Previa NBA 2016-17: Detroit Pistons

Así empiezan la temporada

Más que nunca (o al menos que los últimos años). Tras la época Bad Boy, en Detroit, casi en paralelo a la terrorífica crisis en la industria del motor que asoló la ciudad y que provocó que calificarla de Motown perdiera el sentido, se sufrió otro aprieto en forma de pérdida de personalidad en el equipo de baloncesto del lugar.

Han sido varios años deambulando por la NBA sin oficio ni beneficio… hasta que ha llegado . El técnico, un personaje carismático y ocurrente a partes iguales, ha empezado a dar con la tecla para transferir esas dosis de carácter que tanto se necesitaban en la franquicia y, sobre todo, dar con un objetivo y unos pasos a dar para lograr tal meta.

Poder interior. La pasada temporada, estuvo como se le espera. Y no solamente en números y estadísticas engordadas, sino en ejecutar como uno de los mejores pívots de la liga. Si este curso repite ese empeño por quitarse las críticas de encima, “ojo cuidado” con la pintura de los Pistons, que ya sumaba a los impetuosos Tobias Harris y , y encima ha crecido en centímetros con .

Los de Michigan acumulan buenas dosis de capacidad atlética e intensidad a la hora de abordar los aros, así como un interesante núcleo joven con , o Harris, además de un Reggie Jackson que tendrá que ser el espejo en la parte exterior de lo que haga Drummond en la parte interior.

El regusto a Playoffs no debe irse de la boca de los Pistons, y si el año pasado lograron alcanzar un octavo puesto en el Este, este año las exigencias deberían ser similares a pesar del apretón que supone la competencia de equipos de la Conferencia que se han reforzado magníficamente.

La plantilla

Altas: Henry Ellenson (Marquette), Michael Gbinije (Syracuse), (Phoenix), Boban Marjanovic (San Antonio), Ray McCallum, Ishmael Smith (Philadelphia), Nikola Jovanovic (USC) y Trey Freeman.

Siguen en el equipo: Aron Baynes, , Reggie Bullock, Kentavious Caldwell-Pope, Andre Drummond, Tobias Harris, Darrun Hilliard, Reggie Jackson, Stanley Johnson y .

Bajas: Joel Anthony, Steve Blake, Spencer Dinwiddie (Chicago), Jodie Meeks (Orlando) y Anthony Tolliver (Sacramento).

Rotación 2016-17

  • Bases: Reggie Jackson, , Ray McCallum, Lorenzo Brown, Trey Freeman.
  • Escoltas: Kentavious Caldwell-Pope, Darrun Hilliard, Michael Gbinije.
  • Aleros: Reggie Bullock, Stanley Johnson, Marcus Morris.
  • Ala-pívots: Tobias Harris, Jon Leuer, Henry Ellenson.
  • Pívots: Andre Drummond, Aron Baynes, Boban Marjanovic, Nikola Jovanovic.

La estrella

Andre Drummond (pívot, 23 años)

Hubo cierto temor a que Drummond se quedase estancado con respecto a lo que se intuía que podía ser años atrás. La temporada pasada se encargó de limpiar esos análisis que empezaban a empañar su currículum, y esta campaña es el momento de que dé un paso adelante para continuar su progresión y, por qué no, terminar de estallar como pívot dominante. Desde luego que facultades tiene todas para triunfar, incluyendo un entrenador que sabe sacar lo mejor de él. Su talón de Aquiles, el tiro libre. Ha de mejorarlo como sea y dejar de lado esas noches en los que fallaba 23.

El recién llegado

Ish Smith (base, 28 años)

Los Pistons no han hecho incorporaciones de relumbrón, pero sin duda hay una que podría ejercer de tapado. Ish Smith acumula 10 equipos en seis temporadas en la NBA, indicativo de que algo no ha ido demasiado bien en este tiempo; sin embargo se pudo ver algo de luz en su breve etapa en Philadelphia, donde no sabemos si por falta de ambición del resto de sus compañeros, el bueno de Smith encadenó varias jornadas siendo lo más destacado del equipo y advirtiéndose detalles de un jugador cuanto menos interesante. Habrá que ver si estas ráfagas de rendimiento fueron algo pasajero y también si logra hacerse un hueco en la rotación teniendo a Reggie Jackson delante.

El jugador de futuro

Stanley Johnson (alero, 20 años)

Aún probando la veintena y ya con unas muestras de raza y carácter impropias de un chico de esa edad. Ha “picado” a LeBron James en sus enfrentamientos; ahora también a Kevin Durant retándole a hablar en la pista… pero la recomendación que se le puede hacer es que se centre en su juego y progresión, que ya tendrá tiempo de relamerse con el trash talk cuando vengan partidos intensos.

Johnson llama ya mismo a la puerta de la titularidad. Su potencia y explosividad es un canto de sirena para Van Gundy, quien le considera un enorme especialista defensivo en una posición que aglutina a los mejores jugadores de la liga en el lado rival.

Resumen de franquicia

  • Entrenador: Stan Van Gundy (3ª temporada en el equipo).
  • Clasificación 2015-16: 44-38 (8º Este, Primera ronda).
  • Espacio salarial: $-14,791,044 dólares.
  • Agentes libres más importantes en 2017: Kentavious Caldwell-Pope, Stanley Johnson (opción de equipo).

El pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, dará un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada 2016-17.

Año de consolidación de los Pistons. La franquicia debe seguir estabilizándose y para ello necesita repetir Playoffs y si es posible mejorando marca y puesto al término de la temporada regular. El quinteto inicial puede romper cualquier partido, pero muchos jugadores —Jackson, Harris, Drummond, Caldwell-Pope— tienen enorme potencial de mejora y para aspirar a la zona noble del Este es necesario seguir creciendo y lograr alguna nueva adquisición de relumbrón. Los Playoffs son obligatorios para este conjunto.