Portland Trail Blazers: ¿Titulares muy buenos o banquillo muy malo?

Los Blazers tienen uno de los equipos más jóvenes de la liga. Concretamente sólo Cavs, Hornets, Rockets y Bobcats presentan una plantilla con menor edad media. Pero en el caso de Portland, eso parece encerrar un serio problema.

Durante el partido de anoche de los Blazers ante Memphis, Wesley Matthews alcanzó los 1.001 puntos en lo que va de temporada en la NBA. La cifra por sí sola no nos dice nada, pero cuando vemos que LaMarcus Aldridge (1.451), Damian Lillard (1.425) y Nicolas Batum (1.047) han pasado también de los 1.000 puntos es cuando se puede comprobar que Portland es el único equipo de la NBA con cuatro jugadores pasando de los 1.000 puntos.

Las razones a esta gran producción estadística de cuatro titulares pueden ser varias, pero una de ellas es debido al nivel del banquillo de Portland. Los suplentes del equipo de Oregon forman el banquillo más pobre o de los más pobres de la liga en numerosos apartados estadísticos

Banquillo de Portland, peor de la NBA en:

  • Minutos jugados (13,0)
  • Puntos (17,7)
  • Rebotes (10,4)
  • Asistencias (4,4)
  • Robos (1,4)
  • Porcentaje en tiros de campo (39,8%) *
  • Porcentaje en triples (29,3%)
  • Porcentaje de acierto en tiros libres (67,6%) +
  • Eff Eficiencia en ataque (20,4)
  • Deff Eficiencia en defensa (-18,7)

Es evidente que el banquillo de los Blazers tiene todas las papeletas para ser el grupo de jugadores que menos puntos, rebotes, asistencias y robos consiga al ser también el banquillo con menos minutos en pista, pero la diferencia entre otros banquillos con pocos minutos es demasiado grande para defender que los suplentes de Aldridge y compañía consiguen pocos números por no tener oportunidades.

Por ejemplo, el banquillo de los Lakers es el segundo con menos minutos en pista, una media de 14,6, pero anota 26,8 puntos, bastante más que los Blazers (17,7). De hecho el segundo peor banquillo de la NBA en anotación son los Pacers con 26,3 puntos en 16,0 minutos, también muy por encima de Portland.

Comprobado con los números simples que el banquillo de Portland aporta poco porque no puede dar mucho más, las estadísticas de eficiencia y de efectividad muestran a un grupo de jugadores que es claramente el peor de la NBA en tiros de tres (el siguiente peor, Minnesota, pasa del 30%) y eficiencia ofensiva (siguiente peor 28,4 por 20,4 de Portland) y defensiva (el siguiente peor está en -7,8 por -18,7 de los Blazers).

* El banquillo de Indiana tiene un 39,6% en tiros de campo, ligeramente inferior.
+ Los suplentes de Detroit promedian un 66,6% en tiros libres.

Estadísticas obtenidas de ESPN Stats, Elias Sports Bureau, Basketball Reference, Hoops Stats y NBA.com





Canal Telegram
Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
También puedes seguirnos en nuestros perfiles de Twitter o Facebook.