Previa NBA 2016-17: Boston Celtics


Así empiezan la temporada

Las expectativas crecen. Con la llegada de Al Horford y el año de experiencia que suma su plantilla, los Boston Celtics están llamados a mejorar los resultados de la pasada campaña. Sorprendieron en temporada regular, pero nuevamente cayeron eliminados en la primera ronda de los playoffs ante los Atlanta Hawks (4-2).

Equilibrio. A pesar de que no cuentan con una verdadera estrella, sí tienen dos jugadores un peldaño por detrás (Thomas y Horford), dos notables jugadores defensivos y muchos secundarios capaces de dar un paso hacia delante. Véase por ejemplo Avery Bradley, quien tienen ganas de pelear por el ‘Jugador defensivo del año’; Marcus Smart, Kelly Olynyk o, por ejemplo, R.J. Hunter, de quien esperan mucho este curso. Hay que sumarle el fichaje de Gerald Green, todo un microondas que gusta mucho a su técnico, y la elección del novato Jaylen Brown.

No vamos a ver a un equipo espectacular, pero sí con el guión bien aprendido. En su tercer año al frente de los Celtics, Stevens deberá asentar a Horford en su libreta, pulir a las jóvenes promesas (sobre todo Hunter y Brown), y reorganizar la segunda unidad tras la importante salida de hombres como Evan Turner y Jared Sullinger.

La plantilla

Altas: Al Horford (Atlanta), Gerald Green (Miami), Ben Gentil (Providence), Jaylen Brown (California), Marcus George-Hunt (Georgia Tech), Demetrius Jackson (Notre Dame), Jalen Jones (Texas A&M), Damion Lee (Louisville).

Siguen en el equipo: Isaiah Thomas, Avery Bradley, Jae Crowder, Amir Johnson, Jonas Jerebko, Marcus Smart, R.J. Hunter, Jordan Mickey, Kelly Olynyk, Terry Rozier, James Young, Tyler Zeller.

Bajas: Jared Sullinger (Toronto), Evan Turner (Portland).

Rotación 2016-17

  • Bases: Isaiah Thomas, Marcus Smart, Terry Rozier, Demetrius Jackson, Marcus George-Hunt.
  • Escoltas: Avery Bradley, James Young, R.J. Hunter, Damion Lee.
  • Aleros: Jae Crowder, Jaylen Brown, Gerald Green, Jalen Jones.
  • Ala-pívots: Amir Johnson, Kelly Olynyk, Jonas Jerebko, Ben Bentil.
  • Pívots: Al Horford, Tyler Zeller, Jordan Mickey.

La estrella

Isaiah Thomas (base, 27 años)

Catalogado como el gran robo del Draft 2011, Isaiah Thomas se ha hecho un hueco en la élite de la NBA a base trabajo, esfuerzo y talento innato. Este jugador de apenas 1,75 metros de altura se ha ganado con honores el que a día de hoy podamos decir que es la estrella de los Celtics, o al menos su jugador más determinante. El año pasado comenzó como reserva, pero poco duró el invento. Estaba hecho para saltar desde el inicio y de los 82 encuentros que jugó, en 79 lo fue. Sus números crecieron hasta conseguir su tope anotador con 22,2 puntos por noche, y desde Phoenix todavía se preguntan en qué estaba pensando Ryan McDonough para regalar a un jugador de tal calibre.

El recién llegado

Al Horford (pívot, 30 años)

El dominicano es el pívot que le hacía falta al sistema de Brad Stevens. Un jugador anotador, con buen olfato reboteador, con un reinventado lanzamiento exterior, capacitado para defender, para asistir y para jugar en equipo. Que precisamente esa es la batuta que persigue el técnico. Un perfecto equilibrio entre todos sus integrantes. Comparaciones aparte con Kevin Garnett, su experiencia es un grado, y llega para aportar su granito de arena y convertirse en uno de los líderes tanto dentro como fuera de la pista.

El jugador de futuro

Jaylen Brown (alero, 19 años)

Pese a que el puesto de ‘tres’ titular es para Jae Crowder, este novato formado en California enamoró a la gerencia de Boston en los entrenamientos previos al Draft. Catalogado como ‘jugador total’, en Massachusetts han puestos muchas esperanzas en él. Tamaño, atletismo, defensa y rapidez. Puede convertirse en uno de los comodines de Stevens para el próximo curso alternando las posiciones de ‘dos’ y ‘tres’.

Resumen de franquicia

  • Entrenador: Brad Stevens (3ª temporada en el equipo).
  • Clasificación 2015-16: 48-34 (5º Este, primera ronda de playoffs).
  • Espacio salarial: $-172,574 millones.
  • Agentes libres más importantes en 2017: Amir Johnson, Jonas Jerebko, Gerald Green.

El pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, dará un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada 2016-17.

Qué buena pinta tienen los Celtics pero cuan mejores podrían ser si Kevin Durant se hubiese decantado por ellos este verano. Aún así entrenador y plantilla de total garantía que crece aún más con Horford y las expectativas puestas en Brown, todo un número 3 del Draft. Los Celtics deben crecer y apuntar sin miramientos a lo más alto del Este porque hay equipo para ello y el proyecto es de futuro con serias posibilidades de crecer por los ases que tiene Ainge en su poder. Pasar de primera ronda debe ser una obligación.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y un chat exclusivo en Discord para redactores y suscriptores.