Power Rankings: Milwaukee y Oklahoma ya están aquí… y allí

Subida de la quincena: L.A. Clippers +10 (5-2)

Bajada de la quincena: Indiana Pacers y New Orleans Pelicans -15 (1-7)

NBA Power Rankings 2022-23: semana 15

Antes de nada, quiero pedir perdón a Enrique porque cuando llegue se va a encontrar el suelo sin barrer y los muebles cambiados de sitio. Vamos a ello.

1. Milwaukee Bucks (33-17)

Últimas dos semanas: 6-1

Suben 5

El gran ganador de las últimas dos semanas de competición son los Bucks. Porque han sobrevivido a la (breve) baja de Giannis sin rasguños y gracias a Jrue, porque Joe Ingles ya ayuda a desahogar los problemas de generación del equipo a media cancha y, sobre todo, porque Khris Middleton está de vuelta y parece preparado ya para dar el salto definitivo a la titularidad. 

Solo la baja de Bobby Portis dibuja nubarrones en el cielo de Milwaukee.

Próximos partidos: 31/01 vs Hornets – 2/02 vs Clippers – 4/02 vs Heat


2. Philadelphia Sixers (32-16)

Últimas dos semanas: 6-0

Suben 6

¡EXTRA, EXTRA! ¡DOC RIVERS HACE COSAS! 

Pues sí, uno de los diez mejores técnicos de la historia de acuerdo con el consenso general (¿tienen ustedes la fortuna de conocer al susodicho?) ha movido el árbol sin que caiga ninguna serpiente.

Los Sixers son ya el segundo mejor equipo de la liga por récord. En este tiempo Rivers ha toqueteado la rotación para introducir a DeAnthony Melton en el quinteto titular para sumar centímetros en las alas, mover a Maxey a la segunda unidad que lidera sin despeinarse y darle a Niang la importancia que se ha ganado en cancha. Embiid y Harden son una buena red de seguridad para hacer probaturas. 

Evidentemente, el talón de Aquiles de Doc está en la gestión del partido sobre la marcha, y los playoffs lo castigan como flecha troyana. Pero al César lo que es del César, Philly ha encontrado un hilo del que tirar. 

Próximos partidos: 30/01 vs Magic – 1/02 vs Magic – 3/02 @ Spurs


3. Boston Celtics (35-15)

Últimas dos semanas: 4-3

Bajan 2

Pese a sumar tres derrotas consecutivas ante Heat, Magic y Knicks durante la última semana, los Celtics siguen siendo inquilinos del primer escalafón de favoritismo al anillo al que aspiran Bucks, Nets, Sixers y Nuggets.

Ya lejos de la brillantez ofensiva de inicios de curso, el equipo de Joe Mazzulla no deja de redescubrir formas de ganar partidos de baloncesto y ya gozan de su núcleo duro en plenitud. Sensación de que los tropiezos se acabarán diluyendo en victorias como la racha de derrotas que acumularon mediado diciembre. 

Su victoria ante los Warriors en un partido en el que ambos salieron a por todo resultó incluso simbólica. Ni rastro de fantasmas en Massachusetts. Ah!, también cerraron bien un partido complicado ante Lakers.

Próximos partidos: 1/02 vs Nets – 3/02 vs Suns – 6/02 @ Pistons


4. Denver Nuggets (34-15)

Últimas dos semanas: 4-3

Bajan 2

Quien escribe estas líneas es un ‘Nuggets believer’. Pienso de verdad que están ante una oportunidad histórica de plantarse en las finales de la NBA con lo que ya tienen y que la mera presencia de Nikola Jokic acabará dando tiempo y espacio al grupo para que toque las teclas que le faltan. 

Pero en una de las 14 últimas noches de enero los de Mike Malone han fallado a mi confianza con mezquindad. Lo que expongo en el primer párrafo no se demuestra en anodinas noches de martes en Houston. Se saca a relucir ante los grandes popes de la NBA, y decidir no comparecer ante Milwaukee resulta negligente para el espectador y para las aspiraciones del equipo. Solo por no permitirse a sí mismos gozar de esa probatura salen de mi top tres.

Jokic perdió el duelo del sábado ante Embiid y sus Sixers, haciendo tambalear su puesto en este Power Ranking.

Próximos partidos: 31/01 vs Pelicans – 2/02 vs Warriors – 4/02 vs Hawks


5. Brooklyn Nets (29-19)

Últimas dos semanas: 3-3

Bajan 2

Pues van resolviendo la papeleta. Los Nets han logrado coger algo de aire después de unos primeros partidos sin Durant que auguraban travesía por el desierto. 

Irving se encuentra en su tramo de juego más consistente desde hace… ponle desde la 20-21. La estructura desarrollada desde que Jacque Vaughn tomó el relevo de Steve Nash en el banquillo continúa suponiendo un suelo mucho más alto que el de inicios de temporada. 

Pero sin KD, la actual versión de Simmons es inviable. En los últimos siete partidos promedia menos de siete tiros que muchas veces no llegan por voluntad propia, sino porque se le cierran el resto de alternativas. El australiano necesita cualquier excusa para doblar el balón y, aunque eso le lleva a ser el principal facilitador del equipo, los Nets necesitan que el rival se preocupe un mínimo del aro cuando tiene el balón en las manos. 

Próximos partidos: 30/01 vs Lakers – 1/02 @ Celtics – 4/02 vs Wizards


6. Los Angeles Clippers (27-25)

Últimas dos semanas: 5-3

Suben 10

No les voy a tener en cuenta la derrota de anoche (aunque debería) porque fue la load management night en Cleveland.

¿Nos creemos a los Clippers? A ver, han sumado un par de pequeñas buenas noticias como puede ser el paso adelante de Terrence Mann (el jugador más ‘diferente’ que tienen en ataque a su plétora de aleros y tiradores) y la explosión de Norman Powell. Ah, y otra cosilla: Kawhi Leonard.

El ‘Manazas’ ha vuelto y, como acostumbra cuando está disponible, está dominando a placer. Paul George, que venía dejando malos partidos por sus problemas físicos, también parece haber recuperado el tono. Los Clippers encadenan cuatro victorias seguidas y, aunque ser el mejor ataque de este tramo no espanta los fantasmas de sus dificultades atacando en estático, parecen encontrarse cómodos con casi cualquier formato en pista. Justo eso se esperaba del proclamado “equipo más profundo de la NBA” antes de que comenzase la temporada. 

Van por buen camino, pero esto ya lo hemos dicho muchas veces en los últimos cuatro años. Por delante tienen una ruta por el Este.

Próximos partidos: 31/01 @ Bulls – 2/02 @ Bucks – 4/02 @ Knicks


7. Memphis Grizzlies (32-18)

Últimas dos semanas: 3-5

Bajan 3

El año pasado los Grizzlies sostuvieron un ritmo de victorias irreal a pesar de contar con las bajas de varios de sus pilares. Y el primer tramo de este curso también lo salvaron con suficiencia pese a la ausencia de Jaren Jackson Jr. Pero esta vez las lesiones de Ja Morant y Steven Adams sí se han hecho notar. 

En ausencia de ambos Demon Bane ha tomado las riendas del equipo demostrando que es uno de los anotadores más versátiles del planeta, pero Stevo facilita demasiadas cosas a media cancha y Morant al contraataque como para sobrevivir a sus ausencias sin rasguños. Precisamente el porcentaje de rebotes ofensivos y los puntos al contraataque son las dos facetas que más se resienten en este tramo.

Próximos partidos: 1/02 vs Blazers – 2/02 @ Cavaliers – 5/02 vs Raptors


8. Sacramento Kings (27-20)

Últimas dos semanas: 3-3

Suben 1

Ahora mismo resulta más ilógico decir que los Kings van a acabar en zonas de play-in que sugerir que pueden tener factor cancha en los próximos playoffs. Lo cual sigue sorprendiendo hablando de los ‘Kangz’. Sacramento, y más concretamente De’Aaron Fox ha bajado algo el ritmo con respecto al pasado Power Ranking y esta misma semana ha perdido con estrépito ante unos Raptors en estado de descomposición.

Pero siguen compitiendo a un nivel tremendo todas las noches y, mientras la mediocridad sea la nota imperante de la Conferencia Oeste, lo normal será que sigan sumando victorias a su actual ritmo. Domantas Sabonis debería de ser anunciado este jueves como All-Star reserva.

Próximos partidos: 30/01 @ Timberwolves – 1/02 @ Spurs – 3/02 @ Pacers


9. Cleveland Cavaliers (31-21)

Últimas dos semanas: 4-4

Bajan 4

Siendo un equipo que me chifla, algo no termina de funcionar en los Cavs. Estas semanas han comenzado a ser mucho más vehemente buscando a los interiores con ventaja para paliar sus falta de amenaza exterior. Y funciona, hasta que los rivales se cierran como lo hicieron los Thunder en su último encuentro. La vuelta de Dean Wade debería ayudar, pero todavía se le nota falto de ritmo. También se ha notado. 

El equipo lleva sin sumar dos victorias seguidas desde el 4 de enero y sus problemas ofensivos siguen sin solucionarse. A tener en cuenta: el camino que le queda a Mobley para ser un anotador autosuficiente y la desaparición de su ‘playmaking’; la difícil convivencia entre Donovan Mitchell y Darius Garland, que lejos de dar pasos adelante en la formación de sinergias, parece sufrir una regresión. Ricky todavía está muy lejos de la última versión que le recordábamos, y le necesitan. 

Próximos partidos: 31/01 vs Heat – 2/02 vs Grizzlies – 4/02 @ Pacers


10. Golden State Warriors (25-24)

Últimas dos semanas: 4-2

Suben 5

A partir de aquí entramos en el terreno de las incertezas. Pero los Warriors han demostrado demasiado a lo largo de los años como para situarlos en esa nebulosa de irregularidad que conforma la actual clase media de la liga. El tiempo me dará o quitará la razón, pero el encuentro que los de Kerr disputaron en el Garden se pareció mucho a lo que entendemos como punto de inflexión a pesar de la derrota. 

Golden State marcó el enfrentamiento en el calendario y no fue inferior al mejor equipo de la liga más allá del marcador. Desde entonces han firmado un 3-1 de balance ante un calendario complicado y con la ausencia de Curry en un partido y un último cuarto en el que fue expulsado y Jordan Poole selló con bandeja ganadora. En Boston, los Warriors hicieron todo lo contrario que los Nuggets en Milwaukee para demostrarse a sí mismos que, llegado el momento, van a estar a la altura. Además, en estas dos semanas han sumado un 33% de sus victorias fuera de casa de esta temporada, aunque sea a costa de San Antonio y Washington. 

Próximos partidos: 30/01 @ Thunder – 1/02 @ Timberwolves – 2/02 @ Nuggets


11. Miami Heat (28-23)

Últimas dos semanas: 4-3

Bajan 1

Ahora sí: equipos que sí pero no. Miami está en el mejor momento de la temporada y ya ocupan el sexto puesto de la Conferencia Este. Entre los méritos que le aúpan al acceso directo a playoffs el más relevante es haber recuperado la aportación de la segunda unidad, totalmente desguarnecida al inicio de campaña.

Oladipo no solo está dotando de cierta estructura al banquillo, sino que muchas veces Spoelstra confía en él para cerrar los partidos en cancha con los titulares. Sobre todo por el tremendo impacto que está teniendo como punta de lanza defensiva. 

Siguen sufriendo de problemas de creación y son demasiado dependientes de Herro y Butler en este apartado, pero al menos el alero ha recuperado cierta estabilidad con sus problemas físicos. 

Recomiendo escuchar el episodio 144 del podcast de nbamaniacs si queréis profundizar.

Próximos partidos: 31/01 @ Cavaliers – 2/02 @ Knicks – 2/02 @ Bucks


12. Minnesota Timberwolves (27-25)

Últimas dos semanas: 5-3

Suben 1

Ha costado sangre sudor y lágrimas pero los Timberwolves acumulan más partidos ganados que perdidos. Los de Minneapolis habían alcanzado varias veces el 50%, pero esta es la primera vez desde el 19 de diciembre que superan esa barrera.

Tampoco es que haya cambiado mucho en los Wolves más allá de tener un tramo de calendario amable en el que han sumado victorias ante Raptors, Rockets, Pelicans sin Zion e Ingram y, este sí, Grizzlies. 

La buena cara del equipo halla su explicación en la mejora de D’Angelo Russell y el tándem que forma con Edwards en el exterior. Rudy Gobert sigue siendo un experimento fallido y en ataque muchos días es como si no existiese. Ant ha tenido una racha magnífica de juego promediando casi 30 puntos. Al menos por fin han conseguido que la primera unidad tenga un impacto más positivo que los jugadores del banquillo.

Próximos partidos: 30/01 vs Kings – 1/02 vs Warriors – 3/02 vs Magic


13. Phoenix Suns (26-25)

Últimas dos semanas: 5-2

Suben 8

Devin Booker debería estar al caer aunque ahora mismo el parte médico de los Suns lleve cuatro días sin actualizar el estado de su lesión. Al menos Phoenix ha levantado cabeza a la espera de la que ya es su estrella.

Aprovechando la vuelta de Cam Johnson, Chris Paul y un calendario más bien sencillo, ya están empatados con los Warriors en el sexto puesto.

Desde que ha regresado, CP3 promedia 22,3 puntos y más de 10 asistencias. Se le ve reacio a las incursiones en la pintura e incluso en el perímetro y está tirando triples al ritmo de su etapa en Houston. A la pata coja sigue siendo uno de los bases más perfectos que tuvo a bien regalarnos la creación.

Próximos partidos: 30/01 vs Raptors – 1/02 vs Hawks – 3/02 @ Celtics


14. Washington Wizards (23-26)

Últimas dos semanas: 5-1

Suben 10

No os voy a engañar, quedé ojiplático cuando acudí a revisar a los Wizards y me topé con su actual racha. Que, por si fuese poco, mantienen. Van cinco seguidas.

Antes de irse, Rui Hachimura dejó una victoria en las arcas con su mejor actuación del curso. Los tres últimos encuentros los han ganado sin Porzingis y con Bradley Beal promediando 18 puntos por noche.

Por mucho que pensemos que carezcan de rumbo y futuro, Washington lleva ya unas cuantas temporadas siendo un equipo profesional. Cuando se le presentan tramos amables de calendario no es raro ver que sacan partidos adelante.

Kuzma está en 23,5 puntos, 4,5 asistencias y 9,5 rebotes en este tramo, haciendo el recorrido de ‘jugador que se lo juega todo en un equipo malo’ a ‘secundario algo sobrecualificado’ y de vuelta a jugárselas todas pero con un saber hacer que el imberbe que llegó a la liga no podía ni soñar.

Próximos partidos: 30/01 @ Spurs – 1/02 @ Pistons – 3/02 vs Blazers


15. Utah Jazz (26-26)

Últimas dos semanas: 4-2

Suben 5

Cada vez que acudo al último Power Ranking de Enrique me doy cuenta de los bandazos que dan los equipos de esta zona. ¿Será culpa de mi criterio inexperto enfrentándose a la cátedra del Sr. Bajo? ¿O es que la zona media de la liga es una jungla en la que apenas se reconocen las formas de los árboles?

Optando por la segunda, diré que los Utah Jazz son uno de los equipos más reconocibles de esta medianía. Y esto es un argumento de peso tal y como están las cosas. Es cierto que les veo perdiendo con todos los conjuntos que le rodean: Lakers, Suns, Mavericks y Pelicans (entendiendo que estén todos sanos).

No han jugado ni un solo partido frente a los Thunder esta temporada y es el momento perfecto para que se midan entre ellos. Por desgracia, hasta el 23 de febrero nada. Después juegan 3 veces en dos semanas. Cosas de la regular.

Lauri Markkanen All-Star. Walker Kessler All-Rookie. Jordan Clarkson agente libre.

Jacobo, si lees esto, ¿qué va a hacer esta gente en el mercado?

Próximos partidos: 1/02 vs Raptors – 3/02 vs Hawks – 6/02 vs Mavericks


16. Atlanta Hawks (25-25)

Últimas dos semanas: 4-3

Suben 3

De más a menos. De hecho, han dejado escapar victorias ante Charlotte y Chicago. Atlanta es la definición de equipo que sí pero no. Tienen el talento (sobre el papel), van sumando victorias y ya les hemos visto competir bien. Pero continúan sin paliar el acuciado problema que tienen en el reparto de papeles.

McMillan lo ha probado todo, llegando a salir de inicio con sus tres generadores: Young, Murray y Bogdanovic. La sensación que queda es que ahora mismo todos ellos no están en posición de mostrar su mejor versión. No sabes muy bien por qué ganan haciendo lo mismo que la noche anterior. Pero sabes perfectamente por qué pierden.

En la votación del All-Star los jugadores han colocado a Trae como el 12º mejor guard de la Conferencia Este. Valle de popularidad para Ice. Y con razón.

Próximos partidos: 30/01 @ Blazers – 1/02 @ Suns – 3/02 @ Jazz


17. Oklahoma City Thunder (24-25)

Últimas dos semanas: 3-2

Se mantienen

Tenía en mente que Enrique no les había puesto tan arriba y me creía muy osado. Aun así, mi pedrada: Oklahoma va a jugar el play-in. Esta misma mañana me he levantado para ver dos partidos miserables de los que no sacar ninguna conclusión más allá de que Giannis es mu güeno y que los Cavaliers son mejor equipo que los Clippers sin PG y Kawhi.

Con los Thunder esto no pasa, porque sabes exactamente a lo que te enfrentas cuando te sientas delante de la pantalla. Los de Mark Daigneault siguen entre las diez mejores defensas de la liga e introducen unas cuantas variaciones por noche para seguir siéndolo.

La línea exterior que forman Shai, Giddey y Williams (ni Jaylin ni Kenrich, Jalen) está en su punto álgido de la temporada y el equipo suma toques en la pintura como quien baja a por el pan.

Lo de «Shai All-Star» es demasiado obvio. Es un evidente All-NBA y uno de los jugadores más clutch de la competición ahora mismo.

Próximos partidos: 30/01 vs Warriors – 1/02 @ Rockets – 4/02 vs Rockets


18. Chicago Bulls (23-26)

Últimas dos semanas: 3-2

Suben 5

Los grandes beneficiados de tanto batacazo.

Luchando por mantenerse en play-in y recuperando a jugadores como Caruso y Williams para la causa, los Bulls parecen haber dejado atrás las dudas sobre el momento que vive el proyecto. Intuyen bastante bien quiénes son ahora mismo. Al menos en la cancha, porque en los despachos pinta en bastos. 

Seguir a los Bulls es como ver una película no especialmente buena por segunda vez. Sabes perfectamente cómo acaba (en este caso mal), pero haces el esfuerzo de creer que las cosas quizás salgan diferente esta vez. El nudo dará comienzo en el cierre de mercado y este film, con la amenaza de acabar en tragedia, aspira como mucho a ser algo plano.

Próximos partidos: 31/01 vs Clippers – 2/02 vs Hornets – 4/02 vs Blazers


19. Los Angeles Lakers (23-27)

Últimas dos semanas: 4-4

Suben 3

Tramo cruel para los angelinos, que están aquí más por corazón que por cabeza. Pero hay que aplaudir lo de Rob Pelinka por lo de Hachimura y la vuelta de Anthony Davis debería encauzar las cosas de una vez por todas.

Los Lakers están llamando a la puerta del play-in. Solo un partido que se les escapa en Sacramento y la polémica derrota ante los Celtics en la prórroga les ha privado de oficializar un estatus en el que por momento de juego ya se encuentran. Aunque siguen dejando noches desesperantes como la de los Clippers. 

Para el próximo repaso podríamos estar hablando de LeBron James en calidad de mayor anotador de la historia de la NBA. Da vértigo, ¿eh?

Próximos partidos: 30/01 @ Nets – 31/01 @ Knicks – 2/02 @ Pacers


20. New York Knicks (27-24)

Últimas dos semanas: 2-5

Bajan 9

Victorias: Cavaliers y Celtics. Derrotas: Raptors x2, Wizards y Nets sin Durant. Quien me lo sepa explicar: adelante.

Los Knicks nacen y mueren en la defensa y la oscilación de Julius Randle. En este tramo han sido el segundo equipo que más puntos ha concedido por cien posesiones.

A Thibodeau le había costado sangre, sudor y lágrimas dar con la rotación idónea. La lesión de Mitchell Robinson ha dado al traste con lo construido.

En líneas generales son un buen equipo de baloncesto, pero caen a la lona al mínimo contratiempo.

Últimos cinco partidos de R.J. Barret por encima de 20 puntos: 0-5. Últimos cuatro por debajo de la veintena: 4-0. (Datos interesadamente manipulados)

Próximos partidos: 31/01 vs Lakers – 2/02 vs Heat – 4/02 vs Clippers


21. Toronto Raptors (23-28)

Últimas dos semanas: 4-4

Suben 4

Mira que las próximas semanas amenazan con descomponer el proyecto tal y como lo conocemos, pero tener la plantilla que tienen los Raptors implica la posibilidad de ganar cada noche casi sin querer.

Quien quiera sacar a Pascal Siakam de aquí va a tener que dar una morterada a cambio. Lo mismo para VanVleet o Anunoby, aunque a menor escala.

Ya despojado de las labores de pívot que tuvo en la primera mitad de curso, Scottie Barnes ha tenido un buen mes de enero. Especialmente en lo que al playmaking se refiere.

Por lo demás, no son un equipo tan incómodo como solían ser. Sobre todo porque siguen sin dar con la tecla en defensa que sí han hallado ofensivamente.

Próximos partidos: 30/01 @ Suns – 1/02 @ Jazz – 3/02 @ Rockets


22. Dallas Mavericks (26-25)

Últimas dos semanas: 2-4

Bajan 8

Enrique les dio un revés de tres puestos aún acabando la quincena con balance positivo. Ergo me veo empoderado para asestarles el golpe de remo. Y si mi compañero estaba «preocupado por Doncic», ¿qué os voy a contar yo?

Pues que más les vale que lo de Luka sea para poco. En principio el susto con su tobillo es mucho menos grave de lo esperado y los Mavs le listan como day-to-day. Pero el equipo no está como para sobrevivir sin el esloveno y sin Christian Wood. Ya caen a puestos de play-in, aunque empatados con los Warriors en el sexto puesto.

Quizás se permitan el lujo de reservarle ante Pistons y Pelicans a pesar de no ser netamente superiores a ellos tal y como están ahora mismo. Levantar la victoria ante Phoenix el día que se lesiona Luka fue un milagro.

Próximos partidos: 30/01 vs Pistons – 2/02 vs Pelicans – 4/02 @ Warriors


23. New Orleans Pelicans (26-25)

Últimas dos semanas: 0-8

Bajan 15

Cuando peor están, el calendario les ha metido ocho partidos en 15 días y ellos los han sellado con sendas derrotas. Empezaron la quincena compitiendo bien como lo venían haciendo, pero ha sido imposible resistir. Han caído del cuarto puesto al octavo en dos noches.

La vuelta de Brandon Ingram está siendo paulatina. En el tramo sin él y sin Zion, al que le resta al menos semana y media de baja, C.J. ha tomado las responsabilidades de base a tiempo completo y ha rayado el mejor nivel de su carrera como distribuidor. Pero no sé hasta qué punto es factible esta versión cuando la plantilla esté disponible al completo.

Ahora mismo solo les queda aguantar el chaparrón, porque el Oeste les permite reengancharse a poco que vuelvan a ser los Pelicans de hace tan solo tres semanas.

Próximos partidos: 31/01 @ Nuggets – 2/02 @ Mavericks – 4/02 vs Lakers


24. Orlando Magic (19-31)

Últimas dos semanas: 3-3

Suben 1

Los Magic siguen siendo un equipo tan vulgar en lo macro como interesante en los detalles. La semana pasada, además, celebraron el regreso de Jonathan Isaac más de 900 días después con una nueva victoria ante los Celtics. En Boston están rezando por no encontrárselos en primera ronda. 

Jamahl Mosley continúa apostando por formatos grandes y Franz Wagner ha tenido una buena racha de partidos en los que asume cada vez más tareas como creador secundario. Aunque viene de un par de partidos algo más flojos.

Banchero atraviesa un punto algo bajo en su relación con el aro.

Próximos partidos: 30/01 @ Sixers – 1/02 @ Sixers – 3/02 @ Timberwolves


25. Portland Trail Blazers (23-26)

Últimas dos semanas: 2-4

Bajan 8

Ahora mismo son los Lakers el equipo que cierra la lucha por el play-in en el Oeste, pero las sensaciones e inercia que dejan los Blazers les colocan claramente por detrás. Damian Lillard ha protagonizado unas cuantas heroicidades. Entre ellas 60 puntos para vencer a Utah. El otro alegrón dieron frente a los Spurs.

Sin embargo, el equipo nace y muere en estas barbaridades anotadoras del base. La defensa, punto de énfasis de la pasada offseason y del libreto de Billups, sigue muy lejos de lo que se pretende. Portland ha sido el segundo peor conjunto a este respecto en este tramo.

Anfernee Simons se diluye demasiadas veces al lado de Dame y Jusuf Nurkic pasa por un momento delicado en el que se hace difícil explicar su ascendencia en pista.

Próximos partidos: 30/01 vs Hawks – 1/02 @ Grizzlies – 4/02 @ Wizards


26. Charlotte Hornets (15-36)

Últimas dos semanas: 4-3

Suben 3

Los de North Carolina sacan un pie del fango para ser el tuerto en el país de los ciegos. Ni el regreso de LaMelo Ball les va a sacar del todo del atolladero, buscado o no, en el que se encuentran. De hecho, con él en cancha el equipo es ligeramente peor que sus rivales y reciben 6,5 puntos más por cada 100 posesiones. 

Ha vuelto Gordon Hayward, pero su impacto es residual y los Hornets no pueden fiar nada a su estado físico. 

En estas dos semanas han mezclado actuaciones más que potables con desastres como su debacle ante los Suns. Pero Steve Clifford logra competir en defensa con pocas herramientas para ello. Son una medianía, que ya es mucho más de lo que cabría esperar.

Próximos partidos: 31/01 @ Bucks – 2/02 @ Bulls – 3/02 @ Pistons


27. Indiana Pacers (24-28)

Últimas dos semanas: 1-7

Bajan 15

De forma sibilina y silenciosa los Pacers van acumulando derrotas de forma astuta y con la de anoche se quedan fuera de puestos de play-in.

Tiene que ser culpa mía, pero llevo meses sin pillar un partido bueno de Tyrese Haliburton, que lleva nueve encuentros fuera que los Pacers saldan con una sola victoria.

Sin su líder, Indiana es el tercer peor ataque de la liga, la cuarta peor defensa y su porcentaje de canastas asistidas se desploma a mitad de tabla cuando suele ocupar el top cuatro.

Mathurin sigue haciendo numerazos con porcentajes por encima de lo que se espera de un novato en todo lo que no es el triple.

Próximos partidos: 30/01 vs Hawks – 1/02 @ Grizzlies – 3/02 @ Wizards


28. Detroit Pistons (13-38)

Últimas dos semanas: 1-3

Se mantienen

Este fin de semana se ha jugado el derbi de la vergüenza entre los dos peores equipos de la liga. Medalla de latón para Houston por su victoria ante Detroit. ¿O sería más lógico entregársela a los Pistons por caer ante los Rockets?

El caso es que en estas dos semanas los Pistons solo han perdido tres partidos. Porque solo han disputado cuatro. Al menos pudieron ver la ciudad de la luz y el amor para comprobar que las calles no tienen que estar manchadas de aceite de motor*.

*ATENCIÓN: El último comentario podría ser un estereotipo utilizado en tono humorístico y extraído de la industrialización que caracteriza a Detroit como ciudad del motor.

Como vuelva a escuchar lo de “cuidado con Kyllian Hayes” me va a dar algo. Liberen a Bojan.

Próximos partidos: 30/01 @ Mavericks – 1/02 vs Rockets – 3/02 vs Hornets


29. San Antonio Spurs (14-36)

Últimas dos semanas: 1-5

Bajan 2

Acelerón de San Antonio en una carrera por Wembanyama que no es tal. El pescado ya está vendido para los cuatro equipos que más posibilidades tendrán de llevarse al unicornio francés en el próximo draft. 

Keldon Johnson y Devin Vassell son buenos jugadores, pero no creo que otros contextos les vayan a obligar tanto como les obligan estos Spurs. Sochan tiene evidentes defectos, pero pinta a defensor de los muy buenos. Hasta aquí los halagos. 

Decir que van a ser un animador del mercado sería osado, pero sí es interesante ver qué hacen con Poeltl, Richardson y McDermott.

Próximos partidos: 30/01 vs Wizards – 1/02 vs Kings – 3/02 vs Sixers


30. Houston Rockets (12-38)

Últimas dos semanas: 2-5

Se mantienen (já)

Lo sé. Este lo teníais claro desde que habéis empezado a leer. De verdad que cuesta recordar un equipo con menos alma que los actuales Rockets. Parecen vivir en un limbo en el que no son capaces de vivir el presente porque lo remiten todo a un futuro que no existe. Y es difícil dar explicación a existir si tus impulsos vitales son carambolas esperando a suceder.

Aquí no hay nada que ver. Solo individuos mejores o peores jugando al baloncesto, pero no muy interesados ni capacitados para acometer lo que implica ganar partidos al deporte que practican. En esa amalgama informe, Green deja destellos y Sengün tiene muy buena pinta. Stephen Silas es el gato de Schrödinger, activo y cesado al mismo tiempo.

En este tramo hay equipos que lo han hecho incluso peor que ellos, pero salir de aquí implica mínimo un 40% de victorias.

Próximos partidos: 1/02 vs Thunder – 3/02 vs Raptors – 4/02 @ Thunder


NÚMERO ANTERIOR

(Fotografía de portada de Tim Nwachukwu/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.