Notificados los 6 equipos de la NBA que deberán pagar el impuesto de lujo

Finalizada la temporada, la NBA ha notificado a seis equipos las cantidades que deberán abonar en concepto de impuesto de lujo por sobrepasar el límite salarial. Las cifras han sido obtenidas por ESPN esta misma semana.

La lista está encabezada, como no podía ser de otra forma, por Los Angeles . La franquicia californiana apostó fuerte el pasado verano por un proyecto de estrellas que le garantizara luchar por el título y por ello los dirigentes no dudaron en cargar la nómina salarial hasta la cifra de los 100 millones de dólares con las adquisiciones de Steve Nash y Dwight Howard a pesar de contar con jugadores de altos contratos como Kobe Bryant y Pau Gasol.

Por ese motivo, los Lakers están obligados a pagar algo más de 29 millones de dólares de multa, una cantidad que supera en mucho a la que deben hacer frente los equipos con mayor dispendio de la competición.

El segundo equipo en la lista es Miami, el conjunto campeón durante las dos últimas temporadas, forzado a tener una alta nómina debido a los sueldos de LeBron James, Chris Bosh y Dwyane Wade. Después aparecen los dos equipos de New York, que seguirán siendo habituales equipos sancionados con este impuesto en los próximos años.

Cantidades a pagar en impuesto de lujo, temporada 2012-13

El caso de Chicago y Boston es más particular ya que ambos equipos han rebasado el límite por poco y aunque buscaron alguna opción de liberar salarios antes de la fecha límite para traspasos en febrero, se quedaron con unos compromisos de pago que les han llevado a la lista.

¿Cómo se reparte el dinero?

Los más de 70 millones de dólares que va a ingresar la NBA por el impuesto de lujo durante la temporada 2012/13 se repartirán del siguiente modo:

  • 50% irá a parar al fondo de reparto colectivo entre jugadores y equipos
  • 50% se distribuirá en cantidades iguales entre los 24 equipos restantes que no han pagado impuesto

Es decir, cada equipo que no está obligado a pagar el impuesto de lugar recibirá aproximadamente 1,47 millones de dólares de acuerdo a las cifras obtenidas por ESPN. Este método permite que a equipos en mercados pequeños como San Antonio, Indiana u Oklahoma City reciban cantidades económicas adicionales de equipos con más poder monetario aunque esto no implique peores resultados deportivos.

Los equipos pagadores deben abonar la cantidad antes del 24 de julio y unos días más tarde se procederá al reparto de todo el importe.

El impuesto de lujo crece considerablemente

A partir de la temporada 2013/14 entra en juego el nuevo impuesto de lujo, mucho más duro con los equipos que superen el límite salarial. Hasta ahora se pagaba un dólar por cada dólar que superaba el límite permitido, pero a partir de ahora la tasa va desde los 1,5 dólares por cada dólar superado hasta 3,75 o 4,25 dólares por cada dólar superado dependiendo de la nómina final de cada plantilla.

Una explicación clara y concreta con todos los datos del impuesto de lujo en la NBA la podéis consultar aquí.





Canal Telegram
Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
También puedes seguirnos en nuestros perfiles de Twitter o Facebook.