Por qué Reggie Evans es el mejor reboteador de la NBA

… Aunque no lidere las estadísticas de rebotes por partido

es el mejor reboteador de la . No es una opinión, es la conclusión a la que se llega con la utilización de una de las estadísticas avanzadas que se pueden consultar en stats..com. Hablamos de la estadística Reb% definida como

“El porcentaje de rebotes que captura un jugador mientras está en cancha”

UN EJEMPLO PARA ENTENDER ESTA MEDIDA

Un jugador A disputa cinco minutos de un partido. Durante esos cinco minutos hay 5 errores en el tiro por parte de ambos equipos y él captura 2 rebotes. Su porcentaje de rebotes en cancha es del 40% (2/5). Supongamos ahora que otro jugador (B) en el mismo partido disputa cinco minutos (no los mismos cinco minutos que el jugador A). En ese tiempo hay 10 errores en el tiro y este jugador captura 3 rebotes. Su porcentaje de rebotes en cancha es del 30% (3/10).

El jugador B tendría mejores datos de rebotes por partido y rebotes por minutos jugados que el jugador A, pero ¿es el mejor reboteador del equipo?

La estadística Reb% corrige el sesgo de los indicadores más habituales de la capacidad reboteadora de un equipo: rebotes totales, por partido o por minuto. En estas variables intervienen dos componentes no despreciables: el ritmo de partido (número de posesiones) y el acierto de los equipos. A mayor ritmo de partido más rebotes y a mayor acierto de los equipos menos rebotes.

REGGIE EVANS EL MEJOR REBOTEADOR

Pues bien, siguiendo esta medida, Reggie Evans es el mejor reboteadora de la liga con un porcentaje del 26,1%. Le sigue (23,4%), (23,2%) y (23,2%). Nótese que la lista de rebotes por partido es ligeramente diferente: Varejao la lidera (14,4), le sigue Kevin Love (14), (12,7) y el turco Asik (11,6).

En el siguiente cuadro indicamos los diez mejores reboteadores según la estadística Reb%, su ranking en rebotes por partido y una medida del número de posesiones de su equipo, el porcentaje de acierto y el del rival:

ReggieEvans_rebpct

Brooklyn es el penúltimo equipo de la liga en número de posesiones por encuentro, esto es, su ritmo de partido es bajo. Esto podría explicar, junto con otros factores, que Evans promedie 10,6 rebotes y ocupe el undécimo puesto en el ranking de rebotes por partido (Rpp) pero en cambio, cuando está en pista, sea capaz de capturar el 26,1% de los rebotes. Para tener una referencia de lo que esto significa pensad que la probabilidad de capturar un rebote (simplificando una barbaridad) sería de un 10% (hay diez jugadores en el campo).

Dwight Howard podría servirnos de contraejemplo. Los Lakers son el segundo equipo, tras Houston Rockets, con un mayor número de posesiones. Y Omer Asik puede ser un ejemplo de equilibrio: cuarto en ranking de rebotes por partido y cuarto en Reb%.

UNA VISIÓN GRÁFICA

En el siguiente gráfico hemos representado los rebotes por partido y la variable Reb% para 87 jugadores (los que tienen más rebotes por partido). Hemos seleccionado en rojo aquellos jugadores que en el ranking de rebotes por encuentro salen de los primeros (están a la derecha del gráfico) pero no aglutinan un porcentaje de rebotes tan alto como parece: pierden posiciones si hablamos de ranking de la variable Reb%. En este grupo están: Joakim Noah, David Lee, LaMarcus Aldridge, Dwight Howard o Greg Monroe.

ReggieEvans_rebpct_GRAF

Por el contrario hay jugadores que cuando están en pista son capaces de capturar un gran número de rebotes, o al menos un porcentaje que les hace estar entre los mejores del ranking de Reb%. En este grupo están, además de Reggie Evans, , o Samuel Dalembert.

, EL MEJOR DE LA HISTORIA

El dominio de Dennis Rodman en esta estadística es abrumador. De los diez mejores registros de la historia reciente (desde que basketball-reference ofrece datos) el gusano tiene seis registros. En su mejor temporada capturó casi un 30% de los rebotes mientras estuvo en pista. Y entre este dominio, nuestro protagonista de hoy, Reggie Evans tiene dos registros, uno de ellos el de esta temporada es el cuarto mejor registro. No cabe duda del poder reboteador del power forward de los Nets.

ReggieEvans_rebpct_rodman

[notice]Hemos usado basketball-reference pese a que stats.nba.com ofrece también un cálculo de esta variable y asegura que es más exacto. Las razones son meramente operativas, ya que basketball-reference permite una descarga fácil de los resultados de la búsqueda para su posterior tratamiento informático.

Las diferencias de cálculo entre ambas webs para la variable %Reb no alteran las conclusiones de este artículo aunque los datos pueden ser ligeramente diferentes.[/notice]

Enlace a búsqueda en bb-reference y enlace en





Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
También puedes seguirnos en nuestros perfiles de Twitter o Facebook.