Preguntas sin respuesta sobre el fichaje de Redick por los Lakers

Este texto fue enviado a la lista de suscriptores de Extra nbamaniacs el lunes 24 de junio de 2025.

El fichaje de J.J. Redick como nuevo entrenador de los Lakers ha sido una de las historias más interesantes de las últimas semanas en la NBA.

Cuando escribo «historias más interesantes» no me refiero a noticias deportivas. Eso han sido los playoffs. Hablo de lo atractivo que ha resultado seguir esta saga a través de los medios de comunicación americanos y de cómo todo lo que ha trascendido, sin que algunos aspectos tengan aún una respuesta clara, explican el funcionamiento del deporte profesional, la cobertura de la NBA y la dirección de los Lakers.

Pongámonos en situación.

El 3 de mayo los Lakers despidieron a Darvin Ham. Tras dos años como entrenador jefe, Ham quedó sentenciado por su incapacidad de crear un plan que diese como resultado no ser aplastado por los Nuggets de Jokic (6-2 en 2022-23; 7-1 en 2023-24). En su historial de logros no se debía poner «finalista del Oeste en 2023», sino más bien «capaz de guiar a los Lakers hasta que le tocasen los Nuggets en playoffs».

Ham es el séptimo entrenador despedido por los angelinos desde que Phil Jackson se retiró de los banquillos en 2011.

Una vez que se tomó esa decisión, la directiva (gesto de comillas con los dedos) angelina, formadaprobablemente por (orden de aparición de mayor a menor capacidad de decisión) Jeanie Buss, Linda Rambis, Kurt Rambis, Rob Pelinka, Joey Buss y Jesse Buss, debían iniciar la búsqueda de un nuevo entrenador.

No había prisa ya que el Draft no se celebraría hasta mes y medio después (26 de junio), por lo que durante las primeras dos semanas apenas hubo rumores. Alrededor del 15 de mayo dos nombres empezaron a sonar con insistencia: James Borrego y J.J. Redick.

(Vete quedando con las fechas, por favor).

Lo de Borrego siempre se vio —al menos esa fue mi percepción— como un hombre de paja que utilizar para múltiples objetivos. A saber: dar la sensación de que la búsqueda de candidatos incluía un amplio y estudiado proceso de selección; no ceder todo el poder negociador a un solo candidato dando a entender que había algún otro finalista para el cargo; soltar bombas de humo en la prensa.

El objetivo real, así lo recalcó Shams Charania —mucho más sobre su papel en esta historia más adelante— a principios de junio, era J.J. Redick.

¿Y quién narices es J.J. Redick para ser considerado entrenador de los Lakers, dirás?

Exjugador NBA con 15 temporadas en la liga. 39 años.

Tan inteligente y con tan buenas dotes de comunicación que inició un podcast en solitario entrevistando jugadores y acabó contratado por ESPN para hacer de comentarista estrella en las Finales NBA.

Tan conocedor del juego que inició un podcast con LeBron James para hablar únicamente de baloncesto y ha acabado contratado por los Lakers para dictaminar cómo deben jugar.

Pero no nos adelantemos al resultado final. Recreémonos en el camino que nos ha llevado hasta aquí.

Había transcurrido un mes desde el despido de Ham y el puesto seguía vacante. ¿Por qué no se había llegado a un acuerdo con Redick si la primera entrevista con él había sido en Chicago el 15 de mayo?

Ya había algo que no empezaba a cuadrar y es en junio cuando se desarrollan varios acontecimientos inesperados.

4 de junio. Shams Charania asegura que los Lakers se están decantando por Redick, aunque también informa de que la decisión final no está tomada. Adrian Wojnarowski, Woj para nosotros a partir de ahora, no escribe nada, lo cual resulta, cuando menos, sorprendente.

5 de junio. Redick aparece en un podcast y le preguntan por la noticia que Charania había dado el día anterior. «Respecto a los Shams, eso se abordará una vez que termine la temporada. Solo voy a decir eso. Solo voy a decir eso». Ni confirma ni desmiente, pero sí parece molesto.

6 de junio. Día de inicio de las Finales NBA. A primera hora de la mañana estadounidense Woj aparece en programas de ESPN diciendo que los Lakers a quien desean como entrenador es a Dan Hurley, de UConn. Que él ha sido el hombre que la franquicia buscaba desde el primer momento pese a que han entrevistado a otros candidatos. Que le han perseguido de forma «implacable». Que Hurley es «literalmente el entrenador más buscado en el baloncesto». No se queda corto en halagos. Charania no escribe nada.

7 de junio. Wojnarowski publicita por tierra, mar y aire que Hurley se reúne ese día con Jeanie Buss y Pelinka. El foco de ESPN en la NBA se reparte ente las Finales de Dallas y Boston y las conversaciones de Hurley y los Lakers. Hmmmm…

8 de junio. Wojnarowski informa de la oferta recibida por Hurley: 70 millones de dólares por seis temporadas.

9 de junio. Wojnarowski explica con pelos y señales cómo fue la reunión entre Hurley y Lakers, la visión de equipo que le presentaron y dice que el entrenador tomará una decisión el lunes, aunque ya va dando pistas de que un «no» es un opción probable, lo cual supone apartarse de la línea de información que había llevado hasta entonces.

10 de junio. Dan Hurley confirma que se queda en UConn. Wojnarowski no puede evitar mostrarse contrariado de que haya desechado la oferta, sugiriendo que tal vez haya arrepentimiento en el futuro (¿?). Los Lakers, rechazados, quedan mal ante aficionados y prensa. Cuando, se supone, eres cabeza de león no suele ser habitual que las cosas no salgan como deseas.

11 de junio. Charania explica que Hurley no era el candidato deseado y perseguido desde el principio, información contraria a la manifestada por Woj.

13 de junio. Dan Hurley dedica la jornada del jueves a realizar un paseíllo por medios de comunicación explicando que la oferta de Lakers fue real y que se lo pensó a fondo. También deja caer que a nivel económico no era lo suficientemente tentadora como para ser un factor decisivo. Pero que con UConn hasta la muerte, chico.

17 de junio. Terminan las Finales de la NBA, último día de trabajo de Redick en ESPN como comentarista.

20 de junio. Se filtra el fichaje de Redick por los Lakers. En las informaciones que Woj y Charania publican en sus medios cada uno de ellos insiste en las líneas argumentales diferentes que han ido defendiendo durante semanas. Woj: se buscó a Hurley activamente, a Redick se le tardó en tomar en serio. Charania: Redick era el candidato ideal desde el primer momento.

Repasado el timeline, no sé si te has dado cuenta de que hay cosas que no cuadran. Muchas.

Hay multitud de preguntas sin respuesta.

¿Por qué Dan Hurley emergió de la nada como candidato durante el amanecer del inicio de las Finales de la NBA?

Si Dan Hurley era el candidato deseado desde el principio, ¿cómo se consiguió que no se filtrase su nombre durante más de un mes?

Si Dan Hurley era el candidato deseado desde el principio, ¿por qué a lo largo de un mes Rob Pelinka solo se reunió en persona y virtualmente con…


Para poder leer este boletín completo, al que le quedan muchas líneas, preguntas y teorías, debes ser suscriptor de pago de Extra nbamaniacs.

La semana pasada hubo una gran oferta. Hoy hay otra. Peor que la de la semana pasada, pero que la de ayer, pero mejor que la que habrá en unos días.

Y solo estará vigente  HOY  25 de junio de 2024.

Buen martes.

PD: En el enlace.

(Fotografía de Slaven Vlasic/Getty Images for Amazon)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.