Los Raptors se quieren cambiar de grupo

Qué difícil es ganar la NBA.

Los que no paramos de pensar en esto, llevamos todo el fin de semana dándole vueltas a la misma idea: el lunes (hoy) los Toronto pueden ganar la NBA. Y es fuerte.

Sería el primer título de la historia de la franquicia (24 años) y el primer campeonato de una franquicia no estadounidense, entre otras muchísimas cosas. Poca broma. Y dándole vueltas sin parar a lo que podría significar para la propia NBA, su crecimiento internacional y el baloncesto en Canadá, que vive el mejor momento de su historia (tierra de Hockey), me he topado con las siguientes preguntas: ¿cuántas franquicias han ganado un anillo de la NBA? ¿y cuántas quedan aún sin anillo? Las respuestas os sorprenderán.

Siempre que hablamos de la NBA, nombramos entre sus mejores características como liga el empeño constante por reducir las diferencias entre los equipos que compiten en ella. Los límites salariales hacen parte del trabajo, pero también está el draft y decenas de normas que intentan, en la medida de lo posible, que las diferencias que se crean inevitablemente entre los equipos tiendan siempre a reducirse. Que los grandes equipos tengan ciclos y den paso más pronto que tarde a nuevos grandes equipos. Para mantener la competición fresca e interesante para todos sus participantes. Pues bien, aun así, casi la mitad de las franquicias actuales no saben lo que es ganar la NBA.

De las 30 franquicias que compiten a día de hoy, solo 18 saben lo que se siente al ganar la mejor competición de baloncesto del mundo. La clasificación la encabezan dos grandes dominadores, que son los Boston , con 17 títulos, y Los Angeles , que han ganado un total de 16. Después, en este orden, Bulls (6), (6), Spurs (5), Pistons (3), Heat (3), 76ers (3), Rockets (2), Knicks (2), Hawks (1), Cavaliers (1), Mavericks (1), Bucks (1), Thunder (1, cuando eran los Supersonics), Blazers (1), Kings (1, cuando eran los Rochester Royals) y Wizards (1, cuando eran los Washington Bullets).

Entre las cinco franquicias más laureadas, Celtics, Lakers, Bulls, Warriors y Spurs, se reparten 50 de los 72 campeonatos que se han disputado (los 71 de arriba más el de los Baltimore Bullets), un 69,4% de los títulos.

En el otra lado, se encuentra el grupo de las franquicias que aún no saben lo que es ganar la NBA. Un grupo amplio del que quieren dejar de formar parte en los próximos días los Toronto Raptors y en el que, además de la franquicia canadiense, se encuentran los Pacers, los Hornets, los Nets, los Grizzlies, los Jazz, los Suns, los Pelicans, los Clippers, los Nuggets, los Magic y los Timberwolves.


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a contenido adicional como artículos y podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas. No dejes que un algoritmo te diga lo que debes leer.


Anterior

Charles Matthews, futura segunda ronda del Draft 2019, se rompe el ligamento de la rodilla

Kawhi no se fía: “Estamos concentrados; nunca sabes lo que puede pasar”

Siguiente