La Agencia Libre 2019, clave para el futuro de Milwaukee Bucks

Mucho más que un verano en Milwaukee.

Hace poco más de 24 horas, los completaban ‘lo imposible’: cuatro victorias consecutivas en las Finales de Conferencia contra un equipo que, hasta el inicio de esa eliminatoria, solo había perdido dos partidos seguidos una vez en toda la temporada. ‘Lo imposible’ metió a la franquicia canadiense, de la mano de un tal a Kawhi (qué jugador…), en las primeras Finales de su historia, mandando de vacaciones en el proceso a unos que han sido, sin duda, una de las mejores noticias baloncestísticas del curso 2018/19.

Y es por eso precisamente, por su nivel de baloncesto, su juventud y su posible potencial, por lo que las siguientes preguntas aparecen casi por obligación dentro de nuestras cabezas: ¿volverán a intentarlo los mismos Bucks la temporada que viene?, ¿podrán mantener el bloque actual?, ¿tienen espacio y flexibilidad para mejorar algo en verano?

Pues bien, lo primero y más importante sin ninguna duda es que los Bucks tienen atado dos temporadas más a , candidato a MVP y uno de los jugadores con más futuro de toda la NBA. Por lo tanto, y hasta que sea elegible para una extensión histórica el verano que viene (+240 millones de dólares), eso no va a ser un dolor de cabeza en 2019. Pero eso no quiere decir que vaya a ser un verano tranquilo en Milwaukee…

Un verano de tres cabezas

Tras la mejor campaña de la historia reciente de la franquicia (60 victorias por primera vez desde la 80/81 y Finales de Conferencia por primera vez desde la 00/01), tres de sus cinco jugadores más importantes salen al mercado de agentes libres: (player option), Malcolm Brogdon (restringido) y Brook Lopez (sin restricciones). Y aquí empiezan los deberes veraniegos de los Bucks, que entrarán en faena con 40-45 millones disponibles.

La renovación de Middleton, que tiene una opción de unos 13 millones que evidentemente rechazará, debería ser prioridad absoluta en Milwaukee. Y no será barato… Tras realizar la mejor temporada de su carrera (primera vez All Star), Middleton será uno de los grandes agentes libres del mercado. Y es perfecto para jugar al lado de Giannis y de casi cualquier gran estrella de la liga.

El segundo nombre en la lista debería ser Malcolm Brogdon, un 1-2 capaz de casi todo sobre una cancha de baloncesto. Se acopla a cualquier rol y evoluciona desde la eficiencia y la disciplina. Es agente libre restringido, así que los Bucks podrán igualar cualquier oferta, pero algo me dice que se van a tener que rascarse el bolsillo más de lo que les gustaría para mantener al que fuera novato del año. Veremos las ofertas que llegan por Brogdon, porque hay muchos equipos buscando base y su versatilidad podría encaja en casi cualquier proyecto.

La tercera pata igual es la más complicada (por situación salarial y por lo extremadamente difícil que sería encontrar un buen recambio). El verano pasada, Horst y compañía cantaron bingo ‘robando’ a Brook Lopez por 3,3 millones de dólares. Pero después de la temporada que ha cerrado en Milwaukee, parece claro que, como mínimo, podría triplicar su sueldo actual. Y probablemente buscará un contrato de varios años. Y veremos si Milwaukee, con Middleton y Brogdon por atar, puede competir también por Brook, que define como nadie el estilo de juego que han convertido a estos Bucks en un equipo tan especial.

Y hay más

Además de los tres casos mencionados, hay otros nombres interesantes que también podrían abandonar el barco este verano. Entre ellos, un Nikola Mirotic que se ha visto desplazado en los cuartos decisivos de la temporada y un George Hill que ha demostrado ser un complemento perfecto para estos Bucks con su juego en post temporada. Mirotic será agente libre sin restricciones y Hill, que podría ser otro prioridad, tiene un contrato de 18 millones (con solo uno garantizado) que en la franquicia podrían rechazar antes de empezar a negociar con el jugador como agente libre.

En fin, que tienen deberes en Milwaukee. Deberes muy importantes. Y la presión de mejorar unos resultados bárbaros para poder convencer a Giannis en el verano de 2020 de que en Wisconsin va a poder ganar la NBA. Casi nada.


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a contenido adicional como artículos y podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas. No dejes que un algoritmo te diga lo que debes leer.


Anterior

Una alegría más para Nick Nurse: entrenará a Canadá en el Mundial de China

Ja Morant firma un contrato con Nike

Siguiente