Previa NBA 2016-17: Denver Nuggets

Así empiezan la temporada

Apostando por la continuidad. Denver no ha sido en ningún caso víctima de la locura del salto salarial de la liga. Lejos de los dispendios de otros lares, los de Colorado han optado por la continuidad del grueso de su plantilla. Más claro: de 15 jugadores que formaron el equipo la mayor parte del pasado curso, 11 siguen bajo las órdenes de . De esos, dos han regresado tras ser agentes libres: Darrell Arthur y Mike Miller. Con la llegada desde el draft de y , y con jóvenes talentosos como o , queda claro que en Denver apuestan por desarrollar lo que tienen antes que tirar de talonario.

Confiando en los Balcanes. Si hay algo de lo que depende gran parte del futuro de Denver es de sus hombres altos. Con Kenneth Faried en el disparadero de salida, las miradas se centran ahora en (Bosnia y Herzegovina) y Nikola Jokic (Serbia), dos jugadores que no superan los 22 años y cuyas cualidades físicas y técnicas tienen encandilados a los dirigentes de los . El curso pasado Jokic (siendo rookie) firmó 10 puntos y 7 rebotes en sólo 21 minutos por noche, mientras que su compañero se marchó a los 8,2 puntos y 5,5 rebotes en 17,1. El cálculo por 48 minutos dice que ambos superarían holgadamente los 20 puntos y 15 rebotes…

Mismas inquietudes. Con todo lo visto, las dudas respecto a Denver siguen siendo las mismas de pasados años. ¿Aguantará el físico de y ? ¿Encontrarán un estilo de juego que les defina y les haga rendir a buen nivel? Con esos interrogantes iniciarán una campaña a la que llegan sin ninguna presión más allá de pulir a sus jóvenes y en la que sus resultados, como ya es tónica habitual, serán una sorpresa cada noche de temporada regular, ya que en estos momentos no se sabe hasta dónde podrán llegar.

La plantilla

Altas: Juancho Hernangómez (Estudiantes), Jamal Murray (Kentucky), D. J. Kennedy (St. John’s), Robbie Hummel (Minnesota), Nate Wolters (Besiktas), Jarnell Stokes (Miami), Malik Beasley (Florida State).

Siguen en el equipo: Axel Toupane, JaKarr Sampson, Danilo Gallinari, Kenneth Faried, Wilson Chandler, Darrell Arthur, Jameer Nelson, Will Burton, Mike Miller, Emmanuel Mudiay, Jusuf Nurkic, Gary Harris, Nikola Jokic.

Bajas:  (Orlando), Joffrey Lauvergne (Oklahoma City), Kostas Papanikolau (Olympiacos).

Rotación 2016-17

  • Bases: Jameer Nelson, Nate Wolters, Jamal Murray, Emmanuel Mudiay.
  • Escoltas: Gary Harris, Malik Beasley, Will Barton, Axel Toupane, D.J. Kennedy.
  • Aleros: Mike Miller, Robie Hummel, Wilson Chandler, Danilo Gallinari, JaKarr Sampson.
  • Ala-pívots: Kenneth Faried, Darrell Arthur, Juancho Hernangómez, Jarnell Stokes.
  • Pívots: Nikola Jokic, Jusuf Nurkic.

La estrella

Danilo Gallinari (alero, 28 años)

Tras sufrir lesiones que llegaron a amenazar con terminar con su carrera, Danilo Gallinari fue capaz de levantarse —a base de tesón y talento— para brindarnos una impresionante temporada pasada en la que batió con creces cualquier expectativa. Sus 19,5 puntos por partido —la mejor marca con diferencia de toda su carrera— tienen que ser el preámbulo de un despegue definitivo que debe llegar de la mano de la regularidad. Si los problemas físicos le respetan será el guía de la joven manada de Denver.

El recién llegado

Juancho Hernangómez (ala-pívot, 21 años)

Aún estamos en pretemporada, pero este joven jugador español ha aterrizado pisando fuerte. Desconocido para gran parte del público estadounidense, está decidido a hacerse con un sitio a base de trabajo y despliegue físico sin medida. Cierto es que aún debe mejorar en sus movimientos en el poste, donde por ahora se le puede ver algo previsible, pero lo suple con un buen tiro de media y larga distancia (con Estudiantes firmó un 36% en triples en el curso 2016-17). Hablamos del nombrado ‘Mejor joven’ de la pasada temporada en la liga ACB.

El jugador de futuro

Jamal Murray (base/escolta, 19 años)

Un año universitario le ha bastado a este chico canadiense para demostrar que está hecho para jugar en la NBA. Como con todo novato se debe mantener cierta cautela, pero la realidad es que el juego que ha desplegado en Kentucky ha sido todo menos ‘arrugado’. 20 puntos (45,4% en TC y 40,8% en T3), 5,2 rebotes, 2,2 asistencias y 1 robo son su carta de presentación. Pudiendo jugar tanto de base como escolta, los Nuggets deberán saber llevarlo para que compagine con Emmanuel Mudiay, quien debe ser su pareja de ‘backcourt’ durante los próximos años en Colorado.

Resumen de franquicia

  • Entrenador: Michael Malone (2ª temporada en el equipo)
  • Clasificación 2015-16: 33-49 (11º Oeste, no clasificado para Playoffs)
  • Espacio salarial: $15,357,278
  • Agentes libres más importantes en 2017: Danilo Gallinari, Mike Miller.

El pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, dará un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada 2016-17.

Denver, el típico equipo que ‘ni frío ni calor, sino todo lo contrario’. La plantilla no es mala como para garantizar que acaben en la lotería pero tampoco buena como para asegurar que lucharán por los Playoffs. Los Nuggets son un equipo resultón que ha preferido apostar este verano por seguir desarrollando a los jóvenes y que necesita deshacerse de Faried antes de febrero para tratar de seguir creciendo de forma más cabal. El Oeste está muy igualado, pero pensar que los Nuggets se meterán en Playoffs parece una apuesta muy arriesgada.


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a nuestros artículos especiales y el podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas.


Anterior

Pau Gasol, indiscutible en las victorias de los Spurs

Los Clippers hacen limpieza

Siguiente