NBA Power Rankings: Lillard levanta a Portland y Atlanta pierde el rumbo

Qué gran semana hemos vivido. Damian Lillard se marchó hasta los 49 puntos contra Miami Heat para mantener la presión de Portland sobre Denver, equipo que a su vez sigue enlazando semanas victoriosas al ritmo de Nikola Jokic –cinco triples-dobles desde febrero–. Pero si hablamos de estadísticas impresionantes ahí siguen James Harden y Russell Westbrook rompiendo barreras para regocijo de sus equipos. Tampoco puedo olvidarme de Memphis. Cuando algunos vaticinaban el desastre, Vince Carter nos ha sorprendido con una exhibición a sus 40 años para ayudar a superar el bache. Y en la otra costa, en el Este, los Heat rozan con los dedos los playoffs mientras que Milwaukee y Detroit apuran sus opciones para no verse superados.

Menos sonrisas hay por Atlanta. La franquicia de Georgia es la cuarta peor del Este desde el All-Star y no termina de encontrar un patrón de juego. Frenazo también para Minnesota, que cuando más cerca estaba de pelear por el octavo puesto ha visto como cuatro derrotas en cinco partidos les hace casi decir adiós. Y no puedo acabar sin mencionar a los Clippers, que solo han sido capaces de ganar cuando Cleveland decidió dar descanso a sus mejores jugadores. ¿Se acaba la etapa Doc Rivers? Puede ser. Empezamos.

Subida de la semana: Portland Trail Blazers +4 (3-1) y Memphis Grizzlies +4 (4-0)

Bajada de la semana: Atlanta Hawks -5 (0-3)


1. San Antonio Spurs (53-16)

Última semana: 2-2 Mismo puesto

Cuando más cerca estaba la posibilidad de desbancar a Golden State han sufrido dos derrotas seguidas. Seguro que no es algo que les preocupe, pero en una hipotética Final de conferencia no es lo mismo tener cuatro partidos en San Antonio que en el Oracle Arena. Kawhi Leonard debe apretar los dientes si entre sus objetivos se encuentra hacerse con el MVP.

Próximos partidos: 21 @ Wolves 23 vs Grizzlies 25 vs Knicks


2. Golden State Warriors (55-14)

Última semana: 3-0 Suben 2

Susto contra Philadelphia (remontaron a última hora) y dos cómodos triunfos ante Bucks y Magic. Los Warriors vuelven a ganar, pero lo más importante es que Kevin Durant ya ha regresado a la actividad haciendo algunos tiros, y que Stephen Curry parece haber calentado de nuevo la muñeca para marcharse a un 13 de 28 en triples esta semana. Las derrotas de San Antonio les dan aire para mantenerse en lo más alto del Oeste.

Próximos partidos: 20 @ Thunder 21 @ Mavs 24 vs Kings 26 vs Grizzlies


3. Houston Rockets (48-22)

Última semana: 2-1 Mismo puesto

¿Te sorprendía James Harden allá por diciembre? Pues ahora está aún mejor. En plena carrera por el MVP, el escolta de Houston ha sumado en esta semana dos triples-dobles con al menos 40 puntos, lo que le convierte en el primer jugador de la historia en alcanzar siete triples-dobles en una misma temporada con esa anotación. Decir que es tremendo es no decir nada.

Próximos partidos: 20 vs Nuggets 24 vs Pelicans 26 vs Thunder


4. Cleveland Cavaliers (46-23)

Última semana: 3-1 Suben 1

Han ganado todos los partidos en los que han jugado. Decimos esto porque el que les enfrentó a Los Angeles Clippers el sábado lo regalaron directamente sin LeBron, Kyrie ni Kevin. La NBA se enfadó con Cleveland, pero es justo lo mismo que hizo Golden State hace una semana. Lo mejor de la semana ha sido ver el duelo de bases entre Irving y D’Angelo Russell (46 y 40 puntos respectivamente).

Próximos partidos: 22 @ Nuggets 24 @ Hornets 25 vs Wizards


5. Washington Wizards (42-27)

Última semana: 1-3 Bajan 3

Semana rara en la capital. Cuando más seguros se estaban mostrando los Wizards han perdido partidos que se antojaban asequibles como Dallas o Charlotte. ¿Relajación? No creo. Simplemente mantener una dinámica ganadora sin algún bache por el camino es prácticamente imposible. Eso sí, la baja de Markieff Morris, quien no ha jugado las dos últimas noches, y que John Walla se haya quedado en tres partidos sin superar el 37,5% en tiros de campo, no ha ayudado.

Próximos partidos: 20 @ Celtics 22 vs Hawks 24 vs Nets 25 @ Cavs


6. Miami Heat (34-36)

Última semana: 2-1 Mismo puesto

Solo Damian Lillard, con 49 puntos, les impide estar ya en puesto de playoffs (tienen el mismo récord que Detroit). Llevo tiempo preguntándome si hay algún secreto para pasar de 11-30 a ser uno de los equipos más en forma de la liga. La respuesta nos la da Hassan Whiteside: “Estos chicos están hambrientos. La mayoría los hemos sacado de retales. Estaban olvidados por la NBA”. No le falta razón. Ante una situación en la que muchos se hubiesen dejado ir, los chicos de Erik Spoelstra están haciendo historia.

Próximos partidos: 21 vs Suns 23 vs Rockets 26 @ Celtics


7. Boston Celtics (44-26)

Última semana: 2-1 Mismo puesto

Importancia capital la de Isaiah Thomas en Boston. Esta semana han jugado dos partidos sin él y han sufrido de lo lindo. Primero ante Brooklyn, a los que ganaron con apuros, y después contra Philadelphia, donde sucumbieron. Por suerte regresa ya. Justo a tiempo para dar el último empujón en busca de la primera posición en el Este. Por cierto, no entiendo como un chico con 29,2 puntos y 6 asistencias, teniendo a los verdes segundos de su conferencia, no entra en las conversaciones por el MVP.

Próximos partidos: 20 vs Wizards 22 vs Pacers 24 vs Suns 26 vs Heat


8. Oklahoma City Thunder (40-29)

Última semana: 3-0 Suben 1

Interrogación despejada. Allá por noviembre me preguntaba si el cuerpo de Russell Westbrook soportaría este ritmo, y a día de hoy puedo decir que sí, que va a terminar con un promedio de triple-doble y dejándonos boquiabiertos. No entraré en debates sobre si debe ser el MVP, pero un dato tremendo: máximo anotador en 50 de los 69 partidos disputados, máximo reboteador en 37 y máximo asistente en 47. El ‘westbrookcesto’ sigue mandando en OKC, donde hoy reciben a Warriors. ¡No se lo pierdan!

Próximos partidos: 20 vs Warriors 22 vs 76ers 26 @ Rockets


9. Utah Jazz (43-27)

Última semana: 2-2 Bajan 1

La gira por el Este no les está sentando del todo bien. En defensa siguen siendo de los mejores, pero en sus visitas a Cleveland y Chicago han promediado únicamente 84,5 puntos. Lo dijimos y lo repetimos, cuando falta Rodney Hood, como en las dos noches mencionadas, les cuesta un mundo ganar.

Próximos partidos: 20 @ Pacers 22 vs Knicks 25 @ Clippers


10. Toronto Raptors (41-29)

Última semana: 3-1 Suben 1

¡Vaya forma de defender! Más allá del traspié ante OKC, han dejado en 78 puntos a Dallas, en 75 a Detroit y en 91 a Indiana. Sin Kyle Lowry toca tirar de intensidad y es justo lo que están haciendo. Con la cuarta plaza del Este prácticamente asegurada, aventajan a Atlanta en 3.5 partidos, toca mirar a Washington y Boston.

Próximos partidos: 21 vs Bulls 23 @ Heat 25 @ Mavs


11. Denver Nuggets (33-36)

Última semana: 2-1 Suben 3

El dinamismo de los de Colorado no tiene límites. Ante los Clippers, sin Danilo Gallinari ni Wilson Chandler, apareció Will Barton para clavar 35 puntos, o lo que es lo mismo, la mejor anotación de su carrera. De paso, Nikola Jokic logró un nuevo triple-doble, lo que le sitúa ya con cinco desde febrero. Ver jugar a Denver es cada día más divertido.

Próximos partidos: 20 @ Rockets 22 vs Cavs 24 @ Pacers 26 vs Pelicans


12. Los Angeles Clippers (41-29)

Última semana: 1-3 Bajan 2

Jugando así los rumores sobre la descomposición del proyecto Doc, Paul & Griffin van a ganar adeptos. Esta semana, un solo triunfo y porque Cleveland jugó sin LeBron, Kyrie y Kevin. El calendario les sonríe con ocho de los últimos doce partidos ante rivales que se encuentran fuera de playoffs, pero eso da igual, porque ninguno de ellos estará enfrente cuando lleguen las series a siete partidos. J.J. Redick dice no saber qué esperar de este equipo y yo cada vez confío menos en que den guerra a partir de mediados de abril.

Próximos partidos: 20 vs Knicks 21 @ Lakers 23 @ Mavs 25 vs Jazz 26 vs Kings


13. Memphis Grizzlies (40-30)

Última semana: 4-0 Suben 4

Bache superado. Las alarmas que saltaron en Tennessee han sido apagadas sin remisión con cuatro triunfos consecutivos. Ver a Vince Carter superar los 20 puntos con 40 años, algo que solo habían podido hacer antes cinco jugadores, ha sido uno de los lujos de estos siete días. La victoria ante San Antonio, quienes no tenían baja alguna, deja claro que en Memphis van en serio.

Próximos partidos: 21 @ Pelicans 23 @ Spurs 26 @ Warriors


14. Portland Trail Blazers (32-37)

Última semana: 3-1 Suben 4

Hace una semana decíamos que Portland no se rinde. Hoy podemos decir que Denver puede empezar a asustarse. Ya no se trata de que hayan ganado 8 de los 10 últimos partidos, es que Damian Lillard anda on fire en marzo; tanto es así que ante Miami, uno de los equipos más en forma de la competición, puso patas arriba el American Airlanes Arena con 49 puntos.

Próximos partidos: 21 vs Bucks 23 vs Knicks 25 vs Wolves 26 @ Lakers


 15. Milwaukee Bucks (34-35)

Última semana: 2-2 Mismo puesto

Ocho triunfos en los 10 últimos partidos les sirven para mantenerse séptimos en el Este. Nada pudieron hacer en sus visitas a Memphis y Golden State, pero eso no resta mérito alguno a lo que están consiguiendo. Khris Middleton está cada vez mejor, anotó 30 puntos contra los Lakers, y Malcolm Brogdon no quiere renunciar a ser el mejor novato del año, 12,7 puntos, 3,2 rebotes, 4,5 asistencias y 1,2 robos esta semana.

Próximos partidos: 21 @ Blazers 22 @ Kings 24 vs Hawks 26 vs Bulls

(Pincha en el siguiente número de página para la segunda parte de la tabla clasificatoria).

Páginas: 1 2





Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
También puedes seguirnos en nuestros perfiles de Twitter o Facebook.