‘Most Improved Star’

Sí, me acabo de inventar un nuevo premio.

Necesitaba Milwaukee un triunfo como el de ayer. Necesitaba Oklahoma City un triunfo como el de ayer. Y qué partido el Portland-OKC, por cierto. Ya vienen… ¡Se acercan los playoffs!

De a , pasando por la baja de Victor Oladipo y alguna preciosidad de CJ McCollum (siempre caen un par por partido), buscando tema para la columna de hoy, mi cabeza se ha tirado cuatro horas gritando Most Improved Player. Y se me ha ocurrido lo siguiente. A la le falta un premio a la estrella más mejorada: Most Improved Star.

Los jugadores con categoría-cartel-estatus de estrella no ganan, prácticamente no optan, al premio al Jugador Más Mejorado. Y lo entiendo, porque es un galardón concebido para premiar a quienes consiguen dar el salto de jugador de tercera/cuarta a la segunda fila. Y probablemente tenga que ser así, ya que esa evolución es la gran cantera que nutre después de grandes estrellas a la liga. Pero… ¿no sería justo que se premiaran también los saltos dentro del estatus de estrella?

La temporada de PG como ejemplo

La idea me rondaba la cabeza, y ha calado completamente cuando he pensado en la figura de Paul George. Su temporada está siendo salvaje, varios niveles por encima de lo que fue su primer año en los . Es más, yo diría que ha pasado de jugador de élite tipo B (un nivel por debajo de los más grandes; esto me lo estoy inventando sobre la marcha) a jugador de élite tipo A. Y los números dicen algo parecido.

  • Puntos: de 21,9 a 28,6 (+6,7)
  • Rebotes: de 5,7 a 8,1 (+2,4)
  • Asistencias: de 3,3 a 4,2 (+0,9)
  • Robos: de 2,0 a 2,3 (+0,3)
  • Tiros Libres: de 5,2 a 7,0 (+1,8)
  • Tiros de campo: de 17,0 a 21,1 (+4,1)
  • Triples intentados: de 7,7 a 9,8 (+2,1)

Todo eso en los mismos minutos y manteniendo o mejorando sus porcentajes de acierto en todas las categorías. Más resposabilidad, más peso, más producción. Impresionante, ¿no?

Con esto, como decía al principio, no quiero decir que el MIP habitual no tenga que ir a parar este año a los brazos de los Siakam (mi favorito), Buddy Hield o D’Angelo Russell de turno. Se lo merecen, y todos han dado ese salto de la tercera/cuarta a la segunda fila tan importante para la regeneración continua de la NBA. Pero, en mi opinión, Paul George también ha dado un paso hacia delante que sería merecedor de premio: Most Improved Star.

No soy el único

Para cerrar la columna, me he puesto a buscar, por curiosidad, si alguien había realcionado últimamente a Paul George con el premio al Jugador Más Mejorado de esta temporada 2018/19. Y me he encontrado con dos cosas interesantes. Por un lado, Brian Windhorst, experto de ESPN, nombró a George en el debate hace un par de días, haciendo referencia a que debía estar en el debate por tres premios diferentes (MVP, DPOY y MIP). Y por otro, John Schuhmann, que trabaja con estadísticas avanzadas desde hace muchos años en nba.com, publicó una lista con los jugadores que, con un número mínimo de minutos disputados, más habían mejorado (por 36 minutos, que no creo que sea una filtro del todo adecuado para este tipo de premio) en las tres categorías básicas: puntos, rebotes y asistencias. La lista la lideraba Paul George con un +9,6. Cosas…


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra lista de correo y consigue acceso a contenido adicional.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas. No dejes que un algoritmo te diga lo que debes leer o no.



Anterior

Vince Carter aplaza la retirada y quiere jugar la 2019-20

La prórroga y Russell Westbrook arruinan los 51 puntos de Damian Lillard

Siguiente