Candidatos al MIP en todas partes

Ayer se enfrentaban varios en Boston.

Tras convertirse en el primer equipo que rasca un triunfo en Toronto esta temporada, los Heat de Jimmy Butler y compañía volaron a Boston para intentar replicar la machada en el Garden.

Duro un cuarto la gasolina de Miami y los se lo llevaron bastante fácil. Pero yo, que ando algo obsesionado con el premio al ‘Jugador Más Mejorado’ (MIP), encontré mi partido perfecto.

Lo de que ando algo obsesionado con el premio solo quiere decir que estoy en ese momento de la temporada en el que veo MIPs por todas partes. Ayer, en un vídeo de en el que repartimos los premios del primer cuarto de temporada, me quedé con , que es un candidato totalmente atípico. Pero están también VanVleet y Siakam (persigue el doblete histórico), está DeVonte’ Graham (¡qué bestia!), está , Shai Gilgeous-Alexander, también Trae Young… , , Luke Kennard e incluso (no es broma). Y en el partido de ayer, el Celtics-Heat del que os hablaba, se juntaban otros tres grandes candidatos: , y .

Tatum tiene un ‘pero’

Tatum es el que más nombre tiene de los tres, el que más anota y probablemente el que más posibilidades tenga de ser All-Star por primera vez esta temporada. Pero, en mi opinión, es el peor candidato de los tres que saltaron ayer al parqué del Garden.

El alero de los Celtics ha asumido un rol de estrella compartida en Boston, en gran parte gracias al liderazgo de Kemba (lanza más el primero que el segundo), y está haciendo las mejores marcas de su carrera en puntos, rebotes, asistencias, minutos, robos… Ayudando mucho en defensa y dando un paso hacia delante en casi todos los ambitos del juego. Pero, como ya ocurrió la temporada pasada, cada vez que sube su cantidad de intentos, bajan sus porcentajes de acierto.

De 47% a 45% y a 40% en los tiros de campo en sus tres temporadas. Y de 43% a 37% y a 35% en los triples.

Lo de Adebayo es un escándalo. Más de 14 puntos, más de 10 rebotes, más de 4 asistencias, robos, tapones… Con un 57% de acierto y jugando casi 10 minutos más por partido que la temporada pasada. Encara con bote, se levanta. En fin, se atreve con casi cualquier cosa. Y ayuda en la circulación, evoluciona sin parar en defensa… Ha dado un salto tremendo.

En Boston, Jaylen

Y Jaylen Brown quizá sea el verdado MIP de estos Celtics. De hasta cuatro que se han podido barajar en este primer cuarto de temporada. Primero fue Hayward (hasta la lesión), también (aunque se le han vuelto a caer los porcentajes) y, por supuesto, el ya comentado Jayson Tatum. Pero Brown, con su nuevo contrato en la mochila, era el que más dudas generaba y el que está dando el salto más grande.

Tras su temporada de regresión, Jaylen se está saliendo: casi 20 puntos por partido ya, a los que hay que sumar casi siete rebotes, un par de asistencias y, sobre todo, un nivel de confianza escandaloso en sus habilidades que la temporada pasada se había evaporado. Y así está metiendo casi el 50% de sus tiros y más del 38% de sus triples.

Mejores marcas de su carrera en todas las categorías importantes y en los porcentajes desde todas las posiciones de lanzamiento. Dos partidos de 30 puntos, cinco de 25 y 12 de los 17 que ha disputado por encima de los 18 puntos cuando nunca había llegado a los 15 por partido. Una barbaridad. Y, desde luego, el salto que esperaban los Celtics.


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a contenido adicional como artículos y podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas.


Anterior

Devonte’ Graham tumba a los Warriors a base de triples

Mike Miller o Pat Sullivan, posibles sustitutos de David Fizdale

Siguiente