¿Es Wade el tercer mejor escolta de la historia?

Al rico debate sano. ¿Quién se apunta?

Tres días. Eso es lo que nos queda de la temporada regular 2018/19. Y el próximo sábado estaremos con el culo pegado al sofá, disfrutando de los primeros partidos de playoffs. ¿Lo malo? Tras los resultados de ayer ( y ya son equipos de playoffs), parece que esos tres días que nos quedan de la temporada regular son también lo único que nos queda (Miami lo tienen casi imposible) de la fantástica carrera de .

Y de ahí sale esta columna, de un tweet que puse ayer en el que decía que se nos acababa la carrera del tercer mejor escolta de la historia. El mensaje generó debate, y me pareció un debate bastante interesante. ¿Es Wade el tercer mejor escolta de siempre?

Para mí, a bote pronto, lo es. Michael Jordan, Kobe Bryant y Dwyane Wade. Y creo que las dos primeras posiciones no admiten discusión alguna. Pero sí la tercera. Y la clave está, como bien me decían ayer tras el mencionado tweet, en lo que tengamos en cuenta a la hora de elaborar la clasificación. Vamos a intentar repasar las diferentes opciones.

Puntos

Si hablamos de puntos, los 22 por partido de Wade se ven claramente superados por otros grandes nombres de la historia. Tendríamos que hablar sobre todo de (26,7) y de George Gervin (25), dos jugadores que suman entre los dos ocho títulos de máximo anotador de la competición (cuatro por cabeza). Y, si nos olvidamos un poco de la habitual guerra de las posiciones, probablemente tendríamos que hablar también tanto de (base/escolta) como de (base/escolta).

Completo

Dejando a un lado la anotación, hablemos de todo lo demás. Wade es, sin duda, uno de los jugadores más completos que ha dado la posición de escolta en la NBA. Rebotes, asistencias, robos, tapones… Capaz de generar con y sin balón. Aquí, el que más se acerca a Wade es sin ninguna duda , que promedió más rebotes y robos que flash repartiendo prácticamente el mismo número de asistencias. Y ‘El Logo’, claro.

Defensa

El mejor Wade era una pesadilla para cualquier rival también como defensor. Más que sólido en el uno contra uno y decisivo en las ayudas por su tremendo IQ y sus fantásticas condiciones físicas. Wade ha sido tres veces miembro de los mejores quintetos defensivos de la temporada y, más allá de Kobe (12 veces en los quintetos defensivos) y Jordan (nueve veces), aquí hay poca pelea. Solo Jerry West (si es que entra en consideración), que fue cinco veces miembro de los mejores quintetos defensivos. Y pronto tendremos que empezar a hablar aquí de . Aunque, increíblemente (de traca esto último…), nunca ha entrado en los mejores quintetos defensivos.

All-Star + All-NBA

Wade ha sido 13 veces All-Star (aunque la última fue un regalo) y ocho veces All-NBA, números que le colocan evidentemente entre los mejores. Pero hay pelea… Iverson fue 11 veces All-Star y siete veces All-NBA y Gervin fue 12 veces All-Star y siete All-NBA. También podemos meter en la batalla a Drexler (10 All-Star, cinco All-NBA), a (10 All-Star, dos All-NBA) y a un James Harden viene apretando y ya suma siete All-Star y van a ser seis All-NBA. ¡Casi se me olvida Jerry! Que como os digo, no se si debería contar entre los escoltas, pero si lo contamos también hay que hablar de que fue 14 veces All-Star y 12 veces All-NBA.

Campeonatos y MVPs

El único MVP que tiene Wade es el de las Finales de 2006, una de las mejores actuaciones individuales de la historia reciente de la NBA (la remontada tras el 2-0 de los Mavs). Pero tiene tres anillos de campeón… West solo ganó un anillo, como Clyde Drexler, y su único MVP es el mítico de las Finales perdidas. Iverson (MVP un año) y Gervin se quedaron sin el gran premio colectivo. Y el que sí pudo sumar dos campeonatos fue el bueno de Ray Allen (uno con los Celtics y otro con los de LeBron, Wade y Bosh). Y no podemos cerrar este apartado sin mencionar también el MVP de Harden (igual son dos…) y los tres campeonatos que suma ya Klay Thompson.

En fin, que el debate está ahí. Y que este solo es un acercamiento muy básico de las principales categorías. Yo creo que la clave, teniendo siempre en cuenta que este tipo de debates tienen un fuerte componente subjetivo, está en las posiciones. Si Jerry West cuenta como escolta, el tercer puesto está en el aire. Aunque en mi cabeza, la de un chaval de 28 años (‘El logo’ y sus playoffs de 40 puntos me quedan muy lejos…), el bronce es de flash.

Ahora os pregunto a vosotros: ¿es Wade el tercer mejor escolta de la historia?

(Photo by Elsa/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a contenido adicional como artículos y podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas. No dejes que un algoritmo te diga lo que debes leer.


Anterior

El Este arde: tres equipos por la última plaza de los playoffs

Los Magic se clasifican para los playoffs por primera vez desde 2012

Siguiente