NBA Power Rankings: San Antonio, en cabeza


Tras muchas semanas en las que el liderazgo de Golden State se daba por hecho, la presente nos deja a San Antonio en cabeza al acumular nueve triunfos en los diez últimos partidos. Eso sí, para conseguirlo ha debido contar con las dos derrotas seguidas de Warriors –no pasaba desde abril de 2015– y con unos Cavaliers que andan más pendientes de descansar que de ganar partidos. Tampoco puedo dejar de nombrar en el lado positivo de la semana a Washington Wizards, donde Bojan Bogdanovic está dando muestras de su clase día sí y día también, ni a Dallas Mavericks, máximo competidor de Denver por la octava plaza del Oeste gracias a una excelente racha de juego y resultados.

Menos alegres deben andar en New York. Derrick Rose, pese a que el equipo está a 5.5 partidos de la octava plaza, habla de tirar triples en playoffs… Dejando de lado lo que sería un milagro, también tienen que estar compungidos por Sacramento, equipo ante el que Brooklyn ha ganado tras 16 derrotas consecutivas… Y por último, no puedo dejar pasar a OKC, donde Russell Westbrook sigue dando exhibiciones que sin embargo no sirven para que su equipo remonte el vuelo lejos de casa; tanto es así que contando solo los partidos disputados en la carretera no tendrían sitio para la postemporada. Empezamos.

Subida de la semana: Charlotte Hornets +4 (2-1)

Bajada de la semana: Sacramento Kings -4 (0-3)


1. San Antonio Spurs (48-13)

Última semana: 3-0 Suben 2

Se colocan en primera posición por méritos propios. Van nueve triunfos en los diez últimos partidos, siete de ellos de manera seguida, y acechan ya la primera posición que ostenta Golden State. Con lo de Gregg Popovich a este nivel, nadie debe perderse el partido del próximo sábado ante Warriors; eso sí, es una pena que no esté Kevin Durant para disfrutar plenamente del mejor partido –por récord– que se puede ver actualmente en la NBA

Próximos partidos: 6 vs Rockets 8 vs Kings 9 @ Thunder 11 vs Warriors


2. Golden State Warriors (51-11)

Última semana: 2-2 Bajan 1

¡Han perdido dos partidos seguidos! Y sí, es noticia, ya que no pasaba en temporada regular desde abril de 2015. Parece como si por un momento se hubiesen olvidado de cómo se juega sin Kevin Durant, o que al menos les ha pillado a contrapie. Ver a Stephen Curry haciendo un 9 de 44 desde el triple en un periodo de cuatro partidos no es normal. En cualquier caso, y como ya nos recordó Michael Jordan hace poco, aquí lo que cuenta es hacerse con el anillo en junio.

Próximos partidos: 6 @ Hawks 8 vs Celtics 10 @ Wolves 11 @ Spurs


3. Cleveland Cavaliers (42-19)

Última semana: 2-2 Bajan 1

En Ohio siguen regulando esfuerzos a placer. La gran pregunta desde que comenzó la temporada es qué equipo puede plantarles cara en su conferencia. Boston es el que está más cerca, pero se antoja complicado que les puedan arrebatar el primer puesto. Por cierto, no puedo dejar de destacar el mes de febrero de LeBron James, quien ha sido nombrado por 34ª vez Jugador del Mes tras irse a 25,9 puntos, 10,6 asistencias (mejor marca en un mes de su carrera) y 7,2 rebotes. Simplemente impresionante.

Próximos partidos: 6 vs Heat 9 @ Pistons 11 @ Magic 12 @ Rockets


 4. Houston Rockets (44-19)

Última semana: 2-1 Suben 1

Pasan por ser el equipo más tranquilo de la liga, no por su ritmo de juego, sino porque tienen prácticamente asegurada la tercera posición del Oeste, ya que tanto San Antonio por delante (5.5 partidos) como Utah por detrás (4.5 partidos) están bastante lejos. Verles jugar sigue siendo uno de los grandes placeres de la temporada.

Próximos partidos: 6 @ Spurs 8 vs Jazz 10 @ Bulls 12 vs Cavs


 5. Washington Wizards (37-24)

Última semana: 3-1 Suben 2

¡Cómo está jugando Bojan Bogdanovic! El alero croata parece empeñado en colgarse el cartel de mejor refuerzo del cierre de mercado a base de triples. Esta semana le ha clavado seis a Toronto y otros ocho a Orlando. Desde que llegó a la capital promedia 15,5 puntos por noche con un impresionante 58,8% en triples. Con él los Wizards son más ‘magos’ que nunca antes.

Próximos partidos: 7 @ Suns 8 @ Nuggets 10 @ Kings 11 @ Blazers


6. Boston Celtics (40-23)

Última semana: 2-2 Bajan 2

Se acabó el récord de Isaiah Thomas pero no el brillo de Boston, que se impuso a los actuales campeones para dejar claro que quieren ser primeros en el Este, algo para lo que fallos como el cometido en Phoenix no pueden tener cabida. En cuanto al base de los Celtics, se quedó en 19 puntos contra Atlanta dejando su récord de partidos seguidos con al menos 20 puntos en 43. Se dice rápido, pero es el mejor de la historia de los verdes en este apartado. Danny Ainge no ha reforzado el equipo, pero puede ser que el actual engranaje no sea tan fácil de mejorar. Cuestión de química.

Próximos partidos: 6 @ Clippers 8 @ Warriors 10 @ Nuggets 12 vs Bulls


7. Utah Jazz (39-24)

Última semana: 2-2 Bajan 1

Verles caer estrepitosamente en casa ante Minnesota fue toda una sorpresa, pero han sabido dejarlo en anécdota al vencer en los dos siguientes partidos. De cara a lo que viene por delante –visitas a Houston, Oklahoma y Cleveland– es importante que Rodney Hood, quien solo ha disputado 6 de los últimos 21 partidos, encuentra la estabilidad física.

Próximos partidos: 6 vs Pelicans 8 @ Rockets 11 @ Thunder


8. Miami Heat (29-34)

Última semana: 2-2 Suben 1

No dan aire alguno a los Pistons. A falta de Dion Waiters, quien lleva dos partidos promediando 5,5 puntos, ahora ha dado un paso al frente Tyler Johnson, que se va en marzo hasta los 17 puntos cuando en la temporada se queda en 13,9. Un dato: Hassan Whiteside ha sido el máximo reboteador del partido en 13 de los últimos 14 que han disputado los Heat.

Próximos partidos: 6 @ Cavs 8 vs Hornets 11 vs Raptors 12 @ Pacers


9. Toronto Raptors (37-26)

Última semana: 2-2 Suben 3

Poco ha durado el hype de la llegada de Serge Ibaka –al menos para lo que queda de temporada regular–, ya que a principio se semana supimos que es posible que Kyle Lowry no puede jugar hasta que llegue la postemporada. El mayor problema que puede causar su lesión es que Toronto acabe jugando la primera ronda sin ventaja de campo. Por ahora son cuartos en el Este.

Próximos partidos: 8 @ Pelicans 10 @ Hawks 11 @ Heat


10. Oklahoma City Thunder (35-28)

Última semana: 1-3 Bajan 2

Jugar en la carretera no sienta nada bien a los Thunder. Más claro. Contando solo los partidos en casa (23-8) serían terceros del Oeste empatados con Houston, pero teniendo en cuenta únicamente los disputados fuera (12-20) no serían ni equipo de playoffs. Por suerte para ellos, seis de los próximos ocho son en el Chesapeake Energy Arena.

Próximos partidos: 7 vs Blazers 9 vs Spurs 11 vs Jazz


11. Los Angeles Clippers (37-25)

Última semana: 1-2 Bajan 1

En los Clippers puedo aceptar que alguna vez se hable de Big Three, pero por encima de ellos viaja en más de una ocasión un veterano incombustible. Sí, es Jamal Crawford, quien esta semana se ha encargado de que los de California venciesen en el United Center de Chicago para evitar tres derrotas consecutivas.

Próximos partidos: 6 vs Celtics 8 @ Wolves 9 @ Grizzlies 11 vs 76ers


12. Memphis Grizzlies (36-27)

Última semana: 1-2 Bajan 1

El paseo por Texas no ha sentado bien a Memphis, que no ha podido con Dallas ni con Houston. Les he visto esta semana y me ha dado la impresión de que hay momentos en los que desconectan en defensa, algo que no se pueden permitir para competir ante los mejores. El puesto de alero, con Chandler Parsons lejísimos de lo que le debe exigir, sigue siendo un gran problema.

Próximos partidos: 6 vs Nets 9 vs Clippers 11 vs Hawks


13. Detroit Pistons (30-32)

Última semana: 2-1 Suben 2

Marcus Morris está en el mejor momento de su carrera (37 puntos a Portland) y Tobias Harris está funcionando a la perfección como sexto hombre. Con esos dos pilares –en principio secundarios– los de Michigan están paliando la irregularidad de otros como Kentavious Caldwell-Pope. Eso sí, sigue dando miedo ver lanzar tiros libres a Andre Drummond, quien en los cuatro últimos partidos se ha marcado un 5 de 29…

Próximos partidos: 6 vs Bulls 8 @ Pacers 9 vs Cavs 11 vs Knicks


14. Atlanta Hawks (34-28)

Última semana: 2-2 Bajan 1

La que empezó como una gran semana –triunfo en Boston– se ha terminado quedando en algo menos tras remontar contra Cleveland para acabar ahogados en la orilla, y ver justo después como Indiana les vencía con un triple casi sobre la bocina. Esos traspiés dejan un poco a la sombra el gran momento de Paul Millsap, quien en marzo se marcha hasta los 22,5 puntos, 8,5 rebotes y 5,5 asistencias de promedio. Nuevo compañero del All-Star es ya José Manuel Calderón, que acabará la campaña con los de Georgia.

Próximos partidos: 6 vs Warriors 8 vs Nets 10 vs Raptors 11 @ Grizzlies


 15. Denver Nuggets (28-34)

Última semana: 2-1 Suben 1

Tiene solo 22 años y vive su segundo año en la liga, pero de su buen hacer en pista depende en gran medida lo que consiguen cada noche los de Colorado. Hablamos de Nikola Jokic, que esta semana nos ha regalado dos triples-dobles seguidos para acercar un poco más la postemporada a Denver. Seis de los siete próximos partidos los tienen en su cancha: momento de apretar los dientes.

Próximos partidos: 6 vs Kings 8 vs Wizards 10 vs Celtics 11 @ Kings

(Pincha en el siguiente número de página para la segunda parte de la tabla clasificatoria).

Páginas: 1 2


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y un chat exclusivo en Discord para redactores y suscriptores.