NBA Power Rankings: Boston es top-5 y los Lakers colistas


Como cada semana, empezamos por las alegrías. Dejando de lado el ritmo crucero de San Antonio, Golden State e incluso Houston, tenemos a Portland, donde Damian Lillard se está saliendo con 29,7 puntos por noche en marzo, remontando hasta igualar a Denver en la octava plaza del Oeste. Mismo camino pero en la costa contraria lleva Milwaukee Bucks. Los de Wisconsin están en su mejor momento de la temporada y acumulan un impresionante 17-6 desde el 10 de febrero. Por último, no puedo olvidarme de Toronto. DeMar DeRozan, con dos partidos consecutivos alcanzando los 40 puntos, está haciendo que la baja de Kyle Lowry quede en anécdota.

Por el lado triste tenemos a dos equipos del Este que se están hundiendo sin remedio. Detroit, cuando mejor lo tenía para ser equipo de playoffs, ha perdido seis de los últimos siete partidos acumulando palizas en contra. Tampoco sonríen en Atlanta. Los de Georgia son el peor ataque del mes y cierran la semana con siete derrotas en fila. Sin cambiar de costa, no podemos obviar los problemas de Cleveland, peor defensa de marzo y ya sin renta alguna frente e a Boston, equipo que les iguala en la cabeza de la conferencia. Y para acabar, cambio de colista. El honor ahora es para Lakers.

Subida de la semana: Portland Trail Blazers +4 (3-1)

Bajada de la semana: Detroit Pistons -5 (0-3)


1. San Antonio Spurs (56-16)

Última semana: 3-0 Mismo puesto

Les vi ante Memphis y siguen transmitiendo en pista una tranquilidad casi insultante. LaMarcus Aldridge está en un excelente momento de forma (22,7 puntos en los siete últimos días) y San Antonio sigue a rompiendo récords. Esta semana, tras vencer a los Knicks, se han convertido en el primer equipo que gana tres años consecutivos a todos los rivales en temporada regular desde que la NBA tiene 30 franquicias. Dinastía sin fin.

Próximos partidos: 27 vs Cavs 29 vs Warriors 31 @ Thunder 2 vs Jazz


2. Golden State Warriors (59-14)

Última semana: 4-0 Mismo puesto

Parece que han entendido el mensaje. San Antonio aprieta y ellos no pueden ser menos. Superada la depresión por la lesión de Durant, quien volverá en unos 15 días, acumulan hasta siete triunfos seguidos. Los Splash Brothers vuelven a mandar en la bahía con un total de 41 triples en la última semana. La próxima, con partidos durísimos, medirá si el nivel sin KD les da para seguir mandando.

Próximos partidos: 28 @ Rockets 29 @ Spurs 31 vs Rockets 2 vs Wizards


3. Houston Rockets (51-22)

Última semana: 3-0 Mismo puesto

Diría que James Harden ganó la batalla a Russell Westbrook, pero diría mal. Fueron los Rockets, con otros tres jugadores por encima de los 20 puntos –31 del ‘fichajazo’ Lou Williams– y un total de 115 más allá de La Barba, los que dio buena cuenta del ‘rey de los triples-dobles’. La próxima semana, con doble enfrentamiento ante Golden State, se vislumbra apasionante.

Próximos partidos: 28 vs Warriors 30 @ Blazers 31 @ Warriors 2 @ Suns


4. Boston Celtics (48-26)

Última semana: 4-0 Suben 3

¡Ya están aquí! Certificando lo que está siendo una impresionante temporada, los Celtics han igualado en la cabeza del Este a Cleveland. Con una calendario favorable, tienen la mitad de los partidos ante rivales que no ocupan puesto de playoffs, el choque del próximo 5 de abril, en casa ante los Cavs, puede ser el que marque la diferencia. No les hizo gracia que Booker les metiese 70, pero si acaban en el primer puesto dudo que se acuerden.

Próximos partidos: 29 vs Bucks 31 vs Magic 2 @ Knicks


5. Washington Wizards (45-28)

Última semana: 3-1 Mismo puesto

Han presentado su candidatura a todo ganando a Cleveland en The Q con 37 puntos de John Wall. El base All-Star se preguntaba hace días si podían mostrar su mejor cara a domicilio y vaya si lo han hecho. Están a dos victorias de firmar su mejor temporada regular desde la 1978-79, cuando finalizaron con un balance de 54-28.

Próximos partidos: 28 @ Lakers 29 @ Clippers 31 @ Jazz 2 @ Warriors


6. Cleveland Cavaliers (47-25)

Última semana: 1-2 Bajan 2

¡Son la peor defensa de marzo! Sí, los actuales campeones encajan 115 puntos por cada 100 posesiones para empeorar incluso el trabajo que hacen bajo su propio aro los Lakers. Respecto a esto, Tyronn Lue señala que no está preocupado, ya que tiene un plan secreto –no quiere contarlo– que sorprenderá a sus rivales en playoffs. Sea así o no, ya pueden ir mejorando, porque pueden quedarse sin la primera plaza del Este mientras LeBron sigue echando minutadas en pista: 40 minutos ante Charlotte y 41 contra Washington.

Próximos partidos: 27 @ Spurs 30 @ Bulls 31 vs 76ers 2 vs Pacers


7. Toronto Raptors (44-29)

Última semana: 3-0 Suben 3

DeMar DeRozan ha dicho “aquí estoy yo”. Parecía que sin Kyle Lowry les iba a costar mantenerse en la élite del Este y va el chico de Compton –sí, donde Dr. Dree– y se marca dos partidos consecutivos de 40 y 42 puntos para acabar llevando a los suyos a cinco triunfos seguidos. Con un calendario asequible, amenazan con meterse en la pelea por la primera posición de su conferencia.

Próximos partidos: 27 vs Magic 29 vs Hornets 31 vs Pacers 2 vs 76ers


8. Miami Heat (35-38)

Última semana: 1-2 Bajan 2

La lesión de Dion Waiters, quien no regresará hasta el 1 de abril, les está pasando factura. Van cuatro partidos sin él y solo han logrado el triunfo en uno de ellos. El mal momento de Chicago y Detroit les mantiene octavos, pero para completar la heroica remontada no pueden despistarse.

Próximos partidos: 28 @ Pistons 29 @ Knicks 31 vs Knicks 2 vs Nuggets


9. Oklahoma City Thunder (41-32)

Última semana: 1-2 Bajan 1

Seguimos con la cuenta atrás. A OKC le quedan 10 partidos y Russell Westbrook necesita cinco triples-dobles para igualar los 41 que suponen el actual récord bajo la firma de Oscar Robertson. Si lo consigue habrá ganado un ‘minibatalla’ en la lucha por el MVP, aunque hay voces autorizadas, como la de Kobe Bryant, que apuestan porque debe ser compartido.

Próximos partidos: 27 @ Mavs 29 @ Magic 31 vs Spurs 2 vs Hornets


10. Portland Trail Blazers (35-38)

Última semana: 3-1 Suben 4

‘El que la sigue, la consigue’. En esas andaban los de Oregon y sin duda pueden dar fe de ello. Han tenido que ganar 11 partidos de 14 disputados en marzo pero por fin, y pese a que Denver seguirá siendo un rival temible hasta mediados de abril, pueden decir que están en puestos en playoffs. Olvidado entre tanto hype, es imposible dejar sin mención a uno de mis favoritos, Damian Lillard, quien en este mes se marcha hasta los 29,6 puntos por noche.

Próximos partidos: 28 vs Nuggets 30 vs Rockets 1 vs Suns


11. Denver Nuggets (35-38)

Última semana: 2-2 Mismo puesto

Nikola Jokic sigue regalando baloncesto pero puede no ser suficiente para acabar teniendo sitio en la postemporada. El partido del martes ante Portland, con quienes están igualados en la octava plaza, y saber gestionar el hecho de tener siete de sus nueve últimos partidos en la carretera, será determinante.

Próximos partidos: 28 @ Blazers 31 @ Hornets 2 @ Heat


12. Los Angeles Clippers (44-31)

Última semana: 3-2 Mismo puesto

Puede que me equivoque, pero no veo a los Clippers concentrados. No digo que estén pensando en otra cosa, pero dan la sensación de no estar convencidos –como sí otros años– de que pueden dar mucha guerra en playoffs. La derrota ante Sacramento cuando ganaban de 14 puntos a falta de 3 minutos no hace sino acrecentar las dudas, si bien es cierto que jugar cinco partidos en siete días, con dos back-to-backs, no es sencillo. Toca confiar en que Chris Paul de lo mejor de sí en unas semanas.

Próximos partidos: 29 vs Wizards 30 @ Suns 1 vs Lakers


 13. Milwaukee Bucks (37-36)

Última semana: 3-1 Suben 2

Lo admito. Me han sorprendido. Se podía esperar que peleasen hasta última hora, pero llevar un 17-6 desde el 10 de febrero me parece una barbaridad. Al empezar la campaña pocos se acordaban de Khris Midlleton y hoy podemos decir que no es que aporte algo diferente, sino que es simplemente indispensable. Sobre Antetokounmpo nada nuevo: 27,5 puntos y 10,7 rebotes de promedio en otra semana para enmarcar.

Próximos partidos: 28 @ Hornets 29 @ Celtics 31 vs Pistons 2 vs Mavs


14. Utah Jazz (44-29)

Última semana: 1-2 Bajan 4

Rudy Gobert ha cerrado una impresionante semana con 26,5 puntos, 14,3 rebotes y 4,7 tapones; sin embargo, su paso al frente no ha servido para ganar en pista de Pacers ni de Clippers. Con un partido de ventaja justo respecto a los californianos, el objetivo debe ser llegar al final de la regular season con el factor cancha favorable de cara la primera ronda, algo para lo que deben empezar a ganar ya tras perder en cinco de sus últimos ocho choques.

Próximos partidos: 27 vs Pelicans 29 @ Kings 31 vs Wizards 2 @ Spurs


15. Memphis Grizzlies (40-33)

Última semana: 0-3 Bajan 2

Se aventuraba una semana dura y así ha sido. Cousins les endosó 41 puntos, San Antonio les ganó sin contratiempos y ante Golden State no pudieron contar con Marc Gasol, quien ha sufrido un esguince en el pie izquierdo. Con esta dinámica, y salvo que cambien mucho las cosas, se empieza a atisbar un nuevo Spurs-Grizzlies de playoffs.

Próximos partidos: 27 @ Kings 29 vs Pacers 31 vs Mavs 2 @ Lakers

(Pincha en el siguiente número de página para la segunda parte de la tabla clasificatoria).

Páginas: 1 2


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y un chat exclusivo en Discord para redactores y suscriptores.