Previa NBA 2012-13: New York Knicks

Ante el inminente comienzo de un nuevo curso en la NBA, hacemos un repaso a los 30 equipos de la competición de cara a la temporada 2012-13. Es el turno de New York .

PLANTILLA

Bases: , , Pablo Prigioni.

Escoltas: JR Smith, , , Chris Smith.

Aleros: , James White.

Ala-pívots: Amar’e Stoudemire, Steve Novak, Chris Copeland.

Pívots: , Marcus Camby, Kurt Thomas.

Altas: Raymond Felton (Portland); Jason Kidd (Dallas); Marcus Camby (Houston); Kurt Thomas (Portland); Ronnie Brewer (Chicago); Pablo Prigioni (Caja Laboral); Chris Copeland (Aalstar); James White (Pesaro); Chris Smith (rookie).

Bajas: Jeremy Lin (Houston); Landry Fields (Toronto); Dan Gadzuric (FA); Josh Harrellson (Miami); Jared Jeffries (Portland); Toney Douglas (Houston); Jerome Jordan (FA); Mike Bibby (FA); Baron Davis (FA).

EL ANÁLISIS

“Hay equipo para ver más allá de primera ronda de playoffs”

Tras seis años de sequía en postemporada, los New York Knicks llevan dos campañas consecutivas logrando la clasificación para los playoffs. Un objetivo crucial para una franquicia que siempre apunta alto, pero que en sus dos últimas participaciones no ha superado la primera ronda.

Si en el año 2011 cayeron por un rotundo 4-0 ante Boston Celtics, la temporada pasada se vieron superados con creces por Miami Heat con un 4-1 en el global de la eliminatoria. Los problemas físicos ahogaron a la plantilla, y sobre todo a los bases, y de sobra conocido fue con el famoso caso de Stoudemire con el extintor. Todo muy a la altura de la historia de la franquicia en la última década.

Pese a que en la temporada pasada ya se vio una mejora considerable en defensa con la sustitución de al frente del banquillo neyorquino, mucho deberán mejorar si quieren aspirar a mayores cotas en las eliminatorias por el título. Para ello el equipo se ha reforzado a conciencia, uniendo arsenal defensivo, veteranía y la vuelta de Raymond Felton.

Lo más destacado ha sido la revolución total que ha sufrido la posición de base. Jeremy Lin ha tomado rumbo a Houston y Baron Davis, para desgracia de muchos, todavía está muy lejos de volver a las pistas de baloncesto. Pese a todo, vuelve Raymond Felton a la Big Apple y llega una estrella consagrada como Jason Kidd. Resulta también interesante el fichaje Pablo Prigioni, todo un debutante a sus 35 primaveras.

Estos movimientos no hacen más que demostrar lo que el equipo venía pidiendo a gritos en los últimos años, un base de garantías. Por un lado, Felton tuvo su mejor año, individualmente hablando, en la media temporada que vivió en el Madison Square Garden. Si su estado físico lo permite, el playmaker apunta a la titularidad donde compartirá pista con un buen aliado al pick & roll, Amar’e Stoudemire.

Junto a Felton, Jason Kidd en mayor medida, y Pablo Prigioni en los pocos minutos que disponga, deberán darle esa solidez y ese orden desde el puesto de director que tanto han echado en falta, sobre todo en los momentos calientes de la temporada. Kidd está llamado a ser ese hombre, sobre todo en el plato fuerte el año, los playoffs.

Otras adquisiciones destacables han sido la de Ronnie Brewer o Marcus Camby Kurt Thomas, otros que repiten presencia en los Knicks. Todos ellos de perfil defensivo y que muestran una clara visión de lo que Woodson quiere aplicar a los suyos. Muy alejado del run & gun que Mike D’Antoni practicaba.

Otras caras nuevas serán la del “matador” James White para las alas, un hombre virtuoso en el salto, y Chris Copeland, MVP de la Liga Belga, y el cual ha tenido una más que notable presencia en la pasada Summer League (13,8 puntos y 4 rebotes).

Unido a lo citado anteriormente respecto a los bases, será importante una mejora en la circulación de balón en un equipo que vivió demasiado de la individualidad de Carmelo Anthony. El alero deberá amasar menos posesión en beneficio del resto. Los Knicks cuentan ahora con jugadores capaces de organizar sobre el parquet, por lo que la estrella formada en Syracuse debería centrarse más en finalizar la jugada, como ya hiciera en los Juegos Olímpicos de Londres.

Otro aspecto a mejorar, y también estará relacionado con los directores de orquesta, será la utilización de los hombres interiores en determinados instantes del juego. Es decir, jugar para ellos, aprovechar su corpulencia o su velocidad para jugar más balones al pick & roll. Aspecto por lo que ha destacado durante toda su carrera el segundo hombre franquicia de estos knickerbockers, Amar’e Stoudemire.

QUINTETO TITULAR

Raymond Felton: Vuelve a la Big Apple tras una gris temporada en Portland. De su estado físico dependerá este base que ha mostrado su mejor nivel individual con la camiseta de los Knicks.

Ronnie Brewer: Jugador de corte defensivo el cual sabe correr la pista y tiene lanzamiento exterior. Algo estancado en las últimas campañas en Chicago, será titular hasta la recuperación de Shumpert.

Carmelo Anthony: Tras una brillante actuación en los Juegos Olímpicos, Melo simplemente deberá hacer más una cosa, pasar el balón. Su calidad innata ofensiva ya es de por sí excelente.

Amar’e Stoudemire: Sabe que su última temporada ha sido mala. Lesiones o la muerte de su hermano fueron un duro golpe para él. Será la segunda opción en ataque de este equipo. Ya ha preparado la vuelta de su mejor versión con Hakeem Olajuwon.

Tyson Chandler: Motor defensivo del equipo. Sin duda la mayor sorpresa de la temporada pasada junto a Jeremy Lin. Jugador Defensivo del Año, además de campeón de la NBA, JJOO o Mundial de baloncesto. Experiencia a raudales.

SEXTO HOMBRE

JR Smith: Su disposición psicológica marcará su estancia en los Knicks. Un jugador tremendamente difícil de parar, pero que depende demasiado de su concentración en el juego (y lo que es fuera del juego). Talento exterior a raudales que ha sabido congeniar con su entrenador, Woodson.

 





Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
También puedes seguirnos en nuestros perfiles de Twitter o Facebook.