Pau Gasol: (mejores) destinos posibles

Un rumor disfrazado de contrastada información por parte de Sam Smith sobre la posible preferencia de Pau Gasol de jugar en Chicago a partir de la próxima temporada, puso en guardia hace ya unos días a todos los medios españoles. En guardia, y ávidos por devorar cualquier supuesto hilo que llevase a la confirmación.

Hasta que el propio Pau no tuvo más remedio que desmentirlo.

Nadie duda que vestir a Gasol con el uniforme de los Bulls resulta atractivo a todas luces, pero el posible acuerdo tiene sus dificultades, aunque pocos las quieran ver. La principal es que tanto unos (Lakers) como otros (Bulls) se encuentran ya por encima del tope salarial que la Liga estipula, con lo que encajar los 19M$ que Gasol debe cobrar la próxima temporada en el payroll de Chicago suena a ciencia ficción.

Más, cuando el salario más cercano a ese que tienen en los Bulls es el de (15M$ para el curso 2012-13), un jugador cuyo rendimiento desde su sonora llegada a la ciudad del viento viene cuestionándose sin freno.

Así que mientras Chicago Bulls sigue siendo tan solo una lejana posibilidad, existen al menos seis franquicias NBA que representarían no solamente un mejor destino para Pau Gasol, sino un escenario de intercambio más razonable y beneficioso para ambas partes:

Philadelphia :

Potencial intercambio: Pau Gasol por .

Cinco titular 2012-13: PG – Jrue Holiday, SG – Evan Turner, SF – Thaddeus Young, PF – Elton Brand, C – Pau Gasol.

Los Sixers se han quedado esta temporada a tan solo un partido de plantarse en las Finales de la Conferencia Este, ganando a Chicago en cinco partidos de la primera ronda y llevando a los Celtics hasta el séptimo de la segunda.

Con Turner, Young, Holiday, Williams, Meeks y otros, los Sixers son un joven y talentoso grupo de jugadores, que solamente necesita una mayor y mejor presencia interior para dar el siguiente paso. Elton Brand está ya en la parte baja de su carrera profesional y aunque Spencer Hawes ha tenido una buena post-temporada, su condición de agente libre puede dar por finiquitada su presencia en Philadelphia.

Traer a Gasol a cambio de Iguodala tendría mucho sentido, vistas las necesidades de ambos conjuntos.

Denver :

Potencial intercambio: Pau Gasol por Wilson Chandler, Al Harrington y una elección de primera ronda de Draft.

Cinco titular 2012-13: PG – Ty Lawson, SG – Arron Afflalo, SF – Danilo Gallinari, PF – Kenneth Faried, C – Pau Gasol.

Los Nuggets son otro joven equipo en la senda de la mejora continua que podrían utilizar la experiencia de un veterano como Gasol para aspirar a lo máximo. Liderados por Lawson, Gallinari y Faried, el brillante futuro de Denver solo puede adelantarse con la llegada de un jugador interior de las habilidades y talento natural de Pau Gasol.

Los Lakers, por su lado, obtendrían un atlético alero en la figura de Chandler, un nuevo power forward en Al Harrington y una primera ronda de Draft para ayudarles a aspirar ser todavía más jóvenes.

Portland Trail Blazers:

Potencial intercambio: Pau Gasol por Nicolas Batum, , Luke Babbit y una elección de primera ronda de Draft.

Cinco titular 2012-13: PG – Nolan Smith, SG – Wesley Matthews, SF – Draft Pick/Free Agent, PF – LaMarcus Aldridge, C – Pau Gasol.

Opción más difícil, pero solo por el hecho de estar supeditada a un par de situaciones previas: Batum será este verano agente libre restringido, por lo que debería firmar un sign-and-trade que le mandara para LA. Crawford, por su parte, debería poner sobre la mesa los 5M$ que tiene como player option para salir la próxima temporada.

Batum sería una pieza por la que sin duda los Lakers deberían ir detrás, aún sin poderla costear en el mercado de agentes libres. Gasol y Aldridge formarían una de las parejas interiores más temibles de la Liga, ayudando a meter de nuevo a Portland en la post-temporada.

Minnesota :

Potencial intercambio: Pau Gasol por Michael Beasley, y Nikola Pekovic.

Cinco titular 2012-13: PG – Ricky Rubio, SG – Martell Webster, SF – Derrick Williams, PF – Kevin Love, C – Pau Gasol.

Los T-Wolves tienen ya a un buen y joven center en la figura de Pekovic, del que todavía se habla poco. Pero traer a Gasol para jugar al lado de Kevin Love mejoraría la receta. Sucede con Beasley lo mismo que con Batum, su condición de agente libre restringido obligaría a Los Angeles a firmarle vía sign-and-trade, aunque, a diferencia de lo que sucede con el francés, los Lakers ya se han mostrado públicamente interesados en incorporar a Beasley.

Los Wolves han demostrado esta pasada temporada ser merecedores de una plaza en los Playoffs hasta que la lesión de Rubio lo rompió todo. Ni que decir tiene hablar de lo beneficioso de juntar en una misma franquicia la química existente entre Gasol y Rubio.

Atlanta :

Potencial intercambio: Pau Gasol por y .

Cinco titular 2012-13: PG – Jeff Teague, SG – Joe Johnson, SF – Marvin Williams, PF – Al Horford, C – Pau Gasol.

Atlanta Hawks, ese perenne aspirante cuya mayor consistencia es la de ser eliminados pronto en los Playoffs. Quizá probar en alejar a Horford del puesto de center y meterle allá donde puede rendir más, en la posición de cuatro. Joe Johnson tiene un contrato que le hace intransferible de facto, y Marvin Williams no es suficiente para los Lakers para aceptarle como parte del traspaso.

Debe de ser Josh Smith. Un jugador más de una vez ya injustamente tratado por la NBA (merecedor de ser incluido en el roster del All-Star Game de la Conferencia Este), que no tan solo viene mejorando año a año, sino que esta temporada ha sido, sin duda, la mejor de su carrera. Se trata de una segunda opción de un equipo campeón. Los Lakers deberían estar muy interesados en él, pues también puede jugar de alero y añadiría unas dotes atléticas más que requeridas en el vestuario púrpura y oro.

Gasol, por su parte, puede ser el center que Atlanta necesita para dar el tan esperado siguiente paso en la post-temporada, y su salario encaja perfectamente en la suma del de Smith y Pachulia.

Houston :

Potencial intercambio: Pau Gasol por , Luis Scola y .

Cinco titular 2012-13: PG – Goran Dragic, SG – Kevin Martin, SF – Chandler Parsons, PF – Patrick Patterson, C – Pau Gasol.

El traspaso de Pau Gasol a los Rockets es de lo que deberíamos haber hablado una vez terminado el lockout. Todo encaja ahora como encajaba entonces: a pesar de la llegada de Ramon Sessions, los Lakers necesitan ayuda en la posición de pointguard y Houston tiene a dos excelentes bases, de los que Lowry es la mejor solución. Los Rockets necesitan un center y LA todavía tiene a dos (y muy buenos también), de los que se quedarán con el más joven.

Con este movimiento, Gasol seguría compitiendo por objetivos de máximos, al tiempo que recuperaría el rol de estrella de la franquicia que se quedó en Memphis allá por 2008.





Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
También puedes seguirnos en nuestros perfiles de Twitter o Facebook.