueva semana y lo hace con dos nuevas/viejas pruebas de fe en la NBA. La primera es la confianza de los jovencísimos Nuggets en sus propias posibilidades y la madurez con la que están afrontando los primeros playoffs del actual núcleo (la serie vs Portland es una continuación de lo que vimos contra San Antonio). Y la segunda tiene que ver con el todopoderoso Kawhi, que lleva el presente y el futuro de una franquicia NBA sobre sus espaldas porque, sorprendentemente, no le queda otra.

En esta columna voy a quedarme con esa sorpresa, porque la verdad es que tiene que ser una de las grandes preguntas de lo que llevamos de playoffs. Es una serie con muchísimo detalle táctico, pero la gran verdad es que una de las grandes teóricas claves a favor de los Raptors ha desaparecido. Y Kawhi se encuentra solo ante el peligro.

Es verdad que ayer apareció Marc, mejoró mucho Lowry (sobre todo al principio), Ibaka aportó en los dos lados y hasta Danny Green sumó en dobles dígitos. Pero todos fueron simples puntos de apoyo en una pirámide ofensiva en la que Kawhi, con Siakam entre algodones (tocado, jugó su peor partido), ocupó al menos las tres plantas superiores él solo. Desde luego, no era lo que teníamos en mente. O al menos no lo que yo tenía en mente.

¿Quién genera?

¿Qué ha sido del juego colectivo? ¿Solo puede/sabe generar Kawhi? ¿Qué ha sido de esa rotación agresiva que cambiaba partidos?

A Marc le está costando asumir tiros que son necesarios/regalados (ayer mejoró, pero si le siguen defendiendo así debería estar en 20 lanzamientos por partido), Danny Green es una esquina (una gran esquina), Lowry, que tuvo su momento al principio, fue perdiendo agresividad hasta que se convirtió en otra esquina (aquí se puede pedir muchísimo más…) y Siakam no estaba en el partido. Eso con los titulares. Balones a Kawhi y que su grandeza nos lleve. Y con los suplentes… Misma historia. O peor.

VanVleet es una sombra de lo que fue (su agresividad y su desparpajo eran fundamentales y ahora le cuesta un mundo generar su propio tiro), Nurse hundió ayer a Powell en la rotación (puede que por un tema de centímetros: la batalla la está guiando Brett Brown con sus quintetos gigantes) e Ibaka, que ha sido el único que ha dado algo diferente (quintetos grandes ayer para contrarrestar a Phila, algo tenía que intentar Nurse), no es un generador y está 0/6 en triples en la serie.

La baja de Anunoby, los espasmos de Jeremy Lin (podría ser clave en esta serie por su capacidad para generar tras bote)… En fin, que a Nurse no se lo están poniendo nada fácil. Ni su rival, que está haciendo un trabajo sensacional con una rotación corta pero dura (por ahora manda Brett Brown en esa guerra, de calle), ni sus jugadores, que tienen que despertar y empezar a aportar ventajas a un ejercito del que Kawhi no va a poder tirar siempre solo.

¿La realidad? Ahora mismo, con el 2-2 en el marcador de las semifinales, los Raptors están lejos del nivel que pensábamos que podían alcanzar cuando hablábamos de posibles candidatos al título. Y solo Kawhi (su monstruosa versión de playoffs) los está salvando.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.