Previa NBA 2016-17: Charlotte Hornets


Así empiezan la temporada

Pierden la referencia interior. Pese a que la importancia de Al Jefferson en el sistema de los Hornets había disminuido considerablemente durante la pasada temporada hasta tal punto que Kemba Walker se convirtió en la referencia del equipo, la baja del pívot puede hacer daño a unos Hornets que probablemente echen en falta la presencia interior que aportaba Jefferson en el poste bajo, especialmente en ataque. Los Hornets tenían la posibilidad de recurrir a Jefferson para abrir más espacios para los exteriores, algo que no ocurrirá ahora toda vez que ni Zeller ni Hibbert son capaces de atraer tanta atención de la defensa rival.

Kidd-Gilchrist vuelve a estar sano. Lo que pierden los Hornets en ataque interior lo recuperan en defensa. Michael Kidd-Gilchrist estuvo falto de ritmo en los pocos partidos que disputó la temporada pasada y debería ser un factor mucho más importante este año después de tener un verano entero para entonarse y mejorar su condición física. Kidd-Gilchrist es uno de los mejores defensores exteriores de la liga y su capacidad reboteadora también debe ser tenida en cuenta para un alero. Pese a que no tiene un tiro exterior fiable, Kidd-Gilchrist puede ser un buen aliado para Kemba Walker en el juego de transición. Será una baza muy importante para un Steve Clifford que da prioridad al juego en defensa.

Zeller vs Hibbert. Todavía no está claro quién será el pívot titular este año. La temporada pasada Zeller se hizo con el puesto y su rendimiento podría valerle para seguir siendo la primera opción como pívot, aunque Steve Clifford no se moja y da opciones a Roy Hibbert, que tendrá la oportunidad (y necesidad) de demostrar su valía en un contrato de tan solo un año.

La plantilla

Altas: Ramon Sessions (Washington), Roy Hibbert (L.A. Lakers), Marco Belinelli (Sacramento), Andrew Andrews (Washington), Perry Ellis (Kansas), Treveon Graham (Virginia Commonwealth), Aaron Harrison (Kentucky), Rasheed Sulaimon (Maryland), Mike Tobey (Virginia), Christian Wood (Las Vegas Nevada).

Siguen en el equipo: Kemba Walker, Brian Roberts, Jeremy Lamb, Marvin Williams, Michael Kidd-Gilchrist, Nicolas Batum, Spencer Hawes, Cody Zeller, Frank Kaminsky III.

Bajas: Al Jefferson (Indiana), Jeremy Lin (Brooklyn), Courtney Lee (New York).

Rotación 2016-17

  • Bases: Kemba Walker, Ramon Sessions, Brian Roberts, Andrew Andrews, Rasheed Sulaimon.
  • Escoltas: Nicolas Batum, Marco Belinelli, Jeremy Lamb, Treveon Graham, Aaron Harrison.
  • Aleros: Michael Kidd-Gilchrist.
  • Ala-pívots: Perry Ellis, Spencer Hawes, Frank Kaminsky III, Marvin Williams, Christian Wood, Cody Zeller.
  • Pívots: Roy Hibbert, Mike Tobey.

La estrella

Kemba Walker (base, 26 años)

El pequeño base de los Hornets consiguió por fin explotar la temporada pasada, promediando 21 puntos, 4 rebotes y 5 asistencias siendo la indiscutible referencia del equipo. Walker ha mejorado su tiro exterior (lanza dos más por partido que en sus primeros años en la liga) y esto retroalimenta su capacidad para desbordar tras bote ya que requiere que el defensa esté más cerca. Ha aumentado en 4% sus porcentajes de tiro para situarle en 42% y además es un líder muy fiable en partidos apretados. Si Kemba Walker sigue al nivel con el que jugó la mayor parte de la temporada pasada, no sería descartable como candidato a formar parte del equipo de la Conferencia Este en el All-Star.

El recién llegado

Marco Belinelli (escolta, 30 años)

La segunda unidad de los Hornets es una incógnita, si bien Belinelli debería ser capaz de aportar triples y de abrir más espacio a los interiores. El italiano es, probablemente, la mejor incorporación de unos Hornets que no se han prodigado en el mercado de agentes libres o traspasos este verano. Un buen jugador, pero lejos de ser alguien que pueda cambiar el curso de los partidos con cierta regularidad.

El jugador de futuro

Frank Kaminsky III (ala-pívot, 23 años)

No es esta una faceta en la que destaquen los Hornets, que cuentan con Kaminsky como el jugador con más futuro de la plantilla. El jugador de segundo año entró a la NBA como uno de los proyectos más listos para contribuir, por lo que sería sorprendente ver un salto muy grande de calidad en sus números y en lo que puede hacer dentro de la cancha. Si Kaminsky quiere ser relevante de verdad, tendrá que llevar su tiro exterior a un escalón superior que le permita ser una amenaza real desde el perímetro, como sí lo era con Wisconsin en la universidad.

Resumen de franquicia

  • Entrenador: Steve Clifford.
  • Clasificación 2015-16: 48-34 (6º en Conferencia Este, eliminados por Miami Heat en Primera Ronda 3-4).
  • Espacio salarial: $-6,035,243.
  • Agentes libres más importantes en 2017: Roy Hibbert.

El pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, dará un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada 2016-17.

¿Temporada de retroceso para Charlotte? Posiblemente. Bajo mi punto de vista el balance de altas y bajas es negativo para los Hornets y equipos que se quedaron fuera de Playoffs el pasado año en el Este a priori han mejorado como para pensar que el presente curso será un reválida demasiado fuerte para los de Carolina del Norte. Alcanzar 45 triunfos ya sería un éxito con una plantilla desequilibrada como la que tiene Charlotte.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.