Playoffs NBA 2017: Warriors vs Trail Blazers

Tras finalizar la Temporada Regular de la NBA 2016-17, es tiempo de playoffs. Toca analizar las eliminatorias de primera ronda para ver cómo llega cada equipo al enfrentamiento de primera ronda y quién creemos que puede ser el favorito a priori.

(1) Golden State Warriors – (8) Portland Trail Blazers

  • Warriors (67-15)
  • Blazers (41-41)
  • Enfrentamientos directos: 4-0 en Temporada Regular.

Dos de los mejores equipos exteriores de la liga se miden en primera ronda de playoffs después de una temporada difícil para los Portland Trail Blazers. La franquicia de Oregon ha sufrido para mantener el estatus que lograron la temporada pasada, cuando sorprendieron a la NBA logrando entrar holgadamente en las eliminatorias por el título pese a la marcha de LaMarcus Aldridge. El duelo Curry-Thompson contra Lillard-McCollum se antoja clave para el desarrollo de una eliminatoria que sin embargo podría contar con Jusuf Nurkic como factor sorpresa y desequilibrante.

Es evidente que los Warriors son los grandes favoritos a pasar en esta eliminatoria. La franquicia de California parece haber jugado a medio gas durante gran parte de la temporada y la lesión de Kevin Durant no ha hecho sino acrecentar la sensación de que el equipo liderado por Stephen Curry y el propio Durant todavía tiene una marcha reservada para cuando empiecen los playoffs.

Sin embargo, la cantidad de opciones ofensivas de que disponen los Warriors es el principal argumento por el que son claros favoritos no solo a batir a los Blazers sino probablemente a alzarse con el título. Si Durant y Curry no funcionan (algo extraño en ellos), jugadores como Thompson o Draymond Green están perfectamente capacitados para liderar un sistema ofensivo ganador y marcar la diferencia. ¿Será demasiada madera para los Blazers?

La vuelta de Nurkic se antoja fundamental

Si hay un punto débil en los Warriors este es la defensa interior. Desde que los Blazers consiguieran a Jusuf Nurkic antes del pasado cierre de mercado, el pívot bosnio ha sabido entender su papel a la perfección, algo que no llevaba a cabo en Denver, y ha mostrado sus cualidades técnicas y físicas. Actualmente, Nurkic está lesionado, pero los Blazers esperan que pueda disputar toda la eliminatoria si la recuperación cumple los plazos previstos.

El joven pívot bosnio dista mucho de ser un jugador perfecto. Su entendimiento del juego y toma de decisiones no siempre son adecuadas y esto podría acrecentarse todavía más ante unos Warriors que requieren de una gran concentración en defensa. Además, los playoffs son muy exigentes y esta será su primera aparición en las eliminatorias por el título. Por todos estos factores y por las virtudes mencionadas anteriormente, Nurkic es una verdadera incógnita, aunque bien podría ser el factor que diera opciones de ser verdaderamente competitivos a los Blazers si interpreta bien su rol.

¿Quién tiene más pólvora?

Es difícil de creer, pero Damian Lillard y C.J. McCollum son perfectamente capaces de igualar los esfuerzos ofensivos de Stephen Curry y Kevin Durant. Son menos regulares, especialmente McCollum, pero Lillard tiene todos los mimbres y seguramente las ganas de demostrar su verdadera valía como jugador en esta eliminatoria. Si él no rinde al 100%, será muy difícil para Portland ganar incluso un solo partido.

Enfrente, Curry, Durant y Klay Thompson. Entre los tres, los Warriors pueden perfectamente tener 80 puntos ya asegurados en cada partido. Pararlos será verdaderamente difícil, pero los Blazers deberían tratar de evitar que el partido fuera un intercambio de canastas. Los jugadores de Golden State son mejores y además Steve Kerr cuenta con más opciones a las que recurrir.

Solamente un rendimiento estratosférico de Lillard podría inclinar la balanza en ataque a favor de los Blazers. No es descartable, pero exigirle al base ese rendimiento durante toda la eliminatoria se presume complicado.

Draymond Green: el factor X por excelencia

Si hay un jugador capaz de salvar a un equipo de las dificultades pese a que casi nunca se recurre a él de manera específica ese es Draymond Green. El polivalente jugador de los Warriors ha sufrido un bajón estadístico muy considerable esta temporada y ha sido el principal perjudicado por la llegada de Durant a la franquicia. Es una decisión lógica, pues Green no es un anotador puro. Sin embargo, su habilidad defensiva y su capacidad para interpretar el juego y distribuir el balón siempre acaba saliendo a relucir cuando los Warriors sufren.

En playoffs, la toma de decisiones se convierte en fundamental. Green es capaz de lo mejor y también puede acabar desquiciado fácilmente y perjudicando a su equipo. Es, sencillamente, el jugador que convierte a un equipo con un potencial anotador descomunal en el principal favorito al título dando sentido al juego y en ocasiones ejerciendo de organizador de facto.

¿Tienen los Blazers suficiente gasolina?

La franquicia de Portland ha tenido que sufrir mucho para clasificarse a los playoffs. Nurkic está tocado y podría incluso perderse algún partido de la eliminatoria. El propio Lillard ha dicho que esta clasificación ha supuesto el mayor logro de su carrera deportiva. Con todos estos condicionantes, resulta razonable cuestionar si los Blazers tienen todavía ese hambre y convicción que hacen falta para pelear de tú a tú con los Warriors. En ocasiones como esta, muchas franquicias se presentan a la primera ronda sin creer de verdad en sus opciones y con la satisfacción del trabajo ya hecho. Terry Stotts debe tratar de mantener a sus jugadores listos para la batalla.

Pronóstico vencedor: Warriors 4 – Blazers 1.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.