Posibles destinos para Mike Conley si Memphis finalmente le traspasa

Qué papeleta tienen ahora mismo los Memphis . Como pudo comunicar hace unos días Adrian Wojnarowski para ESPN, la entidad de Tennessee está decidida a escuchar ofertas por sus dos estrellas, Marc Gasol y . Decidida a romper con sus dos insignias de oro y brillantes en casi la última década y empezar un nuevo camino con jugadores más jóvenes.

Ya hablamos hace un par de días de algunos posibles destinos para Marc Gasol, que personalmente creo que tiene un poco más complicado salir, pero ahora lanzamos un ejercicio similar en busca de compradores para Conley.

No se trata de una evacuación sencilla la que planean los Grizzlies, pues tanto Gasol (24,1 millones de dólares) y Conley (30) son beneficiaros de contratos muy altos en la pirámide salarial de la NBA. Y lo que pedirán a cambio de ambos serán piezas jóvenes con las que reconstruir sus bases además de rondas del Draft que garanticen tener nuevas opciones en el futuro.

Utah

Para empezar, uno de los primeros interesados en Mike Conley, según pudo hacerse eco el portal The Athletic, parecen ser los Utah Jazz. La franquicia de ascendencia mormona podría ver en el base la oportunidad de juntar un triunvirato idílico en la cultura a la que rinde culto (Conley, Donovan Mitchell y Rudy Gobert). Para poder hacerse con Conley, en Utah tendrían que renunciar a Ricky Rubio y Derrick Favors seguramente, dado que de otra manera la operación no encajaría en términos salariales.

Los Jazz parecen tener ganas de marcha en el presente mercado que cuelga el “no va más” el próximo 7 de febrero, dado que también ha sido reportado que poseen interés en Otto Porter Jr., alero de Washington. Veremos si consiguen atrapar algo en dos franquicias con urgencias ahora mismo.

Volviendo a Mike Conley, el base de los Grizzlies posee contrato garantizado por esta temporada y la que viene (32,5 millones), más una opción de jugador (34,5) para la siguiente. Quien le haga jurar bandera tendrá que confiarle un ojo de la cara, pues sus servicios no salen baratos. En el caso de Utah mejoraría seguramente sus fuerzas, aunque los Jazz podrían perder piezas importantes para que ello ocurriera.

Después de Utah, con interés real reportado por Conley, encontramos franquicias que deberían moverse para rascar algo en la crisis de Memphis. Son los célebres Detroit, Orlando o Phoenix, necesitados de mejoras (cada uno a su nivel) para poder seguir levantándose por las mañanas y no desmoronarse con la imagen que devuelva el espejo.

Detroit, Orlando y Phoenix

En el caso de los Pistons puede tratarse de la ocasión inmejorable para hacerse con un base de muchas garantías y también para empaquetar al criticado Reggie Jackson rumbo a otra parte. Claro, que resulta difícil pensar que los Grizzlies fueran a tragar con Jackson, por lo que a lo mejor habría que buscar un tercer equipo necesitado de un sistema nervioso a toda velocidad como el de Reggie. Pero la ocasión de Detroit para mejorar es innegable.

En esa tesitura de difícil encaje, Stanley Johnson, Reggie Bullock, Luke Kennard o Glen Robinson III podrían ser carne de cuadrar el trueque. Lo mismo que futuras primeras rondas del Draft, uno de los activos que más va a perseguir la gerencia de Memphis a cambio sobre todo de Conley (Gasol es expiring y por tanto su valor de mercado es más reducido).

Lo mismo ocurre con Orlando, que lleva necesitando un base desde el verano y además posee jugadores jóvenes que pueden interesar a los Grizzlies en su inminente reconstrucción.

En el caso de Phoenix, a título personal me pega menos que hagan un intento esforzado por Conley. Su proyecto lleva un ritmo pausado y un jugador tan veterano (31 años) con un salario desorbitado quizá no es lo que necesita el proyecto que lideran Devin Booker y DeAndre Ayton. Aunque todo podría pasar.

Y en un tercer nivel encontramos organizaciones que no poseen una urgencia supina por incorporar un base del nivel de Mike Conley pero a quienes no vendría nada mal la adquisición.

En esa categoría de atentos agazapados podríamos colocar a entidades como Dallas, New Orleans, Miami, San Antonio, Indiana o Minnesota.

Dallas

En los Mavs poseen un buen activo para negociar que es Dennis Smith Jr., también base y que podría interesar a Memphis para los próximos años, los de empezar de cero. Algo más habría que meter en el cambio, claro (Wesley Matthews o Harrison Barnes tendrían muchas papeletas), pero la clave sobre si los Mavericks irán o no a por Conley depende de si quieren ser equipo de playoffs ya la temporada que viene o prefieren no correr y que reconstrucción eslava siga su curso natural. Porque el caso se trata de montar el mejor equipo posible respetando el espacio y crecimiento de Luka Doncic. De eso no cabe duda.

Miami

Tampoco anda sobrado de bases Miami, que podría intentar algo por Conley si llega a ponerse a tiro. Ganas de deshacerse de contratos pesados no faltan en Florida, aunque el principal problema es que esos jugadores sobrepagados (Tyler Johnson, Kelly Olynyk, James Johnson o Hassan Whiteside) casan poco con lo que quieren construir en Memphis a partir de la temporada que viene.

Tampoco tiene nada demasiado interesante que ofrecer a cambio San Antonio Spurs; y eso es su principal flaqueza a la hora de negociar para conseguir jugadores interesantes. Además, para el futuro a medio plazo contarán con Dejounte Murray recuperado.

New Orleans

Con algo más de necesidad podría colocarse a New Orleans Pelicans, siempre con un ala Oeste desesperada por conseguir jugadores que contenten a Anthony Davis. No hay que olvidar que el ala-pívot será agente libre en 2020 y podría irse a cambio de nada en tal momento. Para que eso no ocurra, en los Pelicans es válido cualquier jugador que eleve el nivel de la plantilla… y la posibilidad de entrar en playoffs ya esta temporada. No solo de ingresar en ellos sino de hacer un papel destacado.

Otros destinos

A caballo regalado no le mires el diente, dicen, y esa podría ser la postura a adoptar por parte de franquicias como Indiana o Minnesota. No tienen ninguna necesidad de incorporar un base pero Conley supondría un incremento de potencial indudable, serían mejores equipos. Además, en ambos casos poseen cosas que ofrecer, aunque otra cosa sería que encajaran en el croquis de futuro que acaban de sacar en los Grizzlies.

Así, muchas franquicias pueden estar interesadas en pescar en el río (mar) revuelto que son ahora mismo los Memphis Grizzlies. Porque con nivel de potencial All-Star, aunque nunca lo haya sido en su carrera, y dos años más de contrato, Mike Conley sería un base de primera fila para muchísimos equipos en la actualidad. Tiene mucho mercado y es el asset de los Grizzlies por el que media liga se va a pelear. En Memphis tienen que ser inteligentes y sacar provecho real de ello, no precipitar una reconstrucción que les haga perder en el retorno que llegue por sus dos estrellas.

Aunque más que dos estrellas, Marc Gasol y Mike Conley son dos leyendas de los Memphis Grizzlies a las que ahora están dispuestos a decir adiós de manera voluntaria.

(Fotografía de portada: Wesley Hitt/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a contenido adicional como artículos y podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas.


Anterior

Spencer Dinwiddie podría pasar por el quirófano

Cousins y la doble-asistencia

Siguiente