Phil Jackson, una retrospectiva

La NBA acaba de entrar en una nueva era. Estos maravillosos Mavs han provocado que el largo viaje de acabe un 8 de mayo de 2011, semanas antes de lo que todo el mundo esperaba. ¿Una NBA sin Phil Jackson? Todo parece indicar que sí. Él ha dicho que sí. Montana le espera en su retiro dorado.

Hablar de Phil Jackson es hablar de once campeonatos en veinte temporadas como entrenador. El dato es suficientemente elocuente como para no escribir nada más. Sin embargo, el legado de Jackson es tan extenso y tan determinante para el baloncesto moderno que sería injusto no profundizar en una carrera tan exitosa.

“Action Jackson”, como era conocido en su etapa de jugador, disputó 12 temporadas como jugador NBA. En esta trayectoria, casi siempre en los , no destacó especialmente. Drafteado en segunda ronda por el equipo de New York llegó a disputar 807 partidos en la NBA y a ganar un campeonato (, 1973). También vio como su equipo ganaba el primer anillo de la historia de la franquicia en 1970, aunque esa temporada Jackson ni siquiera disputó un partido por una lesión de espalda.

Su periplo como técnico empezó antes de colgar las botas. En sus dos últimos años como profesional, ya en los Nets, ejerció el doble papel de jugador y entrenador ayudante. Era el inicio de su fructífera carrera en los banquillos. Su primer título como entrenador llega en la CBA, al mando de los Albany Patroons, en 1984.

El germen de su éxito en los llega en el año 1987, cuando es contratado para ser técnico ayudante de Doug Collins, al que sustituirá en el año 1989 para iniciar la dinastía de los Chicago de los noventa. Sus métodos de entrenamiento, sus planteamientos de ataque (el famoso triángulo ofensivo), su filosofía Zen, su capacidad para manejar un grupo con , pero sobre todo las victorias, lo llevan a lo más alto en los noventa. Sus campeonatos con los Bulls (1991, 1992, 1993, 1996, 1997 y 1998) coinciden con el dominio de Jordan en la cancha, pero es responsabilidad del técnico montar un equipo en torno a él.

Tras un año sabático en su Montana natal, los serían su destino siguiente. Con la misma filosofía, de la mano de un dominante Shaquille O’Neal y de un joven y descarado , Jackson gana su séptimo anillo, cuarto consecutivo. El quinto y el sexto llegaron a continuación, devolviendo a los Lakers a lo más alto de la NBA tras una década anterior para olvidar. Tras la salida de Shaquille del equipo, los Lakers tardan en reinventarse pero lo hacen de la mano de Jackson, y la llegada de a la franquicia les devuelve a lo más alto en 2009 y 2010, tras perder la final del 2008 ante los Celtics.

Su capacidad para hacer mejores a los jugadores a sus órdenes queda patente en numerosos ejemplos: Steve Kerr, Luc Longley, John Paxson, Jordan Farmar o Trevor Ariza son sólo algunos ejemplos de jugadores de bajo nivel que dan lo máximo bajo sus órdenes. O , un ejemplo de cómo un entrenador puede controlar un talento agresivo y reconducirlo hasta convertirlo en un jugador de equipo fundamental.

Paradojas de la NBA. Jackson sólo tiene un título de “Entrenador del Año”, y fue el año (1996) en que la franquicia de la ciudad del viento situó una marca que todavía hoy no ha sido superada: 72 victorias en temporada regular. Al menos, y como no podía ser de otra manera, es integrante del selecto top-10 histórico de entrenadores NBA

Su historial como técnico es mucho más concluyente. Estamos hablando del número 1 de la historia de la NBA:

  • Undécimo técnico en partidos dirigidos en la NBA con 1.640 (Lenny Wilkens es primero con 2.487)
  • Quinto técnico en victorias en liga regular con 1.155 (Don Nelson domina con 1.335)
  • Es el técnico con mejor porcentaje victorias – derrotas en liga regular (70.4%)
  • Técnico con más partidos de playoffs (333). Le sigue con 282
  • Técnico con más victorias en playoffs (229). Pat Riley es el segundo con 171
  • Técnico con mejor porcentaje de victorias en playoffs (68.8%). Paul Westphal tiene 68.4%, pero con menos de 20 partidos en playoffs
  • Sus once campeonatos le convierten en el técnico con más anillos. tiene nueve títulos.
  • Es el único entrenador que ha conseguido en tres ocasiones ganar durante tres años consecutivos el campeonato (dos veces con los Bulls y una con los Lakers)
  • Tiene el récord de eliminatorias ganadas de forma consecutiva en playoffs con 25 eliminatorias seguidas desde la temporada 1995-1996 hasta la temporada 2002-2003
  • Nunca nadie había conseguido las 1.000 victorias como entrenador tan rápido (en 1.423 partidos)

Maestro Zen, Action Jackson, Tío Phil, nada será igual sin su presencia.

Fuentes: ESPN: Phil Jackson: Zen Master timeline | New York Times





NBA 2K18 ya disponible
La nueva entrega de la saga 2K ya está disponible en Amazon.
No olvides seguirnos en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y Telegram.