Previa NBA 2016-17: Sacramento Kings

Así empiezan la temporada

La eterna reconstrucción. Nuevo golpe de volante de Sacramento en su nuevo intento de terminar su racha de más de una década sin entrar en Playoffs. Los estrenan entrenador (), tres primeras rondas del draft y varios fichajes para complementar a su estrella . Terminada la turbulenta y extraña era de George Karl, el equipo californiano espera recobrar la estabilidad y la cordura en su primer año en su nuevo hogar, el Golden 1 Center.

La paciencia de Cousins. Solo un jugador en activo, Greg Monroe, acumula más partidos de temporada regular sin meterse en Playoffs que DeMarcus Cousins. El pívot, ya ganador de medallas de oro mundiales y olímpicas con el Team USA, se empieza a acercar a su final de contrato (2018) sin haber saboreado todavía ninguna temporada exitosa con Sacramento. Otro año fallido puede ser la última gota para que el codiciado center empiece a forzar su salida de los Kings tan pronto como sea posible.

Construyendo un núcleo. La llegada de al banquillo tiene una misión clara: construir una cultura de equipo como la que el técnico dejó atrás en Memphis. El caos organizativo de la franquicia ha tenido un efecto en su plantilla durante años, siendo incapaces de mantener un bloque conjuntado capaz de crecer como conjunto. La llegada de sólidos veteranos como , o  debería ayudar a sus jóvenes para construir una buena base de futuro.

La plantilla

Altas: Aaron Afflalo (New York), Matt Barnes (Memphis), Isaiah Cousins (Oklahoma), Jordan Farmar (Memphis), Skal Labissiere (Kentucky), Ty Lawson (Indiana), Georgios Papagiannis (Panathinaikos), Lamar Patterson (Atlanta), Malachi Richardson (Syracuse), Garrett Temple (Washington), Anthony Tolliver (Detroit).

Siguen en el equipo: Omri Casspi, , Darren Collison, DeMarcus Cousins, Rudy Gay, Kosta Koufos, Ben McLemore.

Bajas: Quincy Acy (Dallas), James Anderson (Darussafaka), Marco Belinelli (Charlotte), Caron Butler (agente libre), Seth Curry (Dallas), Duje Dukan (Cedevita), Eric Moreland (agente libre), Rajon Rondo (Chicago).

Rotación 2016-17

  • Bases: Darren Collison, Ty Lawson, Jordan Farmar, Isaiah Cousins
  • Escoltas: Arron Afflalo, Garrett Temple, Ben McLemore, Malachi Richardson, Lamar Patterson
  • Aleros: Rudy Gay, Omri Casspi, Matt Barnes
  • Ala-pívots: Willie Cauley-Stein, Anthony Tolliver, Skal Labissiere
  • Pívots: DeMarcus Cousins, Kosta Koufos, Georgios Papagiannis

La estrella

DeMarcus Cousins (pívot, 26 años)

Serio contendiente al trono de mejor pívot de la NBA, la carrera de DeMarcus Cousins en la liga ha sido lastrada tanto por el caos de los Kings como por su propio volcánico carácter. La todavía poco entendible destitución de Mike Malone le privó del entrenador con quien Cousins tuvo mejor sintonía. La llegada de un técnico de perfil similar como David Joerger, pasado el terrible experimento de George Karl, puede ser la mejor noticia para un jugador de innegable calidad y necesitado de alegrías en Sacramento.

El recién llegado

Arron Afflalo (escolta, 31 años)

La decepcionante última temporada de Arron Afflalo en New York hizo pasar algo desapercibido el fichaje de un sólido veterano por los Kings. El escolta ha pagado una cierta inestabilidad en su carrera (cuatro equipos en las últimas tres temporadas), transformando cada vez más su juego con un rol más defensivo y menos relevante en ataque. Compartiendo (de momento) perímetro con un anotador puro como Rudy Gay, la experiencia y dureza de Afflalo parecen ideales para un equipo con Dave Joerger al frente.

El jugador de futuro

Willie Cauley-Stein (ala-pívot, 23 años)

El extraño draft de los Kings, con tres elecciones de primera ronda (Papagiannis, Richardson y Labissiere) aparentemente lejos de aportar a corto plazo, deja como mayor esperanza de crecimiento interno a Willie Cauley-Stein. Su solida temporada de debut y su espléndida pretemporada dan motivos para que los Kings puedan ilusionarse con la evolución de un jugador que puede ser el perfecto contrapunto en defensa de DeMarcus Cousins, y a la vez se está mostrando más cómodo tomando responsabilidades en ataque.

Resumen de franquicia

  • Entrenador: Dave Joerger (1ª temporada en el equipo).
  • Clasificación 2015-16: 33-49 (10º Oeste, no clasificado para Playoffs).
  • Espacio salarial: $-3,2 millones.
  • Agentes libres más importantes en 2017: Rudy Gay (opción de jugador), Darren Collison, Ben McLemore (restringido), Omri Casspi.

El pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, dará un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada 2016-17.

Es complicado definir con una palabra a Sacramento en las últimas temporadas. ¿Experimento? ¿Prueba? ¿Intento? ¿Patapunparriba? Las directivas de los Kings han sido un hazmerreir en la NBA desde hace años debido a sus permanentes errores y golpes de timón sin sentido que les podrían hacer perder a su mayor activo, DeMarcus Cousins. Clasificarse para Playoffs este año puede ser una quimera para los Kings, pero más les vale mejorar, crecer y construir química de vestuario para evitar que dentro de unos meses Cousins decida pedir un traspaso. Dave Joerger parece un buen punto de partida.


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra lista de correo y consigue acceso a contenido adicional sobre la NBA además de apoyar nuestra labor de forma directa.

Aquí te contamos más. ¡Únete!