NBA: Top-10 point guards

La temporada pasada Jeremy Lin fue el base del que más se habló en la NBA. A pesar de conseguir este año un nuevo y lucrativo contrato gracias a ello en Houston, nadie puede todavía considerar a Lin como un point guard en la élite de los jugadores que juegan en esta posición en la Liga. Nada personal contra Lin, obvio, pero sí claro ejemplo de la fortaleza de los jugadores que la NBA tiene dirigiendo a sus equipos en la pista. Otros tantos point guards sí entran en la lista de los diez mejores de la competición. Veamos cómo:

10. (Timberwolves): Rubio fue exactamente todo lo que los Wolves querían que fuera el año pasado, tras esperar varios años para contar con sus servicios. Tirador errático desde el exterior, sí, como ya se esperaba. Pero líder carismático, sólido defensor y con una visión y habilidad para el pase tan admirada como reconocida por todos. Su generosidad cambió el carácter del equipo. No hay que pensar demasiado por qué Minnesota desfalleció el curso pasado tras su lesión de rodilla.

9. (Nuggets): No es Lawson solamente uno de los jugadores más rápidos de la NBA. También estamos ante un excelente tirador y, sin duda, el mejor jugador de la NBA de los considerados “bajitos” (en EEUU; los que no llegan a seis pies). La otrora estrella de North Carolina rebentó la Liga la temporada pasada, promediando 16,4 puntos y 6,6 asistencias por encuentro. Puede que Lawson jamás consiga números enormes bajo el sistema ofensivo de “balones para todos” que practica George Karl en Denver, pero el es motor infalible que hace que éste funcione.

8. (Cavaliers): No ha conseguido Irving hacer que los fans de Cleveland se olviden de LeBron James. Pero sí ha logrado algo mucho más importante: hacer que tengan esperanza en el futuro. El último Rookie del Año promedió 18,5 puntos por noche en su debut como profesional, mostrando mejores habilidades baloncestísticas generales que otros jóvenes y también portentosos point guards del nivel de John Wall, Steph Curry o Brandon Jennings. Es también Irving un competidor nato, así como un jugador que quiere el balón al final de los partidos apretados. ¿Lo mejor? Cumple 21 años el próximo mes de marzo.

7. (Lakers): El canadiense se ha pasado los últimos años de su carrera haciendo que jugadores como Marcin Gortat, Channing Frye o Jared Dudley parecieran más de lo que en realidad son. ¿Qué va a hacer entonces con gente como Kobe Bryant, Dwight Howard o Pau Gasol?. En las manos de Nash, el maestro de los sistemas ofensivos de su era, está hacer que las excelentes partes de los Lakers cuajen como unidad. De conseguirlo, a sus 39 años que cumplirá esta temporada, poco importarán sus limitaciones defensivas.

6. (Celtics): Justo en el momento que se suponía que los Celtics iniciaban, en paralelo, su declive junto con el del Big Three, la sola presencia en pista de Rajon Rondo les permite ser todavía creíbles aspirantes. Se puso a la franquicia de Boston a sus espaldas tras el All-Star break de la temporada pasada hasta llevarlos a tan solo un partido de otras Finales. Defensor soberbio, pasador excelso y con ya varias actuaciones para la historia de este deporte, estaría arriba del todo de esta lista si supiera ser efectivo tirando desde fuera.

5. (Spurs): Tras 14 años con Tim Duncan como faro y guía de los Spurs, el equipo pasó a manos de Parker el curso pasado sin apenas notarse el cambio. Siempre anotando con eficiencia, el francés elevó su papel de playmaker y líder de San Antonio, hasta llevarlos al mejor record en el Oeste llegando a ganar 20 encuentros consecutivos. Mientras sepa mantener este nivel, y Duncan siga con el rol de secundario de lujo, los Spurs seguirán siendo una amenaza.

4. (Thunder): Probablemente el juego Westbrook jamás será del agrado de los puristas del baloncesto. Tira demasiado, su ratio asistencias por pérdida (5,5/3,6 la última campaña) apesta para un base y su liderazgo está puesto en duda en cada una de sus apariciones. Pero Westbrook aporta tal capacidad atlética y ferocidad competitiva a los partidos que sus pros suelen siempre estar por encima de sus contras. Todavía con 23 años, puede decirse que Westbrook tiene amplio espacio para la maduración pero, por ahora, en Oklahoma City están encantados de contar con su extraordinario talento.

3. (Nets): D-Will tenía que hacer progresar a los Nets la temporada pasada y, siendo honestos, no lo consiguió demasiado. Su frustación, derrota tras derrota, era evidente. Pero a la antigua franquicia de New Jersey ha llegado Joe Johnson, ha vuelto Brook López y el traslado a su nueva casa de Brooklyn está llenando a los Nets de energía positiva. Williams debe, ahora sí, volver a la relevancia. Desde el punto de vista que, aún sin espectacularidad, lo hace todo y lo hace todo bien, quizá estemos ante el point guard más completo de la NBA.

2. (Bulls): De gran enigma se puede catalogar el cuándo y el cómo volverá Rose a la competición tras la severa lesión de rodilla sufrida en el Game 1 de la primera ronda de Playoffs ante Philadelphia la temporada pasada. ¿Tendrá la misma explosividad que le hacía casi indefendible? Lo desconocemos. Pero, por ahora, merece, como poco, el beneficio de la duda. Rose, a sus solamente 24 años, atesora ya un indiscutible premio de MVP de la competición en 2011. Voluntariamente alejado de los ecos de la fama que abrasan a otras superestrellas, su duro y ético trabajo en la pista antes y en la recuperación ahora, auguran una vuelta, sea cuando sea, más que esperada.

1. (Clippers): CP3 empezaba a estar peligrosamente infravalorado en sus últimos días en New Orleans, al tiempo que el equipo experimentaba una fuerte regresión a su alrededor. Fueron necesarios los focos de L.A. (los de su frustrado traspado a los Lakers primero, y los de su llegada a los Clippers después) para recordarnos lo muy buen pointguard que Paul realmente es. Su imperial dominio del juego ayudó a los Clips a pasar del 32-50 (39,0%) en la última temporada sin él, al 40-26 (60,6%) en la primera con él, pues Chris Paul controla los partidos como ningún otro jugador sabe hacerlo. Y por otras muchas medidas estadísticas, puede que estemos ante el jugador al que más querríamos con el balón al final de los partidos de nuestro equipo.

PD: Vuestras opiniones/comentarios son, hoy más que nunca, esperados.





Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
También puedes seguirnos en nuestros perfiles de Twitter o Facebook.