En el Oeste hay 26 All-Stars

Luka podría entrar. Pero son muchos más…

Tras un fantástico fin de semana de baloncesto, pretendía arrancar los nuevos siete días hablando de Kenneth Faried y de su giro de 180 grados en Houston. Pero primero ha aparecido Paul George (salvaje final de partido en Oklahoma ante los Bucks) y, finalmente, Luka Doncic. Así que he cambiado de opinión… Dejemos a Manimal para otro día y hablemos del próximo All-Star.

¿Merece Doncic jugar el Partido de las Estrellas? ¿Tiene sitio en el All-Star? Las preguntas del momento… Yo os voy a dar mi opinión. Y algo de contexto.

Un gran golpe final

El de esta noche ante Toronto era el último partido de los Dallas Mavericks antes de que los entrenadores tengan que entregar sus votos para el partido de las estrellas (martes por la mañana es el deadline; jueves noche sabremos los resultados). Y Doncic se ha vuelto a salir… Ya sabéis que son estos quienes eligen a dedo a los 14 jugadores (siete por conferencia) que se sumarán a los 10 titulares anunciados el pasado jueves. Pues bien…

Desde que se anunciaran los quintetos titulares (en los que Luka no entró de milagro tras ser el tercer jugador más votado de la competición), los Mavs han disputado dos partidos. Dos partidos en los que Doncic ha sumado un total de 67 puntos, 20 rebotes y 18 asistencias con buenos porcentajes de tiro. En definitiva, dos de sus mejores partidos de la temporada.

Ayer volvió a batir récords históricos y consiguió su mejor marca anotadora en la NBA, pero perdió… No pudo batir a unos Raptors con más oficio para decantar un final igualado. Y quizás haya que hablar de eso, de las derrotas. O puede que no. Dependerá de la situación. Y de lo que valore cada uno de los entrenadores a la hora de votar. Pero, filias y fobias a un lado, está claro que Doncic es un All-Star. Al menos tan claro como que hay muchísimos más.

Me salen 21 para siete puestos en el Oeste: Davis, Klay, Draymond, Jokic, Murray, Westbrook, Adams, Lillard, McCollum, Mitchell, Gobert, LaMarcus, DeRozan, Harris, Fox, Hield, Capela, Towns, Rose, Holiday y el propio Luka. Algunos igual sobran y otros igual faltan, pero hay cuatro/cinco fijos (Davis, Jokic, Russ, Lillard, ¿Klay?), Utah tiene mucho que decir y LaMarcus Aldridge seguramente debería ir… Ahí tenéis seis o siete. Y casi no me ha dado tiempo a empezar.

Ni blanco ni negro

En fin, que está muy complicado. Que lo merece y que tiene sitio. Pero ni más que muchos otros ni menos que otros tantos. Lo más importante creo que es lo siguiente: si va, se lo habrá ganado. Por juego (solo ocho jugadores promedian los números de Luka este año: Giannis, Durant, Harden, LeBron James, Griffin, Jokic, DeRozan y Westbrook) y por impacto (4,2 millones de votos es una absoluta barbaridad…). Y si no va, no se lo habrán robado. Porque los demás están muy lejos de ser mancos. Y sus equipos, en casi todos los casos, ganan bastante más… El Oeste, amigos, es una barbaridad. El Oeste tiene 26 All-Stars.

El récord no es definitivo

Para acabar, un detalle más que puede dar cierto contexto a los posibilidades de Luka de cara al All-Star. En los dos últimos años, solo dos de los 28 suplentes elegidos por los entrenadores para participar en los Partidos de las Estrellas llegaron con récord negativo al día en el que se anunció su participación: DeMarcus Cousins en 2017 (18-27 sus Kings) y Kristaps Porzingis en 2018 (21-27 sus Knicks). Pasa poco, pero pasa…

(Fotografía de Ronald Martinez/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.