Playoffs NBA 2017: Spurs vs Grizzlies

Tras finalizar la Temporada Regular de la NBA 2016-17, es tiempo de playoffs. Toca analizar las eliminatorias de primera ronda para ver cómo llega cada equipo al enfrentamiento de primera ronda y quién creemos que puede ser el favorito a priori.

(2) San Antonio Spurs – (7) Memphis Grizzlies

  • Spurs (61-21)
  • Grizzlies (43-39)
  • Enfrentamientos directos: 2–2 en Temporada Regular.

Este duelo es ya un clásico de los playoffs. Tras 82 partidos, y pese a las múltiples combinaciones que pueden darse, será la cuarta vez que se enfrenten en las siete últimas campañas. La lógica nos lleva a pensar que dado el recorrido de cada franquicia debería caer de lado tejano, pero no hay que olvidar que Memphis ya fue capaz de eliminar a los Spurs llegando a las eliminatorias como octavo del Oeste en 2011… Empezamos.

Será un duelo de grandes torres. No está ya Tim Duncan, cierto, pero a nadie escapa que son dos de los conjuntos con mayor talento interior del Oeste. Hablamos de All-Stars. LaMarcus Aldridge y Pau Gasol por un lado. Zach Randolph y Marc Gasol por el otro.

Justo con los pívots de Sant Boi se vivirá uno de los momentos más especiales de la temporada. Pese a que ambos llevan bastantes temporadas en la NBA, hasta ahora nunca se han visto las caras en un partido de postemporada. Para el recuerdo quedó aquel salto inicial que protagonizaron en el partido de las estrellas de 2015. Ahora llega el momento de que midan sus excelsas capacidades baloncestísticas ante el win or go home.

Veteranos decisivos

Siguiendo con duelos individuales, no podemos obviar el que se vivirá con dos jugadores que ya nos hacían vibrar hace más de una década. Manu Ginóbili, quien nos tuvo hace menos de doce meses pendientes de su posible retirada, se terminó quedando con nosotros para alegría de todos. El argentino aporta mucho más de los 7,5 puntos que dicen su hoja estadística. Es energía, pundonor y valentía en pista.

Si hablamos de clase a edad avanzada tampoco tenemos permiso para dejar de lado a Vince Carter. Memphis se quedó sin Chandler Parsons –no estuvo nunca– y dio galones en su quinteto a Air Canada, quien ha dejado claro, con mates de concurso incluidos, que su juego pasa muy por encima de sus 40 años. Su aportación desde el triple se antoja indispensable para los suyos.

Kawhi, por encima

He aquí el lugar por el que la eliminatoria puede perder cualquier atisbo de equilibrio. Kawhi Leonard, un proyecto en el que San Antonio confió cuando otros 14 por delante lo dejaron ir, se ha convertido en uno de los jugadores más decisivos de la liga hasta el punto de entrar por derecho propio en la discusión por el MVP.

El alero de los Spurs promedia 25,7 puntos, 5,8 rebotes, 3,5 asistencias y 1,8 robos, pero sigue estando lejos de reflejar su verdadera valía. En ataque puede matarte, pero es que a la hora de cerrar su aro donde tiene una capacidad casi inaudita en alguien con sus capacidades ofensivas. No hablamos de robar balones o correr para atrás, sino de ser capaz de secar al mismísimo LeBron James.

En cualquier caso, en esta eliminatoria su papel se antoja más relevante a la hora de hacer puntos. Enfrente tendrá a Tony Allen, un jugador que par algunos está sobrevalorado, pero que cuando se enciende puede hacerte la vida imposible. Encontrar la forma de dejar sin efecto sus trucos será la principal tarea de Kawhi.

Randolph: lucha de banquillos

Aunque pueda parecernos que debería haber gran diferencia entre la aportación de los suplentes, lo cierto es que mientras que los de San Antonio se marchan hasta los 38,9 puntos, en Memphis no andan lejos al hacer 37,5. El problema para los de Tennessee es que gran parte de esa aportación llega por un solo jugador: Zach Randolph. El que fuese integrante de los jail blazers se marcha hasta los 14,1 puntos y 8,2 rebotes; es decir, de su papel depende en gran parte el éxito de los Grizzlies. Si en San Antonio logran desactivarle tendrán el pase prácticamente asegurado.

Más difícil se antoja al contrario. Patty Mills, Manu Ginóbili, Jonathon Simmons… y Pau Gasol, quien desde su lesión parte como miembro de la segunda unidad –esta por ver que sea así en playoffs– pueden hacer que Memphis no tenga un solo respiro en 48 minutos.

Cuestión de defensa

Si hay algo que nos ha demostrado la temporada regular, es que los Grizzlies sacan sus garras en defensa y se superan a sí mismos cuando juegan ante grandes equipos. Justo de eso pueden dar fe en San Antonio. Los de Gregg Popovich se van a una media de 105,1 puntos por noche, pero no han sido capaces de llegar a 100 en ninguno de los cuatro partidos que les han enfrentado a Memphis. Si estos quieren tener alguna opción deben conseguir que los partidos ronden los 85/95 puntos. Todo lo que sea irse a más sería ver casi con total seguridad a los Spurs en segunda ronda.

Pronóstico vencedor: Spurs 4 – Grizzlies 1.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.