Nikola Jokic, historia a los 21

Anoche, se convirtió en el primer jugador con estadísticas de, como poco, 17 puntos, 21 rebotes y 12 asistencias desde 1968 de acuerdo a Elias Sports Bureau. Todo un anacronismo interpretado por un jugador de solo 21 años. El pívot serbio está empezando su conversión en estrella y, como mucho antes, va dejando reguero de cifras históricas cada pocos días.

En la victoria de Denver Nuggets ante los líderes Warriors, Jokic estuvo sencillamente estelar. Sus guarismos se congeniaron con una sencilla pero efectiva manera de liderar a todo su equipo. Los hace meses que son conscientes que un número 41 del Draft, llegado desde Serbia, es ya su hombre franquicia. En torno a quien secar el cemento y compactar bien el hormigón.

Jokic entró anoche en otro selecto club al que solo superdotados de la liga han tenido invitación. Antes de escapar de los 21 años, hacer al menos dos triples-dobles, tal como se hizo eco el portal Basketball Reference.

Comparte mención con, nada menos, LeBron James, Lamar Odom, Giannis Antetokounmpo, Chris Paul, Antoine Walker, Baron Davis, Elfrid Payton, Julius Randle y Russell Westbrook.

Últimos 15 partidos

Encontró complicidad el pívot de los Denver Nuggets en el más acertado. Partido de matrícula para ambos jugadores de 21 años. Se llevan, de hecho ocho meses de diferencia (es mayor Jokic).

Más matrículas para el center. En los últimos 15 partidos (10-5), los Nuggets han recuperado terreno. Bien, pues en dicho lapso de tiempo Jokic ha promediado 23,5 puntos, 11,2 rebotes y 5,7 asistencias y 57 por ciento en tiros de campo (39% en triples). Indicios de lo que puede llegar en los próximos años y de un talento tan completo como casi antinatural (por herencia física).

El paradigma de creación de juego desde el puesto de pívot es Nikola Jokic. Dirige y arma todo el equipo sin necesidad de subir el balón. Esta nueva vanguardia táctica acampa ya en la NBA y tiene más adeptos: Karl-Anthony Towns, Blake Griffin cuando no está Chris Paul, Marc Gasol…

La nueva guardia de Colorado ya duerme en la torre principal. Y el futuro concretamente de Jokic es incalculable en su segunda temporada NBA.

Nota: este artículo ha sido actualizado para reflejar que un triple-doble de 17 puntos, 21 rebotes y 12 asistencias no se conseguía desde 1968 en lugar que desde 1983. La base estadística de Basketball Reference es menor que la de Elias Sports Bureau.


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a contenido adicional como artículos y podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas. No dejes que un algoritmo te diga lo que debes leer.


Anterior

Magic Johnson quiere a Kobe en los Lakers

Charlotte: un hundimiento inesperado

Siguiente