Temporada de entrenadores

Tengo seis favoritos. Bueno, siete.

¿Os habéis dado cuenta de que todos los duelos interiores son mejores si al otro lado está Nikola Jokic? Contra Gobert, Adams, Nurkic, Towns… Pones a Jokic en el otro lado y se convierte automáticamente en Must-See TV. Bueno, igual es cosa mía. Y, en cualquier caso, hoy no vengo a hablar de Jokic. Vengo a hablar de entrenadores. Y por cierto, columna número 100.

La cuentas de triunfos de Mike y han vuelto a crecer esta noche. Dos de los técnicos que más reconocimiento merecen por el trabajo realizado esta temporada y puede que los dos líderes de la carrera por el premio al entrenador del año. Pero… ¿Cuántos entrenadores merecerían estar al menos en la conversación esta temporada?

Ayer preguntaba justo eso en Twitter, porque me parece un debate muy interesante. Dije que me salían seis. Y, la verdad, me quedé corto. Vamos uno a uno.

  • Mike Budenholzer: mi gran favorito y el de casi todo el mundo. La transformación de los ha sido de las más impresionantes que recuerdo, tanto en el juego (la clave) como en los resultados (lo que le dará el premio). La franquicia de Milwaukee cerró la temporada pasada en el séptimo puesto del este con 44 triunfos. Este curso van 51, aún quedan 14 encuentros por delante y son/van a ser primeros en su lado del cuadro.
  • Mike Malone: desconozco el estado actual de la lista, pero durante muchísimos meses (gran parte de la temporada), los fueron el equipo en el que los jugadores se habían perdido más partidos por lesión de toda la . Aun así, Malone cambió rotaciones, mantuvo a todo el mundo preparado para aportar y sacó increíbles resultados de uno de los equipos más jóvenes de la competición. Merece todo el crédito del mundo.
  • : si la temporada pasada de los nos pareció buenísima, imaginad lo que pienso sobre lo que han conseguido este año. Sin su gran estrella, han demostrado que son ese ‘equipo’ del que tanto habíamos hablado. McMillan ha mantenido a una franquicia sin su estrella por encima del 60% de victorias. Impresionante se queda corto sin necesidad siquiera de entrar en las temporadas individuales de Bogdanovic o Myles Turner.
  • Doc Rivers: superar las expectativas en su máxima expresión. Construir contracorriente, sin dejar de competir. Sin Paul, sin Griffin, sin Jordan… E incluso mandando a Tobias rumbo Philadelphia a mitad de temporada. Con Gallinari, Lou y Harrell a la cabeza y la franquicia pensando en el futuro (espacio salarial, buenos contratos, jóvenes…) tiene a los Clippers en puestos de playoffs en el salvaje oeste. Tela… La mejor campaña de Rivers al frente del banquillo angelino. De calle. Esto igual merece una columna entera un día de estos.
  • Kenny Atkinson: hablando de superar expectativas… Impresionante el trabajo que ha hecho desde que se puso al mando del banquillo de los . Y lo que ha sacado de D’Angelo, y lo que ha conseguido sin LeVert, y lo que vale ahora Dinwiddie, y Joe Harris, y Kurucs, y Jarrett Allen… ¡Y cómo juegan! Lo dicho: impresionante.
  • Nick Nurse: igual infravaloramos su trabajo porque se puso al frente de un equipo que ya era una gran potencia en temporada regular. Pero pensad en el papelón que tenía el entrenador novato y en cómo ha sabido mover las piezas hasta llegar a este punto. La llegada de Kawhi (dudas sobre su estado físico y su futuro), la salida de DeRozan (gran amigo de Lowry y pilar de la franquicia), la transformación de Siakam (mi gran favorito al MIP), la división de los interiores (solo uno en pista desde su llegada)… Kawhi ha descansado más que ninguna otra estrella. Y los siguen arriba, preparados para pelear por todo. Pedazo de temporada la de Nurse.
  • David Joerger: ayer dudaba, pero creo que también merece un sitio en la terna. Aunque al final se vaya a quedar corto (parece) en su lucha por los playoffs, la transformación de los ha sido salvaje. Y ha tenido mucho que ver con los jugadores (Fox-Hield por encima del resto, ambos deberían optar al MIP), pero también muchísimo que ver con su entrenador. Solo un dato: los han pasado de ser el equipo que más lento jugaba de toda la NBA la temporada pasada a ser el equipo que impone más veloncidad en el juego.

Van siete, uno más de los que me salían ayer. Y me dejo fuera una gran temporada de Terry Stotts, puede que el mejor año de Billy Donovan (la transformación de la pareja Westbrook-George), otros playoffs de Popovich, la remontada de los Rockets de D’Antoni (porque es de Harden…) y una temporada muy infravalorada de Brett Brown al frente del banquillo de los Sixers.

¿Cuáles son los vuestros?

Temporada de entrenadores.